Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Jorge López Teulón desentraña las oscuras motivaciones de la Segunda República contra la Iglesia

«Inspirados por Satanás» que jugaron al fútbol con la cabeza de un obispo: «¿No es odio a la fe?»

Milicianos de CNT en una iglesia.
"Inspirados por Satanás" es uno de los primeros estudios sistemáticos sobre la persecución a la Iglesia durante la II República española a través de lo sagrado.

José María Carrera

Repasando con la mirada los centenares de fotografías e imágenes que ocupan las páginas de Inspirados por Satanás (San Román), el cuerpo se sobrecoge de verdadero terror. El de 1931-1939 no fue un mero conflicto antireligioso. Fue, como el propio título indica, el imperio de una muchedumbre fuera de sí con el único objetivo de hacer desaparecer todo rastro de lo sagrado y lo católico en España.

Los gráficos sucesos que relata su autor -el sacerdote y especialista en la persecución religiosa Jorge López Teulón- como son el uso de los milicianos de la cabeza de un obispo fallecido para "jugar al fútbol" o los cuerpos de bebés exhumados y esparcidos por las iglesias son solo dos de los cientos de ejemplos presentes.

Tras su lectura y estudio, el interesado en  este periodo de la historia no solo podrá hacer frente a extendidos desmanes como el que dice que "la persecución religiosa fue un mito". De hecho, podrá comprobar hasta qué punto fue uno de los ejes que vertebraron el régimen nacido a principios de los años 30.

El sacerdote Jorge López Teulón, autor de otros libros como La persecución religiosa en la archidiócesis de Toledo (1936-1939) y bloguero de Religión en Libertad ha conversado con este medio sobre los grandes hitos de la persecución religiosa a lo sagrado en España.

-El pasado jueves 16 de junio falleció Antonio Montero, autor de La historia de la persecución religiosa en España. ¿Qué importancia tuvo en el momento de su publicación?

-Absoluta. Esta joya bibliográfica es, básicamente, la tesis doctoral de Antonio Montero, después arzobispo de Mérida-Badajoz, donde presentó el fruto de la exhaustiva investigación que realizó durante los años cincuenta aprovechando todo el material recopilatorio que las distintas diócesis y congregaciones religiosas habían elaborado acerca de sus mártires al finalizar la contienda. No olvidemos que don Antonio era periodista. La primera edición es de 1961 y fue un completo éxito, pronto se vendieron 20.000 ejemplares en dos ediciones seguidas, quedando agotada a los dos años de su aparición

-Sesenta años después de su publicación, ¿qué valor historiográfico conserva y en qué aspectos de investigación se ha avanzado más desde entonces? ¿Son correctas las cifras globales que da de muertos?

-Pues lo primero sirvió para recordar que debido al número de víctimas y al breve tiempo en el que fueron asesinadas, la persecución religiosa de la Segunda República, indudablemente, figura como la más intensa de los veinte siglos de historia de la Iglesia Católica. Montero en su Historia de la persecución religiosa en España 1936-1939 da las consolidadas cifras para los asesinados en la zona republicana de 12 obispos, 4.184 sacerdotes seculares, 2365 religiosos y 283 monjas. Cifras que han sido revisadas al alza por historiadores posteriores. Por ejemplo, las religiosas son 297. Montero da las pistas recibidas (desde las diócesis) para hablar, por ejemplo, del martirio final pero los trabajos posteriores nos han mostrado vidas de santos que terminan en martirio.

-Con la expresión "el martirio de las cosas", el mismo Montero sienta la base de Inspirados por Satanás...

-La usa en su tesis, con cinco ediciones y más de 30.000 ejemplares. En apenas 25 páginas, dedica y titula el capítulo XXV a lo que vino en llamar El martirio de las cosas.

Él lo explica así, y es el uso que hemos dado siempre los que tratamos este tema:

"Resulta, sin embargo, que el recuento de destrucciones materiales descubre exactamente el costado más espiritual de la persecución religiosa. Y ello por dos motivos: porque las cosas son siempre más “inocentes” que las personas y porque, cuando esos objetos son de algún modo sagrados, su aniquilamiento descubre una saña contra el mundo religioso mucho más significativa que si los aniquilados son hombres de carne y hueso".

Inspirados pos Satanás explica, por primera vez con imágenes, en una visión de conjunto -en la España republicana- lo que sucedió con la destrucción [o el intento, algún capítulo narra las aventuras para conseguir evitarlo] de iglesias, altares, imágenes de Cristo, de la Virgen o de santos… la profanación del Santísimo y, algo que no se había publicado en extenso, del “martirio” del cuerpo de los santos (algunos incorruptos desde hacía siglos).

Inspirados por Satanás (San Román).

Puedes conseguir aquí Inspirados por Satanás (San Román), del sacerdote y bloguero de "Religión en Libertad" Jorge López Teulón. 

-Cuando se teclea en Google "el mito de la persecución religiosa", el primer resultado dice que "una de cada nueve víctimas mortales del terror rojo era eclesiástico", pero que esto no basta para afirmar que hubiese "una verdadera persecución o que su base fuera religiosa". ¿Realmente se puede sostener que el odio a la fe era un mito?

-En mi archidiócesis (Toledo) de casi seiscientos sacerdotes que trabajaban en 1936 fueron asesinados 297, o lo que es lo mismo, en seis meses se suprimió a un 48% del clero.

Ya hemos publicado dos terceras partes de la historia, dos tomos de más de 600 páginas, que se pueden descargar en internet gratuitamente en este enlace.

Es que, precisamente, lo que busca este trabajo es argumentar lo contrario de lo que expone el profesor Ángel Luis López. El odio a la fe no es un mito. Como alguien expresa en los comentarios al artículo, “estos malabarismos retóricos” se desmontan con este trabajo… ¿De verdad que no es odio a la fe jugar al fútbol con el cráneo de un obispo (muerto décadas atrás), o como decía, quemar hasta las cenizas el cuerpo de san Pascual Bailón (incorrupto y venerado desde el siglo XVII)?

Jorge López Teulón.

Lee en ReL los cinco martirios de Cristo narrados por Jorge López Teulón en "Inspirados por Satanás".

-La misma página menciona los "ataques masivos a objetos y espacios sagrados". Al contrario de lo que se afirma, expones en Inspirados por Satanás que el ataque a lo sagrado supone un odio a la fe. ¿Crees que era esto lo que motivó los ataques a templos e imágenes? ¿No podrían ser una respuesta al bando nacional que generalmente se afirmaba católico?

-De nuevo, le responde con palabras del arzobispo Montero: "Aunque les falte a los objetos inanimados las condiciones indispensables de padecer consciente y libremente, resalta, en cambio, en su aniquilamiento el odio a lo que está detrás, a Dios a quien representan, o al menos, a la fe humana en ese Dios y en la Iglesia por Él fundada".

No sé, se me ocurre, por ejemplo, que tenían que haber quemado el Banco de España con todo lo que contenía, por estar el bando nacional apoyado por los ricos, y, sin embargo, lo desvalijaron.

Seguro que a más de un mandatario republicano se le pasó el dineral que hubiesen obtenido por la venta de obras de arte de la Iglesia para poder seguir pagando los gastos de la guerra… pero no llegaron a tiempo, ya estaban todas ardiendo…

No, en serio. Qué más evidencia -fuera de los días de la guerra- se quiere para demostrar el odium fidei, que antes del mes de instaurada la Segunda República estuviesen ardiendo los templos católicos de media España. Que a los meses se expulsase al primado de España; que antes del año se expulsase a la Compañía de Jesús…

-¿Existe algún registro del número de templos, imágenes o monumentos religiosos atacados durante los nueve años de persecución?

-Además de la conocida Causa General, la Iglesia Católica hizo su propia investigación. Se conoce como el Archivo Cicognani (está en el Archivo Vaticano, existe una copia en la Conferencia Episcopal Española).

Lo cierto es que el recuento puede ser absolutamente minucioso. Don Juan Francisco Rivera Recio, primer sacerdote que recogió toda la información de primera mano y de todos los pueblos. Por ejemplo, en Alcaudete de la Jara, escribe: "entre lo destrozado y desaparecido podemos enumerar: el magnífico retablo del altar mayor… que fue reducido a pavesas… otros nueve altares con sus imágenes… el órgano de 1708, las campanas… los ornamentos casi todos desaparecidos" … Con toda clase de detalles y definición.

Y así se hace con todos los pueblos de la archidiócesis. Lo cierto es que nadie ha hecho un cómputo. Siempre he dicho que en Castilla-La Mancha no se podría haber hecho más que un par de ediciones de Las Edades del Hombre.

Consigue aquí "Inspirados por Satanás". 

-¿Quién orquestó estos ataques y qué pretendían?

-Creo que se puede afirmar, sin duda, que las consignas venidas de manos del leninismo y del estalinismo, que encontraron eco en la masonería y que fueron aceptadas por todos los partidos de izquierda de España, tenían la pretensión de desmantelarlo todo. Que del paisaje español desapareciera la cruz… Las páginas de este trabajo nos muestran que cada vez que pudieron, con fuego y saña, se emplearon a fondo. Por ejemplo, imágenes que se hicieron nuevas tras la quema de conventos del 31, volvieron a ser quemadas en 1936. Y que los culpables tienen unas siglas creo que es evidente.

-"Inspirados por Satanás" consta de cerca de 400 fotografías… ¿Por qué ha incidido en añadir tal cantidad de imágenes? Y, sobre todo, ¿por qué cree que los profanadores y atacantes se fotografiaban cometiendo estas burlas y sacrilegios?

-Por el argumento manido de que una imagen vale más que mil palabras. Porque muchas veces te encuentras con la evidencia y la verdad de que tenemos que defender algo como si estuviéramos luchando contra molinos de viento. Que pasen y vean. Está en la hemeroteca: ¡Bendita hemeroteca!, que hace que se vea lo que fue… sin tapujos.

Bueno, respecto a lo segundo. El que es capaz de semejantes atrocidades no tiene inconveniente en seguir perdiendo la conciencia. Decimos ahora en tener que hacer un “selfie” del suceso porque si no, no ha existido la actividad realizada… pues anda que estos pobres quedan retratados, nunca mejor dicho.

Profanación de San Miguel El Alto de Toledo.

Durante la persecución religiosa, los hostigadores no tuvieron escrúpulos con los considerados "facciosos", aunque hubiesen fallecido hace décadas o con meses de vida. Algo que se puede ver en las profanaciones ocurridas en la parroquia San Miguel El Alto de Toledo (en la imagen). 

-El ataque al arte sacro, si es que se puede contemplar al margen de la fe, sigue suponiendo un ataque al patrimonio artístico e histórico de una nación. Quizá podría "entenderse" que fuese cosa de díscolos milicianos, pero no tanto que fuese alentado por las autoridades republicanas… ¿Lo hicieron?

-Por ejemplo, el gobierno de la Segunda República, a los meses de estallar la guerra, nombra a Josep Renau director general de Bellas Artes. Se le encomienda la tarea de salvaguardar el patrimonio artístico nacional durante el tiempo que dure la Guerra Civil. Viene a Toledo… pero lo cierto es que el expolio de la catedral hizo que casi no volviésemos a ver la custodia de Arfe de por vida. La cual desmontaron para llevársela. ¿Con qué fines? No podemos afirmarlos… Pero otras joyas de la Catedral de Toledo, camino a México, desaparecieron hasta el día de hoy.

El capítulo de los incontrolados o, como calificas, de díscolos,es para nada creíble. No hablamos de un borracho o uno que ha perdido el juicio. Extendamos el mapa de la España republicana y veamos la salvajada que hicieron. El “España ha dejado de ser católica”, del 13 de octubre de 1931, de Manuel Azaña, se repitió en la prensa de los meses y años de la guerra…

-Por la posibilidad de ver y tocar, quizá sea más sencillo tratar el ataque a pinturas, templos u orfebrería sagrada. ¿Conoce algún caso de este "martirio de las cosas" llevado a la música sacra o aspectos no tan tangibles?

-En lo primero que siempre he pensado es en cómo se quemó a Nuestro Señor Jesucristo en la materia del pan consagrado. Al quemar los templos, y a pesar de relatos piadosos y martiriales en la defensa de la eucaristía y de los sagrarios por parte de sacerdotes y religiosas, no dejó de “martirizarse” a Cristo bajo las llamas del impío fuego.

También por lo material, pero pienso en órganos destrozados (además, como decía antes, de piezas valiosísimas) o de las campanas… buscan siempre silenciar la voz de Dios. 

-Hay quien podrá pensar lo exagerado del título Inspirados por Satanás, pero hablando de imágenes,algunas de ellas inspiran verdadero terror al ver el resultado de los Cristos o Vírgenes tras los ataques…

-Sí. El título está tomado de una expresión usada por el biógrafo de san Manuel González García, el Obispo de los Sagrarios Abandonados, al relatar varias profanaciones eucarísticas que hubo en la diócesis de Palencia recién llegado don Manuel.

Pero sí. Como dices, el resultado de imágenes decapitadas y/o quemadas… de bronces desfigurados… muestran esa parcial y presuntuosa victoria de Satanás… que sigue sin enterarse de que ya fue derrotado por Cristo en el Calvario…

La cabeza profanada del Sagrado Corazón de Jesús.

Así quedó la cabeza y rostro del Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles después de que dinamitaran el monumento y se ensañasen con ella. 

-¿Cuáles considera más representativos de este martirio de las cosas durante la persecución religiosa?

-El tema de la eucaristía me parece sobrecogedor… pero, para el discurso que traemos con esta publicación, creo que el caso de los 20 santos-beatos cuya destrucción buscó minar la fe del pueblo es definitivo. Repito, un san Pascual Bailón del siglo XVI o una santa Beatriz de Silva… pensaban que eran los nuevos ¡¡¡santiagos a caballo en Clavijo!!!

-Quienes hoy mencionan la libertad y tolerancia religiosa justifican a los que, durante estos nueve años, argüían que tener una cruz en casa era motivo suficiente para que su portador sufriese la pena capital.¿Por qué cree que se da esta paradoja?

-Porque al final siempre es la misma falacia. La suya propia. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Saquear a los ricos, para ser los nuevos ricos. Arrancan la fe, ¿para que se crea en ellos?...

Desde la Revolución francesa… nos quedó claro. Juegan con la propaganda a las mil maravillas… y su libertad, igualdad y fraternidad… termina con “o la muerte”. Y es lo que han practicado siempre… Sigue pasando en China, no lo olvidemos.

-Las imágenes de milicianos con cadáveres de religiosos y religiosas en descomposición dieron la vuelta al mundo. ¿Son las exhumaciones y profanaciones de restos humanos un caso de martirio de lo sagrado?

-Por supuesto. En primer lugar, por lo que supone para el católico la muerte y los lugares de enterramiento. Y porque secularmente los funerales, a la vista del pueblo, han evidenciado siempre cómo hemos tratado los cuerpos de todos los difuntos… Ellos buscaban “tesoros” en pobres nichos de monjas de clausura.

En este vídeo en el minuto 3:27 se dice que las momias habían sufrido martirio por la misma Iglesia ¿? Todo ello mientras se muestra a las pobres monjas con su manos recogidas y juntas, en postura tradicional de la persona muerta.

-No son pocos los que pretenden mostrar la labor de salvaguardar y tutelar del patrimonio artístico-cultural del Gobierno republicano. ¿Es posible sostener esto?

-Bueno, era en la zona republicana donde se quemaba todo. La pregunta es por qué la Santina termina en la embajada de París o el Cristo de Medinaceli en Bruselas. Se tenían miedo entre ellos mismos. Lo sacaban de la zona republicana para “salvaguardarlo”, pensando que los suyos mismos iban a hacer con esas imágenes lo ya hecho por todas partes.

Que hubo quién desde su puesto o con su toma de decisión pudo y quiso salvar el patrimonio español de la quema y de la venta… Puede ser. Nunca se pueden hacer afirmaciones graves y definitivas en algo tan complejo.

Pero: en Toledo, en los tres meses que duró el asedio del Alcázar, los que mandaban en la plaza se quedaron con las llaves de la catedral, tras asesinar a los canónigos que las tenían. Se dedicaron a cazar -literalmente- a canónigos, sacerdotes diocesanos, carmelitas, maristas, jesuitas… 108 asesinados en 61 días… Y si no llegan a entrar las tropas nacionales para liberar el Alcázar (nos vendan un episodio de maquillaje y lo que quieran) la catedral hubiese quedado sin un clavo…

-Hay costumbres que parecen no haber cambiado. Noventa años después, ¿conoce casos en España del martirio de las cosas?

-Hace menos de tres meses, colgaba esto en el blog contra una cruz de mártires.

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda