Tolkien y Santa Hildegarda, la solución al «mal del siglo» del que hablan psicólogos y especialistas
Aula Mucha Vida invita a adoptar un modo de vida más humano, sereno y espiritual frente a un ritmo frenético que causa estragos crecientes en adultos y menores: te contamos todo sobre el curso «Cómo reordenar la vida al ritmo de la creación».
Tolkien y Santa Hildegarda, las dos figuras que pueden ayudar hoy a reordenar la vida al ritmo de la creación y enfrentar el síndrome del pensamiento acelerado.
El ritmo de vida frenético e inabarcable del presente es tal que llega a presentarse como un problema de salud pública y que incluso se ha bautizado con el término clínico de Síndrome del pensamiento acelerado. El SPA o taquipsiquia se define como una alteración en la que la mente se ve constantemente invadida por pensamientos y si bien se presenta en profesionales que deben mantenerse constantemente en alerta y bajo presión, también se observan casos de niños y menores afectados. Su incidencia es tal que sus síntomas se han llegado a observar en hasta el 80% de los seres humanos, siendo considerado por los expertos como “el mal del siglo”. Un mal que Aula Mucha Vida aborda directa y frontalmente en su nueva propuesta, que aúna la sabiduría de Tolkien y Santa Hildegarda con una misión, “recuperar el ritmo de la Creación y un modo de vivir más humano”.
Impartido por el filósofo, profesor, divulgador y estudioso de Tolkien, la patrística y Santa Hildegarda, Miguel Escobar, el curso pretende unir el rigor de la filosofía con “una mirada espiritual encarnada” para que los curiosos aprendan a vivir de forma humana y serena.
Una reivindicación de lo manual, lo comunitario y lo espiritual
Bajo el título de Cómo reordenar la vida al ritmo de la creación, Escobar pretende aunar a ambos faros de la razón y espiritualidad cristianas y, con ellos, reivindicar el valor de lo manual, de la naturaleza, de la comunidad y de una espiritualidad encarnada. Tres serán las enseñanzas centrales del curso:
• Habitar el cuerpo: integrar alma, cuerpo y trabajo; redescubrir el ora et labora; y valorar el trabajo manual como camino espiritual.
• Habitar la tierra: aprender los ritmos lentos de la naturaleza, cuidar el hogar y lo pequeño, y reconstruir la vida comunitaria alrededor de la mesa y el fuego.
• Habitar la Iglesia: vivir según el calendario litúrgico, recuperar rituales cotidianos y unir fe, naturaleza y comunidad en un mismo ritmo vital.
Son muchos los llamados que Escobar y Aula Mucha Vida hacen a quienes “perciben que la vida moderna les acelera y les desconecta de lo esencial”, buscando responder a un clamor cada vez más escuchado en el presente. “Recuperar el ritmo”, “un modo de vivir más humano”, “reconciliar cuerpo, naturaleza y fe”, “no dejarse arrastrar por el mundo”, “un ritmo más sereno, ordenado y comunitario…”.
Entrevistado por Aula Mucha Vida, Escobar ofrece algunas de las líneas maestras causantes de este proceso, y que comienza con una Modernidad que cuestiona la “estructura tripartita” del hombre, cuerpo, mente y espíritu y que incluso acaba confundiendo sus partes.
Una confusión que habría motivado que determinados pensadores critiquen las escuelas seculares por el “tumulto” y “excesivo ruido” de una excesiva actividad intelectual que ahogaba el silencio y reconocimiento del alma y del espíritu.
Un curso que puede cambiar tu vida de formas concretas
Precisamente es de lo que habla Aula Mucha Vida en la presentación del curso de Escobar, cuando reconoce el protagonismo de “un mundo que nos empuja a la prisa, al ruido y a la desconexión”.
Frente a lo que podría creerse, ellos son de los que afirman que existe “otra manera de vivir”, una “más encarnada, más serena y más luminosa”. Y el curso de Escobar, explican, es un camino que desde un planteamiento realista propone y enseña a los inscritos a “recuperar su lugar en la creación, reencontrarse consigo mismo y a comenzar a generar en su hogar un ritmo más humano y habitable”.
Lejos de presentarse como un curso de “teorías alternativas” o “espiritualidades difusas”, el curso asegura poder “cambiar vidas” y transformar hábitos de forma práctica y concreta. En este sentido, las “lecciones de Santa Hildegarda y Tolkien” propuestas por Escobar en Aula Mucha Vida pretenden ser una mirada profundamente enraizada en la tradición cristiana —la de Hildegarda, la de la liturgia, la de los Padres— que ilumina la vida cotidiana y la hace habitable, también para la familia que te rodea.
“Si percibes que necesitas un cambio —no radical, sino verdadero— este curso te dará herramientas, claridad y una guía segura para empezar a vivir de otra manera, y para ayudar a los tuyos a hacerlo contigo, aseguran”.
JRR Tolkien en 1960, ya tras el éxito de El Señor de los Anillos, en una foto coloreada
Transformar hábitos con Bilbo, Gandalf y Sam Gamyi
El curso consta de diez lecciones en vídeo, caracterizadas por el habitual trinomio de claridad, profundidad y progresión de los cursos de Aula Mucha Vida. En este sentido, se mantiene la inclusión de documentos de apoyo con esquemas, citas y materiales complementarios, ejercicios prácticos, comentarios de artículos, introducciones al pensamiento de Santa Hildegarda, Tolkien y la tradición cristiana, así como un certificado final y acceso permanente al campus virtual, sin caducidad ni límite de visionados.
El temario se encuentra plagado de consignas tan profundas como contraculturales, con un temario pensado para transformar hábitos y no solo para transmitir conocimientos.
El ritmo humano de la Comarca
Dividido en tres bloques, el primero de ellos -Habitar el cuerpo- es todo un llamado a recuperar la fragmentada unidad del cuerpo humano para recuperar la paz. El principal eje vertebrador del bloque es el del trabajo como oración, en el que se recuerda invita a redescubrir el tiempo a través del cuerpo y del trabajo de las manos, el saber encarnado de Santa Hildegarda “con el cuerpo y en lo concreto” y el valor que Tolkien daba al trabajo manual.
Un segundo bloque -Habitar la tierra-, encaminado a recuperar la naturaleza, el jardín y el hogar arrebatados por la modernidad, propone como primeras alternativas tolkienianas “el ritmo sereno de la Comarca”, plasmándose, por ejemplo, con la atención a lo pequeño frente al ruido constante de las redes.
Frodo (Elijah Wood) y Gandalf (Ian McKellen) en la película de Peter Jackson en 2001.
Hacer hogar, sentarse junto al fuego
También se alude a la tendencia de creciente popularidad del “jardín como escuela y la viriditas”, en alusión a la fuerza vital que atraviesa la creación, el ritmo “lento, paciente y fecundo” de la tierra o el papel y misión de Sam Gamyi como jardinero.
Lejos de ser el único protagonista de la Comunidad del Anillo que ilustra la propuesta de Aula Mucha Vida, también se reivindica en este segundo bloque una “sabiduría del hogar” representada en Tolkien por la despensa de Bilbo y el hogar de Tom Bombadil y en la actualidad por el llamado homesteading (hacer hogar) como diseño original para la vida del hombre.
Jardín, despensa, hogar… Y comunidad en torno al fuego. Es otra de las atractivas y atávicas propuestas del curso de Aula Mucha Vida que se personifican en “el arte de sentarse junto al fuego” de Gandalf, Bombadil y los “días buenos para cuentos largos”. Una práctica, la de contar cuentos en torno a la chimenea, que llega a considerarse “el corazón del hogar”.
Comunidad frente a individualismo
El tercer bloque, -Habitar la Iglesia- parte de la premisa de que hoy el individualismo ha separado al hombre de la mirada común hacia lo alto. Con el objetivo de recuperar la dimensión comunitaria, litúrgica y celebrativa que hace habitable la vida, Santa Hildegarda cobrará un peso especial en un bloque de cuatro capítulos que permitirán contemplar los ciclos de la tierra como “maestros espirituales” o “volver a hacer habitable el tiempo” desde el pensamiento de Hildegarda y Tolkien.
Recuperar las costumbres y memorias del año, redescubrir las canciones, cuentos, juegos y comidas de cada festividad, asumir y aceptar “los límites de lo humano” y abrazar la fe “para vivir en la realidad” serán algunas de las propuestas más suculentas de Aula Mucha Vida en este tercer bloque que, con la lectura comentada de tres artículos, culmina el curso sobre “Cómo reordenar la vida al ritmo de la creación” siguiendo las lecciones de Santa Hildegarda y Tolkien.
Entre otros datos adicionales, Aula Mucha Vida remarca que se trata de un curso apto para cualquier interesado, de modo que no son necesarios conocimientos previos.
El curso, de diez capítulos y unas cinco horas de duración, está diseñado para realizarse al ritmo del interesado, que contará con un acceso indefinido y podrá entrar, repasar los temas o consultarlos siempre que sea necesario.
Ideado para ser seguido por completo en español y desde cualquier país y dispositivo, se presenta ante los interesados con un precio de 70 euros, que puede fraccionarse en tres cuotas de 25 euros, así como aplicarse las becas disponibles para familias numerosas, jóvenes universitarios (menores de 23), mayores de 65 años, docentes, religiosos y sacerdotes, miembros de instituciones benéficas y personas en paro. La organización pone a disposición de los interesados el correo comercial@aulamuchavida.com para solventar esta y otras dudas relativas a becas, matrículas y descuentos.