Religión en Libertad

Algunos obispos dispensan de ir a misa en Santiago Apóstol por ser día laborable en sus diócesis

Peregrinación de Santiago Apóstol en Lucena (Córdoba).

Peregrinación de Santiago Apóstol en Lucena (Córdoba).Lucena TV (Captura)

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En varias diócesis españolas los fieles han quedado dispensados de la obligación de ir a misa en la festividad de Santiago Apóstol, que se celebra litúrgicamente en toda España este viernes 25 de julio

La razón es que el día es laborable en buena parte del territorio nacional. Aunque Santiago es el patrón de España, no figura entre las establecidas por el Gobierno como preceptivas, por lo que queda al arbitrio de las comunidades locales, que van variando de año en año. En 2025, solo será festivo en Galicia (donde lo es siempre, por ser también patrón de la región), Madrid, País Vasco y Navarra, además de algunas ciudades, como Gerona, Santander o Vélez-Málaga.

Algunos obispos han reaccionado a este hecho informando a los fieles de que quedan dispensados del precepto este año.

Es el caso del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, quien firmó un decreto el 9 de julio manteniendo la solemnidad como precepto, pero dispensando "del obligado descanso laboral y del precepto de participar en la Santa Misa... a aquellos fieles a quienes les sea imposible compatibilizar la jornada laboral con el cumplimiento de los deberes religiosos de los días festivos". El prelado pide en cualquier caso a los párrocos "que recomienden a los fieles la participación en la Santa Misa".

Es un criterio idéntico al seguido por el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, que mantiene el decreto que rige en la archidiócesis para estos casos, "con validez para años sucesivos", que dispensa del precepto a "quienes no puedan asistir a la Santa Misa por ese motivo".

En parecidos términos se expresa el arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez-Carballo, el obispo de Jaén, Sebastián Chico, o el administrador apostólico de Ciudad Real, Gerardo Melgar.

Por su parte, el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, señala como motivo "el bien espiritual de nuestros fieles" y dispensa "de la obligación de participar en la Santa Misa y la obligación de abstenerse de trabajar". Aunque señala a continuación que, "dada la profunda devoción de nuestro pueblo a Santiago y su especial patrocinio sobre España, recomendamos a los fieles que participen, en ese día, en la celebración de la Eucaristía y, de no ser posible, honren su memoria con algún otro acto de piedad o devoción". Pide asimismo a los sacerdotes que dispongan "horarios apropiados" para los fieles.

tracking