Religión en Libertad

El Parlamento Europeo habla por primera vez de «cristianofobia» y pide un coordinador para combatirla

Esta referencia fue impulsada por el Grupo de Reformistas y Conservadores (ECR).

Según el informe anual de delitos de odio de la OSCE se reportaron 91 ataques contra cristianos.archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Parlamento Europeo acaba de aprobar la necesidad de contar con un coordinador contra la cristianofobia por primera vez.

"Lamenta que, si bien el cristianismo sigue siendo la religión más perseguida del mundo en la actualidad, con más de 380 millones de personas afectadas, no exista ningún coordinador europeo responsable de la lucha contra la cristianofobia, a pesar de que se ha designado un coordinador para la lucha contra la islamofobia", se dice en el Informe 2025 sobre Derechos humanos y democracia en el mundo y política de la Unión Europea.

Esta referencia fue impulsada por el Grupo de Reformistas y Conservadores (ECR). De hecho, en 2024, Alessandro Calcagno, asesor de la COMECE, organismo que representa a la Iglesia ante la Unión Europea (UE), afirmó: "Ha llegado el momento de dar este paso, sin cuestionar la especificidad de las comunidades judía y musulmana, que ya cuentan con coordinadores similares. No se trata de victimismo, sino de igualdad de acceso a las herramientas de protección".

Por su parte, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha felicitado a la Unión Europea "por incorporar y reconocer explícitamente el término cristianofobia en una resolución del Parlamento Europeo", que ayuda "a visibilizar una forma específica de intolerancia religiosa y a dotar de herramientas para combatirla".

Que España haga lo mismo

La presidenta del Observatorio, María García, ha subrayado que "nombrar esta realidad es el primer paso para proteger a las víctimas", y ha urgido al Gobierno de España a adoptar la misma terminología en sus comunicaciones oficiales y en sus estadísticas de delitos de odio.

García ha destacado: "Celebramos que las instituciones europeas hayan dado un paso claro: reconocer la cristianofobia como una realidad que existe y que debe combatirse. Pedimos al Gobierno de España que deje de esconderla bajo etiquetas genéricas y que la nombre con claridad, por respeto a las víctimas y por eficacia en la prevención".

El Observatorio recuerda que, según el informe anual de delitos de odio de la OSCE, organizaciones de la sociedad civil en España reportaron 91 ataques contra cristianos, frente a 15 contra musulmanes y 14 antisemitas, y que buena parte de esos casos han sido documentados y remitidos por el propio Observatorio.

Sin embargo —denuncia este Observatorio—, la información que se traslada oficialmente por parte del Ministerio del Interior se agrupa en una categoría ambigua de "delitos de odio contra la religión o las creencias", sin detallar cuántos corresponden a ataques contra cristianos.

María García ha recordado que "si no se nombra la cristianofobia, se niega a las víctimas cristianas. No es solo una cuestión de palabras: es una cuestión de reconocimiento, de justicia y de políticas públicas basadas en datos".

Por ello, el Observatorio insta al Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a:

  • Nombrar expresamente la cristianofobia en los informes oficiales remitidos a organismos internacionales.
  • Desagregar los datos de delitos de odio por motivos religiosos, distinguiendo ataques contra cristianos, musulmanes, judíos y otras religiones.
  • Actualizar protocolos de recogida de datos para que los agentes identifiquen y consignen de forma específica los delitos de odio contra cristianos.

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente