Religión en Libertad

México: la violencia contra lo sagrado, «una crisis oculta e impune» con 32 sacerdotes asesinados

El incremento acelerado de ataques a la Iglesia alcanza una dimensión «estratégica», señala el informe del Centro Católico Multimedial.

Enrique Peña Nieto (2012-2018), Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y Claudia Sheinbaum (2024-2026), los tres últimos presidentes mexicanos.

Publicado por
C.L.

Creado:

Actualizado:

Un dossier sobre la violencia impune que sufre la Iglesia en México prueba la grave crisis de seguridad que vive el país, sobre todo durante las tres últimas presidencias, incapaces de garantizar la paz social y parar los pies a los cárteles del narcotráfico.

32 sacerdotes asesinados en menos de quince años

La Unidad de Investigaciones Especiales del Centro Católico Multimedial, en su reporte anual de 2025 Informe sobre la  incidencia de violencia en contra de sacerdotes e instituciones de la Iglesia católica en México, contabiliza 19 sacerdotes asesinados durnante el sexenio de Enrique Peña Nieto, 10 durante el de Andrés Manuel López Obrador, y 3 desde la llegada al poder de Claudia Sheinbaum en octubre de 2024. 

En total, 32 sacerdotes muertos desde 2012 y 3 que siguen desaparecidos, a los que sumar la violencia contra obispos, religiosos, seminaristas y laicos.

El documento señala además que en los últimos siete años ha habido una "escalada alarmante" de ataques contra los templos, que "no solo profanan lo sagrado", sino que revelan "una profunda crisis de seguridad y valores en nuestra sociedad".

Los autores del informe, Sergio Omar Sotelo Aguilar y Guillermo Gazanini Espinoza, destacan la "impunidad" de estos delitos porque "el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común ven en las iglesias blancos fáciles, desprotegidos por un Estado laico que, irónicamente, es responsable de garantizar la libertad religiosa".

Narcogobiernos que llenan un vacío de poder estatal

"La violencia contra lo sagrado", añaden, "fue por mucho tiempo una crisis oculta" que "hoy aflora impune ante nuestros ojos", desprotegiendo a millones de mexicanos "en los lugares donde se celebra el misterio de lo divino".

Si en los años 90 se reportaban 4 incidentes semanales de todo tipo en alguno de los treinta mil lugares de culto católico en México, actualmente se cuentan entre 26 y 28 incidentes. Es decir, se ha multiplicado casi por 7

El 12% de los templos sufre al menos un ataque al año:

  • un 84% son robos;
  • un 10% son agresiones, en ocasiones con armas de fuego;
  • un 6% son profanaciones de sagrarios o imágenes.

¿Cuál es la causa de esta violencia? El informe destaca que "el crimen organizado ejecuta una estrategia de violencia específica contra sacerdotes católicos porque son 'estabilizadores sociales'" en "comunidades vulnerables", en las que los religiosos dificultan "el amedrantamiento y las amenazas" que forman parte de "la narcocultura, la narcoeconomía y la narcopolítica".

Hablan incluso de "narcogobiernos", que utilizan "los actos asesinos contra ministros de culto" para crear "una cultura de silencio y terror como ingredientes para la impunidad criminal", que el Centro Católico Multimedial calcula en un 80% de los delitos en ciertas zonas.

Su conclusión es que "la violencia contra la Iglesia católica en México ha alcanzado una dimensión estratégica y persistente que trasciende la delincuencia común, revelando un vacío de poder estatal".

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente