Religión en Libertad

El ocaso de Occidente en «Red de Redes»: es por el relativismo y la manipulación

Los curas de Red de Redes hablan del relativismo y la mala filosofía, que han debilitado a Occidente

Los curas de Red de Redes hablan del relativismo y la mala filosofía, que han debilitado a Occidente

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los tres sacerdotes de Red de Redes, la catequesis desenfadada que difunde la Asociación Católica de Propagandistas, hablan del "ocaso de Occidente". Jesús Silva lo relaciona con "la postverdad, que es una mentira", y consiste en contar relatos que suenen convincentes aunque no tengan datos.

Antonio María Doménech recuerda la frase de Descartes (que a él le parece equivocada) de "pienso, luego existo". Mucha gente lo entiende como "algo es verdad simplemente porque yo lo pienso", y que hay cosas que existen o dejan de existir, simplemente, si uno lo piensa o no. Pero el cristianismo cree en verdades objetivas: "Las verdades no dependen de lo que tú te creas. Tu opinión no importa: tú tienes que adecuar tu opinión a la realidad" (dice, citando a Aristóteles, aunque sin mencionarlo).

El relativismo moral es el más 'chungo'

Jesús Silva habla del "relativismo moral, que es el más 'chungo' y el más extendido, decir que no hay cosas malas y buenas sino que depende de la persona, lo que para ti es malo para mí es bueno, lo que para ti es pecado para mí no lo es, y todo esto en el fondo es por el poscristianismo y la posverdad".

Francisco Javier Bronchalo señala que cuando un relativista proclama su dogma "todo es relativo", en realidad está haciendo un enunciado absolutista, no relativista. Al menos cree que esa enseñanza es una verdad absoluta, lo cual contradice la frase misma.

Doménech avisa que cuando todo es tan relativo y conocer lo bueno y verdadero parece tan complicado, enseguida muchos deciden someter a votación qué es verdad, "lo cual es un absurdo de bulto".

Hasta las IAs lo dicen: sin realidad objetiva, trascendente, todo vale

Jesús Silva consultó una IA y le pidió que le justificara por qué la tolerancia es un valor clave, o que existen cosas de verdad intolerables, sin recurrir a mencionar al cristianismo. La IA le respondió que "sin una realidad objetiva, sin una realidad trascendente no se puede fundamentar que algo es intolerable." Sin eso, los consensos pasados aprobaban cosas como la esclavitud y en el futuro pueden aprobar cosas que hoy se consideran terribles, explicó esa IA.

Jesús Silva coincide con eso: sin una verdad objetiva, no se puede fundamentar qué cosas son moralmente correctas y qué cosas son intolerables, y eso es lo que está perdiendo la civilización occidental y lo que está llevando a su ocaso, especialmente a través de ideologías en los medios de comunicación, que manipulan a los hombres.

Domenech explica que el cristianismo confía bastante en la razón, una capacidad de "distinguir entre el bien y el mal por una ley que llevamos escrita en el corazón. Pero dice San Agustín que como dejamos de leer nuestro corazón, Dios tuvo que poner en piedras [las tablas de la Ley de Moisés, la revelación] lo que estaba bien y lo que estaba mal".

Falsos consensos, orquestados y dirigidos

Los sacerdotes de Red de Redes desconfían de ciertos consensos que en realidad están orquestados, dirigidos y manipulados. También de ciertas personas que dicen "mi opinión es tal"... sin darse cuenta de que "su" opinión prácticamente se la han implantado mediante técnicas de manipulación o engaño.

Mientras la ideología es ciega, y busca cegar a la persona, la propuesta cristiana ofrece el equilibrio de fe y razón para entender el mundo, insisten.

"Quitar a Dios no nos hace más libres, nos hace más esclavos, porque si no sigues a Dios... ¿a quién estás siguiendo? Sigues a otros, sigues a líneas ideológicas, sigues filosofías de otros, caminos que otros trazaron para ti y ni siquiera te das cuenta y te crees original", avisan.

El ejemplo de la manipulación para el aborto

Jesús Silva pone el caso del aborto, que consiste en el asesinato de un bebé antes incluso de que nazca. Hace unos años, se consideraba algo inconcebible. En Estados Unidos se legalizó el aborto con un caso mediático mentiroso y lleno de engaños. Los abortistas insistieron en que el aborto era "necesario" para "ayudar" a las mujeres: primero, en unos casos extremos; luego, en más casos; luego, por mera decisión de la embarazada; luego, se pasó a negar que el feto humano fuera un ser humano...

Hoy, en algunos países, si se hiciera una votación, probablemente ganaría una mayoría a favor del aborto, pero no porque nadie les haya dado razones científicas ni haya descubrimientos científicos contra la humanidad del feto (no los hay), sino por sensaciones que han tenido en debates, series o películas de televisión.

Los curas de Red de Redes sacan una conclusión: "El ocaso de la filosofía ha sido una de las causas del ocaso de Occidente. La filosofía se complicó un montón porque a la gente se le empezó a ir la olla [la cabeza] al dejar a Cristo de lado y ahora la gente piensa que filosofía es sinónimo de comerse la cabeza. Como la gente no quiere comerse la cabeza, los demás le dicen: "Tú tranquilo, que ya pensamos nosotros por ti".

El programa termina con 3 recomendaciones:

1) la película El Grito Silencioso, de 2020, que recoge con detalle las manipulaciones que llevaron a legalizar el aborto en EEUU;

2) un santo, Jerzy Popieluszko, joven sacerdote polaco cercano al sindicato Solidaridad, asesinado por los servicios secretos polacos porque quitaba miedo al pueblo y animaba a la gente a estar cerca de Dios y del prójimo;

3) el libro 'Historia de la Filosofía', de Rafael Gambra, que resume a los principales pensadores "hasta nuestro tiempo, muy iluminador, te puede ayudar si te quieres formar".

tracking