El 19 de octubre es el Domund; en 2024 OMP España recaudó 10,3 millones de euros
Kike Figaredo, con el Domund en Camboya: sillas de ruedas y nuevas capillas en territorio de misión

Kike Figaredo, jesuita, prefecto apostólico de Battambang, Camboya, bautizando
Este domingo 19 de octubre es el Domund, la Jornada Mundial de las Misiones. Obras Misionales Pontificias (OMP) recauda fondos para apoyar en los 1.131 territorios de misión de la Iglesia. Presentando la campaña desde Madrid, ha estado el misionero jesuita español Kike Figaredo, que pastorea la prefectura de Battambang (Camboya).
Es un territorio del tamaño de Castilla-La Mancha donde 22 sacerdotes y 58 religiosas llevan la fe a aldeas remotas y atienden a muchas víctimas de minas antipersona, vestigio de la guerra de principios de siglo. En Battambang viven unos 4,5 millones de habitantes, y casi todos son budistas. Los católicos son unos 5.000. Como en otros territorios misioneros y pobres, la ayuda del Domund se usa para:
- gastos ordinarios,
- construcción de proyectos extraordinarios, como capillas y guarderías,
- el apoyo a las personas vinculadas a la Iglesia.

Kike Figaredo ha organizado el reparto de 60.000 sillas de ruedas para víctimas de minas
El coreano converso que sólo quería hacer iglesias
Figaredo conoció en Camboya a un constructor coreano que era converso y sólo quería construir iglesias. "Yo descubrí al Señor y a mí me cambió la vida. Ahora soy otro y quiero que la gente de Camboya descubra al Señor y se le cambie la vida", dijo él. "Ya hemos construido tres capillas con él, al estilo camboyano. Son capillas preciosas, limpias, iluminadas, y esto lo hace el Domund. No lo hace nadie más."
Sesenta mil sillas de ruedas
Una de las obras sociales más destacadas de Figaredo es su labor con las personas con discapacidad y los afectados por minas antipersona. Ya ha entregado más de 60.000 sillas de ruedas. "Transforman las vidas, las de la gente y la mía. Me da una nueva visión de las cosas y a mí me ayuda muchísimo", explicó el veterano misionero.

Kike Figaredo, prefecto de Battambang, y José María Calderón, de OMP España, animan a colaborar con el Domund
La misión es cosa de todos los creyentes
José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias, recordó que "la Iglesia que me incumbe no es sólo mi parroquia o mi grupo, sino la Iglesia universal. Y como cristiano debo sentirme unido a todas las labores apostólicas y evangelizadoras que tiene en el mundo. Porque son importantes y es parte de mi familia, que es la Iglesia".
"No sólo pedimos la colaboración económica. También pedimos la colaboración con el sacrificio y con el afecto hacia las misiones y los misioneros", detalló Calderón.
OMP recaudó 64,3 millones de euros en 2024 a nivel mundial
En 2024, el Fondo Universal de Solidaridad de la Obra de la Propagación de la Fe (la Obra Pontificia en la que se enmarca el Domund) reunió 64,3 millones de euros. En 2024, los donantes españoles aportaron a este fondo 10,3 millones, que se están repartiendo en proyectos de 2025.
Casi la mitad de ese Fondo Universal de Solidaridad se destina a ayudas ordinarias para las diócesis misioneras, que se destinan a los gastos del día a día, simplemente para que la Iglesia pueda permanecer abierta. El resto se destina a proyectos extraordinarios que los Territorios de Misión solicitan cada año.
Hay 5.600 misioneros españoles en zonas de misión
España cuenta hoy con 9.648 misioneros, de los que 5.624 están en sus naciones de destino. El resto, 4.024, están en España por diversos motivos (formación, animación misionera, motivos de salud...). En España hay 377 instituciones misioneras, cada una con su propio carisma y modo de servicio. El país que tiene más misioneros españoles es, desde hace décadas, Perú: actualmente hay allí 524 españoles misioneros.
Hay que tener en cuenta que en apenas 15 años, el número de misioneros españoles ha descendido mucho. En 2010 la Iglesia aún hablaba de 15.000 misioneros (4.500 religiosos y sacerdotes, 9.000 religiosas, el resto laicos).Muchos, de edad avanzada, fueron muriendo o dejaron la misión por motivos de salud.
Premios misioneros: a la Hna. Julia Aguiar y a Eloy Bueno de la Fuente
Este viernes 17, en el marco del Domund, se entregarán en Madrid los Premios Misioneros, con los que Obras Misionales Pontificias agradecen el trabajo de los misioneros. La ceremonia de entrega tendrá lugar en el auditorio del Banco Sabadell en Madrid (c/ Serrano, 71) a las 09:30 de la mañana del viernes.
El Premio "Beata Pauline Jaricot" reconoce a misioneros que hayan destacado especialmente en la misión. Este año este galardón lo recibe la Hna. Julia Aguiar, Franciscana Misionera del Divino Pastor que lleva casi 50 años en Benín, el llamado "país del vudú".
El Premio "Beato Paolo Manna", que distingue a quien difunde la labor de los misioneros desde España, recae en el sacerdote burgalés Eloy Bueno de la Fuente, catedrático de la Facultad de Teología de Burgos, que es "un referente académico en el campo de la misionología y experto en animación misionera universitaria", según explica OMP.
Es posible apoyar al Domund con donativos AQUÍ en OMP.