«España en el abismo», el documento de NEOS que propone un «rearme moral» frente al wokismo

María San Gil presentando el documento España en el abismo. La ruptura de España se hace realidad.
La mañana de este jueves 10 de abril de 2025, la Fundación NEOS ha presentado España en el abismo. La ruptura de España se hace realidad. Se trata de un extenso informe que trata de definir algunas de las causas que han llevado al actual “riesgo máximo de desintegración” en el que se encuentra España.
Según el documento de NEOS, se entiende que hay “un proceso” que ha llevado a la España a actual a vivir un “grave peligro existencial” capaz de desencadenar “una crisis similar a la del siglo XIX” y que, en última instancia, España pueda llegar a enfrentar la “autodeterminación de regiones clave y la pérdida de soberanía”.
Para la elaboración del documento, NEOS ha recurrido en gran medida al pensamiento de Julián Marías, quien señala algunas de las raíces constitutivas a las que mirar en una historia de España que, “pudiendo haberse resignado a ser una comunidad de corte islámico, optó por la europeidad, cultural y religiosa”.
Para que España continúe, advierte NEOS basándose en Marías, “es ineludible retomar el camino de nuestra razón histórica. Pero todo lo que está ocurriendo ahora es diametralmente opuesto a ella. La obra de Marías es fundamental para salir al paso de las leyes de memoria que hoy deconstruyen nuestra realidad histórica”
Creencias, familia, vida y libertad
De su obra, NEOS extrae las “profundas creencias religiosas”, así como su “antropología metafísica fundada en la dignidad del hombre como hijo de Dios, en su idea del hombre como criatura amorosa o en su defensa del derecho a la vida”, lo que constituye parte de esa “razón histórica” a la que mirar frente al proceso de desintegración vigente.
Frente a estas bases de reestructuración de la identidad nacional, NEOS encontraría unos “pilares debilitados” por el llamado “proyecto del Frente Popular”, como son la familia, la vida, la libertad de creencias, de expresión o de creación, entre otros, a los que se habría contrapuesto una sociedad distinta a la propiamente española, “ajena, ideológica, artificial, perdida en una ausencia casi total de referencias éticas o morales”.
Frente a la cultura woke
“De ahí que el Gobierno haya puesto en marcha, en línea con la cultura woke, todo un programa de ingeniería social para la deconstrucción de la sociedad española mediante la sustitución de sus identidades naturales (nación, familia, formación, creencias, tradiciones) por otras identidades artificiales (ideología género, cultura de la muerte, radical-feminismo, histerismo climático, etc.)” desarrolla el documento.
Una “cultura woke” que NEOS considera “antioccidental, antiliberal, antidemocrática, anticristiana y totalitaria” y que es la principal responsable de poner en marcha “líneas de actuación devastadoras” como la ideología de género, el feminismo, el islamoizquierdismo o la cancelación.
Cinco ingenierías
Parte imprescindible de ese proceso mencionado por NEOS es el de las “ingenierías de la identidad”, de las que el informe España en el abismo destaca cinco:
• Ingeniería de la Historia: Mediante las leyes de memoria se hace irreconocible nuestro propio pasado, que aparece desfigurado, falseado, sustituido por la ideología, para dejar a los españoles desprovistos de la verdad, desorientados, sin referencias, sin su auténtica identidad.
• Ingeniería de la Muerte: Cuando la vida deja de ser sagrada, el poder deja de tener límite alguno. Mediante la vigente legislación del aborto o sobre la eutanasia, se quiebra el principio estructural del derecho a la vida y se sustituye por la cultura de la muerte.
• Ingeniería de la Familia: La familia es una cuestión de libertad. Cuando se dicen frases como que “los hijos no son de los padres”, se está trasluciendo un afán por el control de la infancia, y se propone en el fondo el desarraigo los niños de su entorno natural para cambiar su identidad familiar por otra artificial de corte ideológico-estatal.
• Ingeniería de Género: La ideología de género es uno de los más graves atentados contra la identidad de la persona, porque propone una alternativa identitaria que destruye la realidad del ser y la sustituye por una simulación de consecuencias psicológicas y físicas irreversibles.
• Ingeniería Nacional: Mediante la ingeniería nacional se ha tratado de transformar la identidad de los catalanes y vascos en una impostura, que surge de una mutilación, consistente en privarles de su españolidad, y de una hipertrofia, al inflamar su territorialidad.
Rearme moral
Para NEOS, esta labor de “ingeniería social” solo ha sido posible “gracias a la inoculación previa de una fuerte corriente de relativismo moral, de la sublimación del poder frente al bien común o del vaciamiento de los fundamentos de nuestra civilización occidental”. Unos elementos que conducen hacia la desintegración y que, para enfrentarlos, se llama a que España recupere “su razón histórica de unidad, europeidad e hispanidad”.
Es aquí donde, frente a una leyenda negra que “ha calado en la conciencia de algunos españoles”; NEOS llama al “rearme moral” que surge de las principales aportaciones de España a la historia, como es “su modelo específico de civilización, una lengua totalmente universal como el español o la construcción de un nuevo mundo edificado sobre las bases del renacimiento, de la fe, los derechos humanos o la aculturación”.
“España es una de las pocas naciones que puede ofrecer, frente al globalismo, la Hispanidad. Es trascendente, en ese contexto de universalidad, que los españoles seamos plenamente conscientes de nuestro componente americano, de nuestra hispanidad constitutiva, y que volquemos especialmente nuestra política exterior hacia la vieja América española”, agrega el documento.
Neos concluye su llamado al “rearme moral” con las ideas básicas de España y sus fundamentos: “Debemos ofrecer a los españoles un proyecto vigoroso y atractivo de España y recuperar los fundamentos y virtudes de nuestra civilización occidental para rearmar moralmente la sociedad española”.