Devuelven a una parroquia de España un libro del s.XVII hallado en Moldavia
A principios del siglo XXI alguien robó (o se perdió misteriosamente) un libro de difuntos del año 1681 que estaba en la parroquia de Cobeña (a 40 km de Madrid, en la diócesis de Alcalá de Henares). En él se apuntaban nombres de las personas enterradas en el templo y se recogían sus testamentos.
La sorpresa ha llegado este verano de 2025: un coleccionista llamado Anthony viajó desde Alemania hasta Cobeña porque tenía en sus manos este libro desaparecido.
"Me llamó por teléfono un señor con acento alemán, que dijo llamarse Tony, y me comentó que había encontrado un libro de la parroquia de Cobeña en un mercado de libros en Moldavia. Se había cogido un avión directamente, sin avisarme previamente, y se presentó en la parroquia", explica el párroco Juan Antonio Martínez.
El coleccionista regaló a la parroquia el libro recuperado. Para los historiadores estos libros son muy interesantes, porque al hacer testamento la gente explicaba sus posesiones y propiedades y a veces también sus devociones (santos preferidos, agradecimientos por favores celestiales) y los párrocos lo anotaban en ellos. [Vídeo 3m 12s]