Se publica en España tras vender 400.000 ejemplares en Italia, 'bestseller' de 2024
Aldo Cazzullo, un superventas inesperado con su libro de la Biblia: «Es la esperanza», dice

Aldo Cazzullo, subdirector de Il Corriere della Sera, ha vendido casi medio millón de ejemplares de su libro sobre la Biblia
"Las palabras de la Biblia son palabras de esperanza: hay un Dios misericordioso que nos ama. La esperanza es la base de todo el mensaje cristiano", dice el periodista italiano Aldo Cazzullo, en Avvenire.
En 2024 vendió 400.000 ejemplares de su libro Il grande romanzo della Bibbia: fue el libro más vendido del año en Italia. Es un libro de divulgación, que buscar acercar las historias de la Biblia a todo tipo de lectores. Y un signo de que mucha gente quiere conocer y entender más de la Biblia.
Otro de los títulos de este libro es El Dios de nuestros padres (Harper Collins Ibérica). Así busca acercar a esta generación a Dios, que estuvo muy cerca de la generación anterior, y las generaciones que vivieron las terribles guerras mundiales.

Cazzullo cree a su manera... que hoy es distinta a la de antes del coronavirus o a la de su juventud.
"Recibí una educación católica, fui monaguillo y me casé por la Iglesia. Mi madre, que tiene 85 años, lleva la comunión a los hogares de ancianos y enfermos", explica el veterano periodista, subdirector y editorialista de Il Corriere della Sera, que ha cubierto elecciones y Juegos Olímpicos y ha entrevistado a políticos y artistas.
"No puedo decir que tenga la fe de mi padre, pero no soy ateo. Leer la Biblia y vivir la muerte de mi padre han reavivado mi esperanza en la vida eterna. No todo el mundo conoce la Biblia, pero la Biblia despierta algo en tu interior. Podemos exorcizar la muerte, pero, como ha demostrado el COVID-19, al final nos aferramos al Papa Francisco rezando solo en la Plaza de San Pedro por la humanidad (una escena que mostraremos). Esa es la única esperanza, que solo puede venir del Dios de la Biblia: no es la ciencia la que nos salvará", asegura.

El Papa Francisco reza en la pandemia del coronavirus de 2020, solo en la Plaza San Pedro
Personalidades actuales... y de la Biblia
Como periodista ha entrevistado a personalidades apasionantes, y a otros no tanto: Bill Gates, Steven Spielberg, Willem Dafoe, Mario Vargas-Llosa, Ildefonso Falcones, Emmanuel Carrere, Marine Le Pen, Nigel Farage, Santiago Abascal, Tony Blair, Mario Soares, Pedro Sanchez, Manuel Fraga Iribarne, Yanis Varoufakis, Gerard Depardieu, Sebastião Salgado...
Pero en la Biblia ha encontrado personalidades tan o más impactantes, historias en las que se han mirado muchas generaciones.
"Moisés era tartamudo y Dios le confió la tarea de convencer al Faraón. Dios a menudo se apoya en personas aparentemente débiles. Así, tenemos a Sara, que no tiene hijos; Isaac, que es ciego; Jacob, que es cojo; Judit, que es viuda; David, que es pastor, el menor de ocho hermanos", explica el periodista que ha entrevistado a tantos poderosos y elocuentes.
Cine y televisión
«Casa de David», el «Juego de Tronos» bíblico: sin sexo ni dragones, pero con gigantes
Pablo J. Ginés
Leer la Biblia junto al padre enfermo
El padre de Cazzullo murió en 2022. Inquieto e intrigado, haciéndose grandes preguntas, el periodista empezó a leer el Antiguo Testamento, de una forma nueva. "Volví a leer la Biblia junto a la cama de mi padre, tanto la lectura como el comienzo de la escritura comenzaron con su enfermedad", explica.
Así surgió el libro superventas, y ahora una miniserie de 4 capítulos en La 7, cadena televisiva italiana, que está teniendo una gran acogida.
"En mis entrevistas he preguntado a todos, desde los cardenales [Matteo] Zuppi y [Angelo] Bagnasco hasta [Rafa] Nadal y [Novak] Djokovic, cómo imaginan el Más Allá. Mi padre tuvo una experiencia cercana a la muerte dos meses antes de fallecer. La suya es la última generación que estaba convencida de que tenía que rendir cuentas a Dios. Su respuesta a mi pregunta fue: “¿Si existe otra vida?, no tengo la certeza pero sí estoy convencido de ello”.
En los 4 capítulos televisivos, filmados en hermosísimos lugares de Roma y del Vaticano, se habla de la Creación, de Abraham, de Isaac, de la Torre de Babel, de Sodoma y Gomorra, del Patriarca José y sus sueños, de Moisés...
Y los invitados, de gran nivel intelectual, reflexionan sobre el efectos de todas esas historias en nuestra civilización.
El ex magistrado y escritor Giancarlo De Cataldo habla de la influencia de los Diez Mandamientos en Occidente. El cardenal Gianfranco Ravasi sobre la relación de Moisés con la muerte. La filósofa Ilaria Gaspari sobre la interpretación de las catástrofes en la Biblia.
Cada generación debe poner nuevos rostros
Cada generación, tiene que contar esas historias con sus propias imágenes. También en el cine.
"La historia de Moisés, con la Creación, es la historia que la gente siente más cercana, con las siete plagas de Egipto, los 10 Mandamientos, el cruce del Mar Rojo que han sido reproducidos en películas, libros, series de televisión. Para mi padre, Moisés era Charlton Heston. Para mis hijos, El Príncipe de Egipto de dibujos animados producidos por Spielberg. Para mí es la escultura en San Pietro In Vincoli [de Miguel Ángel, del siglo XVI] que vi cuando tenía 6 años, me llevó mi padre".
Un capítulo de la miniserie se dedica a Salomón y las grandes mujeres de la Biblia: Judit y Ester, que salvan al pueblo; Susana, que lograr ver castigados a sus enemigos; y a Jonás, Job y Ezequiel.
"Cerraremos con la gran esperanza de la Resurrección, con la resurrección de Lázaro. Frente a María, que llora, Jesús también rompe a llorar. Él es Hijo de Dios, pero también es un hombre que sufre y piensa en la muerte", añade.
La muerte y la esperanza, insiste, son los grandes temas.
"Cualquier esperanza después de la muerte no puede ignorar al Dios de la Biblia, del Antiguo y del Nuevo Testamento. El hecho de que diga que todos estamos hechos a imagen y semejanza de Dios y que todos somos descendientes de Eva significa que todos somos iguales y hermanos, y eso es extraordinario", reitera.