Religión en Libertad

Valora el papel del cardenal Cobo sobre el Valle; habla de Franco y la monarquía; Magán celebra misas con 40 Días por la Vida, detalla

García Magán sobre el Valle de los Caídos, abusos y aborto: confía en el diálogo con el Gobierno

César García Magán, portavoz de la Conferencia Episcopal Española, con la prensa, durante la plenaria de noviembre de 2025

César García Magán, portavoz de la Conferencia Episcopal Española, con la prensa, durante la plenaria de noviembre de 2025cee

Pablo J. Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los obispos españoles celebran del 18 al 21 de noviembre en Madrid su asamblea plenaria y su secretario general, Francisco César García Magán, atendió a la prensa al mediodía del viernes.

Sobre el Valle de los Caídos

Preguntado muchas veces por los periodistas acerca de los proyectos arquitectónicos que quieren transformar el Valle de los Caídos y su abadía y templo, insistió en que "la Conferencia Episcopal no tiene protagonismo en este tema. Es un diálogo a tres partes entre el Gobierno, la comunidad benedictina con sus superiores y la archidiócesis de Madrid. Se llegó a puntos de acuerdo. Nos parece valioso que los acuerdos se mantengan en el tiempo y en el espacio", dijo.

Y más adelante: "La Conferencia Episcopal no está ni sentada en esa mesa. En esa comisión de resignificación hay un representante del arzobispo y de los benedictinos. Nosotros, como Conferencia Episcopal, no seguimos esos proyectos ni lo valoramos".

Como más periodistas seguían preguntando por el tema, matizó: "Yo no he visto la maqueta, pero por lo que he leído -ya que no participo en la negociación- se ha dicho que era una maqueta de máximos. Luego se ha dicho que no se quitaban las imágenes de la Piedad ni de los Evangelistas", explicó, sobre esas esculturas colosales de imposible traslado.

Cuando le han preguntado si la Iglesia puede fiarse de sus negociaciones con el Gobierno, ha respondido que sí, por su experiencia en el tema de compensar a víctimas de abusos sexuales, tema que aún están negociando.

"Yo, en el tema de atención a las víctimas, sí me fío [de los interlocutores del Gobierno]. Hasta ahora, los puntos que hemos negociado, se han ido cumpliendo. ¿Se fía la diócesis de Madrid en el caso del Valle de los Caídos? Eso hay que preguntarlo a ella".

García Magán admitió que no sabe como quedan en ese proyecto los restos de los numerosos católicos inhumados en la basílica, siendo decenas de ellos mártires beatificados por la Iglesia. "Eso corresponde a las autoridades en negociación. La archidiócesis de Madrid, y su cardenal arzobispo [José Cobo] sí ha trabajado con todos, lo digo claramente, buscando salvaguardar los principios fundamentales".

Sobre el aborto y rezar en clínicas

Preguntado sobre el aborto en España, y los juicios contra quien reza ante abortorios (hay un juicio en Vitoria esta semana) dijo: "Apoyo al 200% lo que dijo el presidente [el arzobispo Luis Argüello] en su discurso. Es un drama tremendo, es asesinato de inocentes, y con hipocresía social. Como dijo él, en una sala de hospital tratan de salvar a un bebé prematuro y en la de al lado se hace un aborto. Es una esquizofrenia social que deberíamos plantearnos más allá de las convicciones religiosas. No podemos limitar el aborto a un tema religioso. No es un tema de fe, es de ciencia y de filosofía", insistió. "Personalmente, me adhiero al presidente, y los obispos se adhieren al presidente, pero subrayando la libertad de expresión de cada obispo", añadió sobre el aborto. Luis Argüello dedicó mucho espacio de su discurso inaugural del martes al tema del aborto.

Magán no quiso comentar la entrevista del arzobispo de Tarragona en el que consideró que rezar ante abortorios era "banalizar" la oración, pero, contra lo que es común en él, Magán quiso hablar de su caso personal. "En mi diócesis de Toledo se celebran los 40 Días por la Vida, y cada año, o la misa de inicio o la final la presido yo", detalló. 40 Días por la Vida es un apostolado veterano e internacional que reza en silencio o en voz baja delante de centros abortistas, organizando turnos para estar presentes todo el día durante 40 días.

Sobre Franco, la monarquía y la política actual en España

Preguntado sobre la condena por revelación de secretos a Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado (cargo que dictamina el Gobierno), se limitó a recordar que "el respeto al trabajo de los tribunales es indispensable para un estado democrático de derecho; el Ejecutivo tendrá que cumplir lo señalado por la Constitución y los Tribunales".

César García Magán es el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española

César García Magán es el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Españolacee

También se le recordó los 50 años de la muerte de Francisco Franco, que gobernó España 4 décadas. Quiso valorar la época de la transición y a sus protagonistas. "Pasados 50 años, habría que recuperar declaraciones y actitudes de los políticos del proceso constitucional [se suele considerar que la Transición española va de 1975 a 1982], con su deseo de superar heridas del pasado, para abrir un horizonte de libertad, desarrollo, convivencia y esperanza en el futuro. Juan Carlos I fue un actor imprescindible para la reforma en España y el camino de las libertades. Heredó de Franco todos los poderes, también ejecutivos. Y Juan Carlos I, con colaboradores como Torcuato Fernández Miranda y Adolfo Suarez, llevaron a cabo una transición impecable. La monarquía parlamentaria ha sido un pilar fundamental de estabilidad de la democracia y del régimen de estado de derecho y libertades. El Rey Felipe VI lo encarna de manera impecable y profesional".

Algunos signos de "giro católico"

Se le pregunto específicamente por el llamado "giro católico", el disco Lux de Rosalía y la película Los Domingos, temas que el arzobispo Argüello citó al iniciarse la plenaria. Magán respondió que que es una cosa positiva "subrayar la dimensión espiritual de la persona, no somos solo células y reacciones bioquímicas. No he escuchado el disco de Rosalía, tengo poco tiempo, y de Los Domingos me han hablado bien, he leído buenas críticas, pero no la he visto todavía".

También detalló que este año hay unos cien seminaristas más en España que el año pasado. "No podemos hacer previsiones de marketing ni presupuestos, eso es entrar en el misterio de la llamada, y la respuesta en libertad de la persona", matizó. Recordó que León XIV ha confirmado al obispo de Segovia, Jesús Vidal, como referente para los seminarios españoles.

Normas para obispos eméritos, católicos en vida pública...

En España hay 80 obispos en activo y 48 obispos eméritos. Los eméritos siempre tienen más de 75 años y acuden a las plenarias, donde tienen voz, pero no voto. En esta asamblea se han aprobado unas orientaciones sobre cómo cuidar a estos obispos ancianos y los servicios que ellos aún pueden prestar. Preguntado por casos raros de eméritos, como el obispo emérito Xavier Novell (que se casó y tiene hijos) u obispos que puedan ser sancionados por abusos u otros crímenes, admitió que estas orientaciones no los tienen en cuenta.

Explicó también que el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, como responsable de Laicos en Conferencia Episcopal, está impulsando un proyecto para "acompañar a los laicos en la vida pública, no solo en la política, acompañar y promover vocaciones de servicio y testimonio en ese ámbito". Sería un itinerario de formación y diálogo que se proponga en parroquias, basado en el método "ver, juzgar y actuar", con idea de ayudar al discernimiento y a suscitar vocaciones.

Por su parte, Eva Fernández, de Acción Católica, ha explicado a los obispos los pasos de discipulado y acompañamiento de cristianos del proceso evangelizador de este movimiento.

Además, Conferencia Episcopal lanza su propia "escuela de verano", con cursos para laicos y eclesiásticos, y en colaboración con universidades que quieran sumar su oferta. Muchos eran cursos sectoriales que ya se ofrecían pero se pisaban las fechas unos a otros. Ahora se amplían y coordinarán en verano.

Comentó también que el obispo Francisco Conesa, de Solsona, presentó algunas propuestas para "aplicar la sinodalidad en las diócesis, prácticas y estructuras renovadas" para las diócesis. Se habla de crear equipos sinodales en las diócesis y [personas] referentes en la diócesis.

Los obispos participaron el pasado mes de julio en unas primeras jornadas de "actualizacion". Les gustó, y en 2026 volverán a celebrarlas, esta vez en Covadonga.

Y Fernando Giménez Barriocanal, que es vicesecretario de asuntos economicos desde 2005, queda reelegido para seguir en el cargo otros cinco años, hasta 2030.

Recordó García Magán que el lunes una delegación de obispos estuvo con el Papa León y le invitaron a venir a España. También recordó que el 5 de diciembre llegará a España el Nuncio Piero Pioppo, que antes ha servido en Indonesia.

También valoró el encuentro ecuménico "histórico, podríamos decir" por los 1700 años del Concilio de Nicea del jueves por la noche en la catedral de la Almudena en Madrid. Participaron delegados luteranos, evangélicos, ortodoxos, anglicanos, "porque mantenemos el mismo Credo de Nicea, las divisiones llegaron luego". Se presentó un texto consensuado con "lo mucho que nos une, pidiendo superar lo poco que nos separa".

Sobre el obispo Zornoza, acusado de abusos

Rafael Zornoza, obispo de Cádiz, está siendo juzgado por el Tribunal de la Rota por unos supuestos abusos que habrían tenido lugar hace 30 años en el entorno del seminario de Getafe. Zornoza no ha acudido a esta plenaria. "Zornoza no ha venido por decisión suya. Y tiene un problema de salud grave", ha detallado García Magán.

Sobre su caso, reiteró lo que dijeron tanto el arzobispo Argüello como el Papa León: "Hay que respetar la presunción de inocencia y hay que respetar el derecho de las víctimas a presentar sus casos. Hay un procedimiento judicial abierto en la Rota. Hay que dejar actuar a los jueces". Añadió que la Rota tiene "personas altamente cualificadas". "Los tribunales eclesiales tienen autonomía, no hay intromisiones en ellos de la potestad ejecutiva eclesial", detalló.

Cuando un periodista comparó la acusación contra el obispo con la rapidez al apartar a un sacerdote acusado, García Magán explicó que "apartar a un sacerdote acusado, lo puede hacer su obispo enseguida", en cambio, para sancionar o apartar a un obispo, "la competencia es de la Santa Sede".

Sobre la Comisión Priva y la atención a víctimas de abusos

La Comisión Priva cumple un año de andadura atendiendo a víctimas de abusos en entornos católicos. Es independiente de Conferencia Episcopal, aunque Conferencia Episcopal participa en ella con una representante, Cristina Guzmán. Cuenta con personas de alto perfil profesional, magistrados, médicos... "Este año han recibido 101 casos, de los que 58 están resueltos y 11 se resolverán pronto. El resto siguen su proceso", detalló.

Esta comisión tiene una horquilla de compensaciones económicas, o a veces de terapia psicológica y acompañamiento espiritual, y las deciden con total autonomía, tras escuchar a las víctimas. Esos pagos los deben hacer, a través de Priva, las diócesis implicadas o las congregaciones religiosas. Si ellas no pudieran, pagarían Conferencia Episcopal (aún no ha sucedido en ningún caso) o la Confer (la confederación de entidades religiosas).

Cuando el agresor está vivo y se le puede juzgar en la justicia civil, el agresor es quien debe pagar sus crímenes. Pero a Priva acuden víctimas cuyo agresor ya murió, o está muy enfermo y anciano y no se puede juzgar, o su crimen prescribió para los tribunales civiles.

Hay víctimas que no quieren ir a la Comisión Priva, y acuden al Defensor del Pueblo. Los obispos, a través de su Comisión Ejecutiva, negocian con el Gobierno y el Defensor del Pueblo la forma de ayudar a estas otras víctimas. Es una negociación aún abierta. Magán detalló que, por ejemplo, las indemnizaciones a víctimas ¡están sometidas a tributación fiscal! "Ese es un tema que desde junio estamos reclamando al Gobierno, que estas compensaciones estén exentas de tributación". El mismo García Magán es uno de esos interlocutores, que habla con el Ministerio a un nivel más técnico, "con su subsecretario como presidente".

La prensa y los abusos

"Desde la Iglesia podemos decir cosas, contra los abusos y otros temas, pero si los medios no los publican... Nosotros hablamos de los ámbitos de abusos en la familia, la educación, el deporte... No queremos hacer batallas de números y porcentajes porque cada persona herida requiere toda la atención. Pero cuando salió el informe del Defensor del Pueblo, con su encuesta anexa, algún medio [fue El País] hizo una extrapolación de datos que hablaba de 400.000 casos de abusos en la Iglesia. Yo, en esta sala, dije que el titular estaba equivocado. Si esa extrapolación era así, el titular debería ser que 7 millones de personas sufrían abusos en la familia", recordó García Magán, respondiendo a un periodista sobre el papel de la prensa y la estrategia comunicativa de la Iglesia.

García Magán finalizó felicitando la Navidad (adelantándose un mes) y explicando que "un belén no molesta a nadie y nos enseña que hay cosas valiosas que no se pueden medir, como nos enseñan los más pequeños".

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking