Religión en Libertad

«The Story of All Stories», de Emily Stimpson, es «la Biblia que las madres siempre habían buscado»

5 retos a superar para que los hijos amen la Biblia: el obispo Varden propone su «catedral portátil»

Que los hijos aprendan a amar la Biblia depende en gran parte de ciertos retos y dificultades a superar por los padres... Y la escritora Emily Stimpson ayuda a identificarlos.

Publicado por
J.M.C.

Creado:

Actualizado:

En Europa, y especialmente en países como España o Italia, destacan el número de Iglesias que abundan entre sus fronteras, pudiendo contarse las parroquias existentes por decenas de miles. Hay devoción, oración y la cultura cristiana aún se puede ver en el día a día. Pero si se habla de la Biblia, la situación es distinta. Lo cierto es que en España se conoce poco y aunque los estudios no abundan, los pocos que hay suelen situarla entre los últimos puestos de lectura o conocimientos de la misma.

La situación mejora, levemente, en Estados Unidos: aunque los católicos estadounidenses acuden al texto sagrado con menor frecuencia que las denominaciones protestantes, el porcentaje de católicos que lee la Biblia al menos una vez por semana ronda el 14%, según Pew Research Center.

Autores, escritores, divulgadores o ilustradores como Emily Stimpson Chapman no lo consideran suficiente.

Chapman, presentada como “esposa, madre y escritora católica”, lleva décadas tratando de evangelizar la cultura. Ha escrito cientos de artículos periodísticos e icónicos libros como "Around the Catholic Table", que combina la gastronomía, cita y espiritualidad católica. También tiene una experiencia creciente con publicaciones dirigidas a los más pequeños, destacando especialmente su saga junto a Scott Hahn.

Ahora, la escritora acaba de lanzar en librerías de todo el país una obra tan sencilla en lo visual como ambiciosa. The Story of All Stories: A Story Bible for Young Catholics se trata de una Biblia infantil que pretende precisamente despertar el interés y pasión por las Escrituras en los más pequeños.

Puede haber muchas Biblias de estas características, adaptaciones dirigidas a niños, pero no todas cuentan con recomendaciones expresas de grandes personalidades de la Iglesia.

"Cada capítulo está acompañado por las voces de la Iglesia, que resaltan cómo cada historia bíblica es un hilo en el gran tapiz de la redención de Dios", se dice en "The story of all stories".

Es el caso de Erik Varden, Obispo de Trondheim y presidente de la Conferencia Episcopal Nórdica, que compara el presente libro a una “catedral portátil”, en referencia a sus “bonitas y reveladoras ilustraciones y textos cuidadosamente seleccionados” que se integran como “una sinfonía inteligente”. “No puedo imaginar una mejor introducción al universo bíblico”, agrega Varden.

Según explicó recientemente la autora en el portal de Word on Fire, The Story of All Stories -La historia de todas las historias- consta de setenta y cinco relatos bíblicos divididos en 500 páginas. Un simple vistazo a su descripción son suficientes para confirmar su afán didáctico de cara a transmitir la Biblia a los más pequeños.

Emily Stimpson, autora de la nueva Biblia para niños

En cada relato hay “puntos clave” que condensan lo leído y aprendido, ilustraciones que reflejan y condensan la historia, citas de Santos y Papas de la Iglesia en torno al relato… Incluso “conexiones” que muestran las relaciones, nexos o prefiguraciones entre el Antiguo y Nuevo Testamento.

“Esta es la Biblia para niños que he estado buscando, que he esperado encontrar y que por fin tengo que leer con mis hijos”, dice uno de los comentarios destacados.

Por su experiencia adquirida, Chapman ofrece interesantes reflexiones y consejos de cara a alcanzar su gran objetivo: difundir el interés por la Biblia especialmente entre los más pequeños.

“Una sola historia de la Biblia no puede resolver todos los problemas [que dificultan el acceso o lectura de la Biblia], ¡pero esta se acerca! Ofrece a padres e hijos una visión general de la Biblia, conectando todas las piezas y ayudando a los lectores a ver las historias que la conforman como la historia coherente que es”, explica la escritora. “Como madre, esta Biblia es simplemente una de las mejores herramientas que podría desear para introducir a mis propios hijos a las Escrituras”, expresa agradecida a la editorial por el encargo.

Recogemos 5 consideraciones para enfrentar dichas dificultades a raíz de una de sus últimas entrevistas:

1º Para enamorar a los hijos de la Biblia, tienen que estarlo los padres

“Creo que a muchos católicos de cierta edad les cuesta entusiasmar a sus hijos y nietos con las Escrituras porque ellos mismos no las conocen lo suficiente. Quizás conozcamos muchas de las historias. Quizás tengamos un conocimiento práctico de algunos de los versículos bíblicos más conocidos. Pero no vemos cómo todo se conecta. No conocemos la historia como tal, con una trama, un propósito y arcos de personajes”.

2º Saberse protagonistas de la historia de la salvación

"Tampoco siempre comprendemos del todo cómo esa historia forma parte de la nuestra: que somos parte de la historia de la salvación, no estamos separados de ella".

3º La dificultad existe: por eso hay que conocer la Biblia

"Hay pasajes complejos y preguntas difíciles que los niños pequeños pueden plantearnos. No siempre confiamos en nuestra capacidad para desenvolvernos en esos pasajes y responder a esas preguntas".

4º “Los católicos hemos dejado que nos roben la Biblia: es nuestra”

“Muchas veces, tampoco sentimos que la Biblia sea "nuestra"; es decir, como católicos, no confiamos en que la Biblia sea tan patrimonio de la Iglesia como lo son los santos, la liturgia y los sacramentos. Todo eso combinado puede socavar nuestra capacidad de transmitir el amor por las Escrituras a nuestros hijos”.

5º Que haya dibujos no quiere decir que no exija mentalmente

Chapman advierte de que las ilustraciones de The Story of All Stories “no son caricaturas simplistas” sino, “en cierto sentido, iconos infantiles que capturan el misterio de la historia de tal manera que señalan más allá de sí mismos, hacia las verdades más profundas que representan”. En este sentido, las define como “obras de arte casi iconográficas” y “conexiones explícitas que se establecen para los lectores entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Son las citas de santos y papas, que ayudan a los niños a comprender que, cuando leemos la Biblia, no la leemos aisladamente de la Iglesia y la historia cristiana, sino en continuidad con la Iglesia y la historia cristiana”. 

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente