Vuelve a Barcelona el belén viviente de Santa María Reina, en Pedralbes
El 20 y 21 de diciembre, familias de Schola Cordis Iesu y parroquianos de Pedralbes se vuelcan en su belén viviente
Una escena del belén viviente de Santa María Reina en Pedralbes en 2024
Tras el éxito de público en 2024 del belén viviente de la parroquia de Santa María Reina, en Barcelona, los parroquianos y miembros del movimiento Schola Cordis Iesu se lanzan a otra edición, un poco más ambiciosa.
El año pasado pasaron 2.000 personas siendo una exhibición de solo 2 días. Este año se añaden más escenas y más voluntarios jóvenes.
La motivación del belén viviente es evangelizadora. Sus organizadores insisten en que "el ambiente tiene devoción, está alejado de folclorismos y mercantilismos".
Un espectáculo de luz y color
La cita será el 20 y 21 de diciembre. Tanto el sábado como el domingo, se podrá visitar de 18:00 horas a 21:00 horas. Se trata de "un espectáculo de luz y color que nos transporta al siglo I de nuestra era". La entrada es gratuita, aunque desde la parroquia (del barrio de Pedralbes, tradicionalmente considerado el más adinerado de Barcelona) agradecen los donativos.
El espacio también es especial: la parroquia es un templo neorrenacentista obra del arquitecto Nicolás María Rubió, con amplios jardines. Ahí se mostrarán la Anunciación del ángel a María, los pastores en el campo, el Nacimiento de Jesús y la huida a Egipto. El año pasado participaron 60 voluntarios y unos 30 actores: este año esperan más.
Además, los niños que quieran podrán entregar sus cartas a los pajes de los Reyes Magos.
El belén o pesebre viviente de Santa María Reina vuelve a Barcelona, con devoción y creatividad
Bebidas calientes, música, ¡ovejas de verdad!
Como en la edición anterior, habrá unos pocos tenderetes en los que se venderán dulces, ropa o libros, y un servicio de barra, con bebidas, chocolate caliente y frankfurts.
El año pasado, Schola Cordis Iesu celebraba su centenario y las familias del movimiento se animaron a una aventura "especial". Todo ello se encontró ambientado con música navideña, en hebreo y con explicaciones que acompañaban cada pasaje. ¡Incluso había algunas ovejas de verdad en un aprisco!
Atrayendo al barrio... y las autoridades
Visto el éxito, repiten la experiencia. Entre los visitantes del año pasado estuvieron el obispo auxiliar de Barcelona, Javier Vilanova, concejales locales y algún diputado autonómico.
Los fondos que se recaudaron el año pasado ayudaron a las reformas de la parroquia de María Reina, que también es ya centenaria.
El año pasado, la misa de 20.00h de ambos días se llenó y el Santísimo permaneció expuesto en la capilla durante la celebración del pesebre, con numerosas visitas, explicó la organización.