Religión en Libertad

Tenía solo 38 años y estaba implicado en la comunicación de la diócesis

Muere un cura joven en Zamora, llevaba solo dos meses ordenado: ha sido «algo muy repentino»

En septiembre de 2024 comenzó su ministerio sacerdotal en Toro y Alfoz.

En septiembre de 2024 comenzó su ministerio sacerdotal en Toro y Alfoz.Diócesis de ZAMORA

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El sacerdote Javier Prieto, de 38 años y ordenado el pasado 22 de febrero de 2025, acaba de fallecer de forma repentina en la casa parroquial de Toro, Zamora (España), en la que residía. 

"Su paso por el ministerio sacerdotal fue breve, pero marcado por una entrega generosa y un compromiso pastoral profundamente enraizado en su historia personal y vocacional", dice en una nota la diócesis de Zamora.

Apasionado por la cultura

Nacido en Fuentesaúco, Javier vivió parte de su infancia y juventud en Santiago de Compostela y luego en Madrid, donde completó estudios universitarios en Derecho y Administración de Empresas entre los años 2004 y 2010

Su pasión por el patrimonio y la historia le llevó a Salamanca, donde cursó un máster en Patrimonio Cultural. Esta formación fue el punto de retorno a su tierra, donde se implicó activamente en la vida cultural y religiosa, especialmente en la Junta Pro Semana Santa de su localidad natal.

Fue ordenado diácono el 11 de marzo de 2023 por el obispo Fernando Valera, en su parroquia natal. En el ejercicio de su diaconado, prestó servicio en Aliste y trabajó en varios centros educativos, como los colegios Corazón de María, San Vicente de Benavente y Amor de Dios de Toro. En septiembre de 2024 comenzó su ministerio sacerdotal en Toro y Alfoz.

Recientemente había asumido tareas en el ámbito de la comunicación diocesana. "Su inesperada partida nos deja un testimonio de fe madura, cultivada en lo cotidiano; una vocación tejida entre el compromiso, la búsqueda intelectual, la pasión por la cultura y el amor a la Iglesia", dice su diócesis. 

Algunos medios locales indican que su muerte ha sido a consecuencia de una enfermedad "repentina" y "muy inesperada".

tracking