Santiago Cantera deja temporalmente el Valle de los Caídos, a cuya comunidad continúa perteneciendo

Santiago Cantera, hasta hace muy poco prior de la abadía de la Santa Cruz, a la que sigue perteneciendo.
Santiago Cantera, O.S.B., hasta hace muy poco prior de la abadía de la Santa Cruz, deja temporalmente el Valle de los Caídos, aunque sigue integrando como monje dicha comunidad benedictina, a la que pertenece desde su profesión religiosa y a la que está vinculado por el voto de estabilidad que caracteriza a las órdenes de clausura.
Por un periodo aún indeterminado, el padre Cantera se alojará en un convento al que prestará atención espiritual.
Consecuencia de las negociaciones
Su salida del Valle es, lo mismo que su destitución como prior, consecuencia de las negociaciones entre el Gobierno y la Iglesia española para la denominada "resignificación" de la basílica. Los obispos han actuado por mandato expreso de la Santa Sede para un asunto que ha llevado de primera mano el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado.
Aunque se trasladó inicialmente que la destitución del padre Cantera era en vencimiento de un supuesto tercer trienio como prior administrador, la realidad es que en la orden benedictina no existe ninguna norma de ese estilo. El nombramiento del padre Cantera, hace diez años y medio, fue ad nutum, es decir, por un periodo indefinido hasta nueva determinación superior.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, celebró públicamente la destitución del padre Cantera, al que calificó como "nostálgico del franquismo". Que ahora además abandone físicamente -aunque no canónicamente- la comunidad es también parte de los acuerdos alcanzados y/o sugeridos.