Red de Redes: ¿hay salvación fuera de la Iglesia?
Antonio María Doménech, Jesús Silva y Francisco Javier Bronchalo, los curas de Red de Redes, la catequesis desenfadada de la ACdP, hablan en esta edición sobre una frase de San Cipriano de Cartago quien dijo en el siglo III, cuando el cristianismo aún era perseguido, que "fuera de la Iglesia no hay salvación".
"Todo el mundo tiene móvil y wifi, el que quiere llegar a la verdad puede hacerlo", comentan. Técnicamente, quizá, matizan. Pero hay otros bloqueos, incluyendo bloqueos psicológicos por todo tipo de heridas y traumas, advierten enseguida.
"Los que se salvan, incluso si no están bautizados, se salvan por los méritos de Cristo y de su Iglesia", detallan. El juicio en Mateo 25 ("tuve hambre y me disteis de comer") puede incluir a gente que no sabía que hacía el bien a Cristo y por Cristo. Pero "si alguien se salva es porque Cristo nos ha redimido y si alguien se salva, aunque no Le conozca, es en Cristo y por Cristo y en la Iglesia".
También puede suceder lo contrario, que alguien aparente actuar por amor a Dios pero le motiven otras cosas. "Dios ve verdaderamente el corazón y ve la raíz de esas obras y ve si hay fe verdaderamente, sobre eso va el juicio particular que tendremos cada uno de nosotros en momento de la muerte". Y advierten: "la fe es un don de Dios, nosotros no podemos ni comprar la fe ni esforzarnos para tenerla solo podemos protegerla cuando Dios nos la ha dado, o pedirla".
Por último, recomiendan una película: El caso de Cristo, sobre un periodista que investiga la verosimilitud de los hechos bíblicos. (Reseña de ReL aquí y del obispo Barron aquí).