Religión en Libertad

El Observatorio para la Libertad Religiosa pide que sea respetada la comunidad benedictina del Valle

El acto donde se reclamó protección para los sentimientos religiosos tuvo lugar este martes en el Congreso de los Diputados. De izquierda a derecha en la foto: María García, Marcos González y Ramón Ubillos.

El acto donde se reclamó protección para los sentimientos religiosos tuvo lugar este martes en el Congreso de los Diputados. De izquierda a derecha en la foto: María García, Marcos González y Ramón Ubillos.Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia

Redacción REL
Publicado por
Jesús M.C.

Creado:

Actualizado:

En:

El Observatorio para la Libertad Religiosa llevó a cabo este martes en el Congreso de los Diputados un acto en el que reclamó protección para ese derecho fundamental ante el incremento de ataques a los sentimientos religiosos registrado en 2024. 

Al acto asistieron diputados de la Cámara Baja y de la Asamblea de Madrid, así como representantes de distintas asociaciones sociales y miembros de la embajada de Estados Unidos, país que bajo la Administración Trump se ha comprometido a defender y promover la libertad religiosa en todo el mundo.

Ataques graves

María García, presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa, recordó que a lo largo del año pasado han tenido lugar cuatro incidentes  graves: 

  • En marzo fueron atacados peregrinos católicos en Javier (Navarra).
  • En abril, una mujer judía fue agredida por una manifestante propalestina.
  • En junio, un hombre judío fue insultado y agredido en Barcelona.
  • En noviembre fue asesinado un fraile en el monasterio franciscano del Espíritu Santo en Gilet (Valencia) por un hombre que entró gritando: “Voy a matar sacerdotes”.

Del mismo modo, a principios de marzo de 2025,  un individuo roció la puerta de un restaurante kosher en Madrid cuando algunos judíos se encontraban cenando.

García también denunció que los ataques a lugares de culto y símbolos religiosos aumentan cada año, y que Estado Islámico ha amenazado en más de una ocasión las catedrales españolas, por lo que pidió una mayor protección para estos templos, en particular ante la inminente Semana Santa.

Asimismo, y ante el acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Santa Sede para la "resignificación" del Valle de los Caídos, María García recordó que "hay que proteger la libertad religiosa de la comunidad benedictina que lo habita, ya que este derecho es individual y colectivo, así como los símbolos religiosos y el lugar de culto, la basílica. Y todo ello sin convertirlo en un elemento de propaganda del Gobierno”.

Signo de una sociedad avanzada

En el acto también intervinieron Marcos González, profesor titular de Derecho Eclesiástico en la Universidad Autónoma de Madrid, y Ramón Ubillos, vocal de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España y pastor evangélico, quienes analizaron, desde un punto de vista académico y práctico, la protección de los sentimientos religiosos ante la intención del Gobierno de eliminar del Código Penal esa salvaguarda, que existe en 21 de los 27 estados de la Unión Europea.

González afirmó que la “libertad religiosa es la seña de identidad de cualquier sociedad avanzada y asegura la paz social. Cuando no se protege la libertad religiosa en un país, no se protegen otras libertades y se debilita la democracia”.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking