Religión en Libertad

El FBI investiga el ataque a la misa escolar en Minneapolis como el crimen anticatólico de un trans

Algunos policías ante la zona acordonada en torno a la escuela de la Anunciación.

Algunos policías ante la zona acordonada en torno a la escuela de la Anunciación.AP (captura)

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Al menos dos niños de 8 y 10 años han muerto y hay otros 17 heridos, 14 de ellos niños, dos de los pequeños en estado crítico, tras el ataque a una escuela católica en Minneapolis (Minnesota, Estados Unidos) en las primeras horas de la mañana del miércoles.

Según explicó en rueda de prensa el jefe de Policía de la ciudad, Brian O'Hara, era el tercer día de clase del colegio adscrito a la parroquia de la Anunciación cuando, en torno a las 8.30 horas, un hombre totalmente vestido de negro comenzó a disparar desde fuera del templo, a través de los cristales, contra los niños que asistían a la misa de 8.15. 

El atacante portaba, además del rifle, una escopeta y una pistola. Según las primeras informaciones, habría hecho entre treinta y cincuenta disparos durante varios minutos. Se trataría de un joven en la veintena que antes de disparar taponó varias salidas del edificio para intentar evitar la huida de las víctimas. Ha sido identificado como Robin Westman y parece haber dejado un manifiesto sobre sus motivaciones.

Robin/Robert Westman

Robin/Robert Westman

Según ha declarado el director del FBI, Kash Patel, a través de su cuenta de Twitter, la agencia está investigando este ataque "como un acto de terrorismo doméstico y crimen de odio contra los católicos", cuyo autor sería el "nacido hombre" Robert Westman, lo que apunta a que se trataría de un trans.

Se da la circunstancia de que la madre de Robin/Robert, Mary Grace Westman, fue empleada de la escuela hasta 2021. Son una familia católica.

Tras tomar el control de la situación, la Policía encontró al atacante muerto, pues se suicidó tras cometer, en palabras de O'Hara, visiblemente emocionado, este "incalificable acto de cobardía".

Las primeras reacciones no se hicieron esperar, y tanto Donald Trump como el vicepresidente J.D. Vance, católico, pidieron oraciones por las víctimas a la espera del avance de la investigación.

Por su parte, el obispo auxiliar de St Paul y Minneapolis, Kevin Kenney, ha hablado con los familiares de algunos niños que han sido intervenidos quirúrgicamente y ha descrito su estado de ánimo como de "pánico" y "shock".

Telegrama del Papa

Posteriormente, León XIV expresó su "profunda tristeza"  a través de un telegrama enviado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, al arzobispo de Saint Paul y Minneapolis, Bernard Hebda. El Papa transmite "su sentido pésame junto con la seguridad de su cercanía espiritual a todos los que se han visto afectados por esta terrible tragedia", especialmente a las familias "que ahora lloran la pérdida de un hijo".

León XIV "confía las almas de los niños fallecidos al amor de Dios Todopoderoso" y asegura oraciones "por los heridos, así como por el personal de ayuda y médico y los religiosos que se ocupan de ellos y de sus seres queridos".

La escuela de la Anunciación, situada el noroeste de la ciudad y cercana a la iglesia del mismo nombre, a la que está adscrita, fue fundada en 1923 y tiene 369 alumnos.

tracking