Religión en Libertad

Entrevista a Marco Alba, rector del santuario, destaca la Comunión Reparadora

Rosa Mística: la devoción a las apariciones de Pierina Gilli crece un año después de su aprobación

Fieles en oración ante la imagen de la Rosa Mística en Montichiari.

Fieles en oración ante la imagen de la Rosa Mística en Montichiari.

Publicado por
ReL

Creado:

Actualizado:

La mariofanía de Rosa Mística: ¿qué don supone para la Iglesia y para el mundo?: este fue el tema central de un importante congreso internacional celebrado los días 11 y 12 de octubre en el santuario de Fontanelle, poco más de un año después del nihil obstat con el que la Santa Sede y el obispo de Brescia se pronunciaron sobre la mariofanía de Montichiari, especialmente sobre los numerosos frutos relacionados con la experiencia espiritual de Pierina Gilli (1911-1991) y sobre los aspectos positivos de los mensajes recibidos de la Virgen María

En el congreso también participaron varios miembros de la comisión teológica que profundizó en la experiencia mística de Pierina Gilli, favoreciendo el juicio final de la autoridad de la Iglesia. 

Monseñor Marco Alba, rector del santuario de Rosa Mística-Madre de la Iglesia, inauguró los trabajos con una intervención puntual sobre el proceso de discernimiento que condujo al reconocimiento oficial de dicha mariofanía. 

Fabio Piemonte le entrevistó en La Nuova Bussola Quotidiana sobre la actualidad de esta iniciativa divina para la Iglesia y los hombres de nuestro tiempo.

Marco Alba, rector del santuario de Le Fontanelle en Montichiari (Brescia).

Marco Alba, rector del santuario de Le Fontanelle en Montichiari (Brescia).La Voce del Popolo (Youtube, captura)

-Monseñor Alba, ¿qué ha cambiado tras la autorización de Rosa Mistica?

-Han cambiado muchas cosas. En primer lugar, hemos notado una mayor afluencia de peregrinos italianos, es decir no solo de fieles procedentes del extranjero, que son casi el 50%. Y esto probablemente se deba también al hecho de que el Santuario es iglesia jubilar. Sin duda, hay mucho más interés por conocer la experiencia mística de Pierina Gilli y las devociones particulares que hay aquí, en el santuario de Rosa Mistica. 

»También ha cambiado nuestro punto de vista interno, es decir, el de quienes animamos el culto y vivimos en este lugar, ya que se nos ha dado la garantía de que la Iglesia reconoce en esta experiencia mística y en el mensaje de Pierina Gilli un carisma dado a la Iglesia. Así pues, para nosotros y para los peregrinos se ha trazado un camino que la Iglesia considera seguro, cierto y libremente transitable por quien lo desee, del que se pueden recoger frutos espirituales para la propia vida de fe y la propia existencia.

'Diarios' de Pierina Gilli.

'Diarios' de Pierina Gilli.Voz de Papel

-¿Cuál era el objetivo del congreso y qué perspectivas espera que se abran en la estela de ese legado espiritual?

-Este congreso nace de una necesidad que nos ha sido señalada en repetidas ocasiones, es decir, la de informar a los fieles y a los episcopados de todo el mundo sobre cómo se ha llegado a este reconocimiento del nihil obstat eclesiástico y, por tanto, sobre el proceso de discernimiento llevado a cabo por la Iglesia a este respecto. 

»De hecho, muchos episcopados han escrito a la Santa Sede manifestando su deseo de conocer con más detalle la vida de esta mujer y los elementos doctrinales, espirituales y teológicos típicos de esa experiencia espiritual vinculada a su figura, entre los que destacan la oración por los consagrados y los sacerdotes y la fuente de gracia como lugar en el que obtener beneficios espirituales y físicos. 

»En cuanto a las perspectivas del congreso, existe el deseo de divulgar todo esto de manera autorizada, involucrando a los miembros que han estudiado el dossier que se envió a la Santa Sede el año pasado, con el fin de abrir un camino para la difusión del culto a María Rosa Mística. A este respecto, esperamos que sea posible coordinar los diversos grupos y experiencias misioneras en el mundo generados por esta experiencia. En el congreso ya estuvieron presentes casi una decena de delegaciones extranjeras precisamente para sentar las bases de dicha coordinación para el futuro.

Cartel del I Encuentro Internacional sobre Rosa Mística.

Cartel del I Encuentro Internacional sobre Rosa Mística.

-Este encuentro también constituye una introducción a la fiesta del 13 de octubre dedicada a la Unión Mundial de la Comunión Reparadora, una de las devociones explícitamente solicitadas en este lugar a través de Pierina Gilli. En Montichiari, al igual que en Fátima, la Virgen vuelve a pedir que se ofrezca la Comunión Reparadora, esta vez especialmente para la santificación de las almas consagradas. ¿Qué importancia tiene actualmente responder positivamente a esta invitación?

-Una de las devociones más importantes y peculiares de la experiencia mística de Pierina Gilli es precisamente la petición de la Comunión Reparadora, aunque se inscriba en una corriente tradicional o, en cualquier caso, ya bastante conocida en las mariofanías. 

»Esta petición es muy actual, porque toca un punto decisivo para la vida de la Iglesia, es decir, el respeto a la Eucaristía en referencia a los sacerdotes y a las almas consagradas a Dios, subrayando sobre todo la actitud de humilde reparación con la que es necesario que toda la Iglesia se plante ante las ofensas que se cometen contra la Eucaristía. ¡Es la Eucaristía la que renueva continuamente a la Iglesia! 

»Entre las gravísimas ofensas que se pueden causar al Sacramento del Amor se encuentran, sí, las profanaciones, pero lamentablemente también el descuido con el que se trata, se celebra y se reza la Eucaristía. Entonces, se trata de volver a centrar la atención en este fuego central de la vida de la Iglesia, que es al mismo tiempo un fuego central en la vida del sacerdote. De ahí que, en lo que respecta a las modalidades litúrgicas descuidadas de la celebración de la Eucaristía y de los demás sacramentos, que lamentablemente han generado un descuido en la vida de fe de muchos creyentes, el sacerdote, como tal, tiene una gran responsabilidad. 

»Por eso creo que la experiencia de Montichiari ofrece una llamada muy importante a la responsabilidad del pastor en medio de su pueblo, a partir precisamente de cómo vive y celebra la Eucaristía.

tracking