Religión en Libertad

El congreso de Valladolid se fija un objetivo: enamorarse del Corazón de Jesús y «enamorar al mundo»

De izquierda a derecha en la foto: Demetrio Fernández, obispo emérito de Valladolid; Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española; y José María Alsina, director del Congreso.

De izquierda a derecha en la foto: Demetrio Fernández, obispo emérito de Valladolid; Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española; y José María Alsina, director del Congreso.Archidiócesis de Valladolid

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este viernes fue inaugurado en la Sala Borja de los jesuitas vallisoletanos el Congreso Internacional sobre el Corazón de Jesús Cor Iesu, Spes Mundi, al que asisten más de cuatrocientas personas procedentes de más de treinta diócesis de dentro y fuera de España (Alemania, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Argentina, Chile, México) y una docena de órdenes y congregaciones religiosas, sumando medio centenar de sacerdotes presentes.

En el Congreso Cor Iesu, Spes Mundi [Corazón de Jesús, Esperanza del Mundo] están inscritos más de cuatrocientos asistentes.

En el Congreso Cor Iesu, Spes Mundi [Corazón de Jesús, Esperanza del Mundo] están inscritos más de cuatrocientos asistentes.Archidiócesis de Valladolid

En la presentación introductoria del evento, Luis Argüello, arzobispo de Valladolid (diócesis que organiza el evento junto al Instituto del Corazón de Cristo), expresó su deseo de que acreciente en los asistentes el "enamoramiento” del Corazón de Jesús para poder así "enamorar al mundo”.

La devoción al Sagrado Corazón “es un foco permanente de luz y de amor” y, como tal, “se ofrece como esperanza para el mundo en el que vivimos”, señaló el también presidente de la Conferencia Episcopal Española: “Un mundo que anda a veces ayuno de caminos iluminados que nos indiquen por dónde caminar para convivir y construir" y que busca también "una fuente de amor que cure las heridas, que reconcilie las manos y que impulse un trabajo compartido por el bien común”.

Monseñor Argüello hizo una referencia expresa al ataque que en las últimas fechas ha sufrido el monumento al Sagrado Corazón del Monte Urgull de San Sebastián, cuya eliminación se ha convertido en objetivo de la extrema izquierda donostiarra.

El prelado saludó a los guipuzcoanos presentes trasladando su solidaridad y apoyo "a todos los devotos del Corazón de Jesús en esta tierra hermana", y mostró su satisfacción por la contundente respuesta del obispo Fernando Prado Ayuso, quien expuso minuciosamente en una carta pública la realidad histórica del monumento, que sus adversarios ignoran o fingen ignorar.

El sacerdote José María Alsina, director del Congreso y superior del Instituto del Sagrado Corazón, intervino a continuación para agradecer al Señor los "dos años de hermoso trabajo" que han precedido a la celebración de un Congreso que tiene como objetivo hacer que el Corazón de Jesús "sea conocido y amado".

José María Alsina, director del Congreso y superior del Instituto del Corazón de Cristo.

José María Alsina, director del Congreso y superior del Instituto del Corazón de Cristo.

La ponencia inaugural del Congreso, titulada Paray-le-Monial: El Sagrado Corazón, esperanza de la Iglesia en el Magisterio pontificio, correspondió a Demetrio Fernández, obispo emérito de Córdoba, quien recordó que se cumple el 350º aniversario de las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque (1647-1690). 

Es uno de los motivos por los que se ha convocado este Congreso internacional, que ha contado con una reliquia de la santa traída expresamente para este Congerso desde Paray-le-Monial al Santuario de la Gran Promesa de Valladolid. Podrá venerarse en él solamente hasta este domingo 8 de junio.

Don Demetrio recomendó la lectura de la última encíclica del Papa Francisco, Dilexit Nos, por su capacidad para condensar y actualizar la doctrina sobre el Corazón de Jesús.

El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, presidió la misa inaugural del congreso en el Santuario de la Gran Promesa.

El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, presidió la misa inaugural del congreso en el Santuario de la Gran Promesa.Archidiócesis de Valladolid

Durante la tarde del viernes, el sábado y el domingo, más de una veintena de arzobispos, obispos, evangelizadores, teólogos y profesores de distintas instituciones eclesiásticas y académicas estudiarán esta devoción, profundamente arraigada en la archidiócesis de Valladolid, desde donde el beato Bernardo de Hoyos (1711-1735) la extendió a toda España, Hispanoamérica y Filipinas.

Vídeo de las primeras ponencias

tracking