Religión en Libertad


Izquierda Unida quiere expropiarle la Mezquita-Catedral de Córdoba a la Iglesia tras el incendio

La Unesco ha reconocido que se actuó de forma rápida y eficaz.

La Unesco ha reconocido que se actuó de forma rápida y eficaz.

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha calificado de "negligencia" la actuación del Cabildo de la Mezquita de Córdoba tras el incendio del pasado viernes, aunque hasta la propia Unesco ha reconocido que la Iglesia actuó rápido para impedir su propagación

Maíllo ha criticado que se permitiera la presencia de material eléctrico dentro de un espacio declarado Patrimonio de la Humanidad y ya de paso ha propuesto revertir la inmatriculación del templo para que su gestión pase a manos del Estado.

Un viejo debate recurrente

En una entrevista, el líder de IU ha censurado las declaraciones del deán de la Catedral, Joaquín Alberto Nieva, quien afirmó que los daños habían sido "muy pequeños". Maíllo ha considerado que estas palabras "rozan la mentira" y ha reiterado que el accidente demuestra una "negligencia evidente del Cabildo".

Maíllo ha señalado que la Iglesia permitió que una barredora eléctrica se colocara cerca de un "retablo del siglo XIX", lo que representa un riesgo para obras de "cierto valor artístico".  

El líder de IU ha insistido en que la "incompetencia del Cabildo ha sido tremenda" y ha recordado que el templo fue inmatriculado (un proceso de registro de bienes que no tenían titular) por la Iglesia "a cambio de 30 euros, a pesar de que es de la ciudad de Córdoba, de los cordobeses y de las cordobesas"

Hay que recordar sobre los dueños de la Mezquita, que fue  Fernando III el que entregó a la Iglesia en el año 1236 este edifico para la construcción de la Catedral. Un edificio que había sido edificado previamente sobre la antigua Basílica visigoda de San Vicente. 

tracking