Religión en Libertad

Los ofrece en inglés la escritora Katherine Bogner en «We have a Pope»

5 recursos gratis para que tus hijos conozcan el cónclave, la «Missa pro eligendo» o la Sede Vacante

El Papa Francisco con un niño.

El Papa Francisco con un niño.

José María Carrera Hurtado
Publicado por
Jesús M. C. 

Creado:

Actualizado:

Teniendo en cuenta que a muchos niños puede costarle trabajo procesar la diferencia entre Dios, el Papa o un sacerdote y que probablemente un adolescente no dedique largas horas a meditar en torno a la elección de un nuevo pontífice o al significado de los novendiales, la idea de explicar el cónclave a los hijos podría antojarse impensable. Sin embargo, será lo que con toda probabilidad escuchen menores, jóvenes y adolescentes durante estos días, especialmente desde el próximo 7 de mayo que comienza el cónclave.

Pensando en sus familias, la maestra, escritora e ilustradora Katherine Bogner ha publicado We have a Pope -Tenemos Papa", es gratuito y puede descargarse en su página web-, el último de sus libros con los que busca explicar de forma sencilla la fe a niños y menores. Lo cierto es que incluye una cantidad y variedad de documentos amenos, sencillos y didácticos que pueden llevar a los niños a conocer multitud de curiosidades, devociones y ritos del cónclave. 

Bogner ha publicado en National Catholic Register cinco ideas para explicar a los menores el ritual y proceso de la elección de un nuevo pontífice, lo que acompaña con ilustraciones extraídas de We have a Pope.

1º Todo empieza invocando al Espíritu Santo

La ilustradora comienza detallando la importancia de invocar al Espíritu Santo, que guiará la elección de los cardenales que tengan las disposiciones adecuadas.

“Toda la Iglesia reza para conocer la inspiración del Espíritu Santo y los cardenales cantan el "Ven, Espíritu Santo" mientras entran en procesión a la Capilla Sixtina para comenzar la votación. Podemos confiar en que, mediante la oración, el discernimiento y las acciones de los líderes terrenales de la Iglesia, la Providencia de Dios finalmente se cumplirá”, detalla Bogner.

Los cardenales cantan «Ven, Espíritu Santo» en latín, como se explica en

Los cardenales cantan «Ven, Espíritu Santo» en latín, como se explica en "We have a Pope", que se puede descargar en su web.

2º El Papa, continuador de la obra de San Pedro

La segunda idea fuerza que pueden explicar los padres es el de la sucesión apostólica, materializada particularmente en los nuevos pontífices en la elección del nuevo papa. Un concepto que la escritora invita a explicar mencionando que el primero de los pontífices, Pedro, recibió de Jesús la misión de dirigir la Iglesia en la tierra, cuya autoridad le fue transmitida por Jesús cuando le dijo: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. Autoridad que ha sido transmitida desde Pedro a cada uno de sus sucesores.

3º Los reinos del mundo pasan, pero el de Dios permanece

“En los más de 2000 años transcurridos el mandato de Jesús a Pedro para dirigir su Iglesia en la tierra, ha habido 266 papas. Si bien el liderazgo específico ha cambiado de un papa a otro, podemos encontrar consuelo en la estabilidad del liderazgo de la Iglesia a lo largo del tiempo. Todos los reinos del mundo vendrán y se irán, pero el reino de Dios permanecerá para siempre”, sintetiza.

Una de las láminas del documento

Una de las láminas del documento "We have a Pope" con las que Bogner busca ayudar a los padres a explicar a sus hijos el cónclave y todo lo que lo rodea.

4º El cónclave, repleto de ritos y tradiciones

Bogner invita a las familias a explicar a sus hijos la terminología, mensajes y rituales únicos que se dan el contexto de cada cónclave.

De los muchos ritos, pasos y expresiones, destacan:

  • Extra omnes”, inicio de la exhortación que da lugar al abandono de la capilla sixtina de todo el que no sea cardenal participante en el cónclave.
  • Uno de los primeros juramentos de los cardenales, “Sic me deus adiuvet et haec sancta dei evangelia quae manu mea tango” -Así Dios me ayude a mí y a estos santos Evangelios de Dios, que toco con mi mano-.
  • "Testor Christuum Dominum, qui me iudicaturus est, me eum eligere, quiam secundum Deum iudico eligi debere" -Pongo por testigo a Cristo Señor, que me juzgará, que doy mi voto al que, según Dios, considero que tiene que ser elegido-
  • El nombre del próximo pontífice, que viene precedido por la pregunta: "Quo nomine vis vocari?" -¿Con qué nombre quieres ser llamado?)-.
  • El anuncio papal pronunciado por el cardenal protodiácono Dominique François Joseph Mamberti, con la fórmula: Annuntio vobis gaudium magnum; habemus papam: eminentissimun ac reverendissimum dominum, dominum ... sanctae romanae ecclesiae cardianlem ... qui sibi nomen imposuit ... (Os anuncio una gran alegría Tenemos Papa el eminentísimo y reverendísimo señor ...el nombre Cardenal de la Santa Iglesia Romana, que ha tomado como nombre ...).
  • Missa pro eligendo Romano Pontífice', que precede al comienzo de las votaciones a puerta cerrada.

“Estas bonitas tradiciones están llenas de un rico simbolismo y enfatizan la importancia del papel del Papa y la elección de su sucesor. No dudes en preguntar, investigar el significado de frases en latín o sobre lo que puede verse”, invita.

5º Universalidad y guía de la Iglesia

Durante un cónclave, agrega la escritora, personas de todos los continentes rezan y esperan la noticia de la elección del nuevo papa. Miles de personas incluso viajarán a Roma para presenciar el histórico evento. La palabra católico significa universal, la Iglesia católica es para todos y el nuevo Papa será celebrado en todo el mundo.

En definitiva, concluye la autora de We have a Pope, “el mensaje más importante que podemos compartir con los niños durante un cónclave papal es el de la confianza. Confiamos en el plan de salvación de Dios Padre, confiamos en que Cristo nunca nos dejará huérfanos y confiamos en que el Espíritu Santo seguirá guiando a la Iglesia”. 

tracking