Religión en Libertad

Poco a poco se van conociendo más detalles: localizaciones, actores...

Ya hay fechas para estrenar «La Resurrección de Cristo», de Mel Gibson: ¡tendrá 2 partes!

El director Mel Gibson supervisa al actor Jim Caviezel en el rodaje de La Pasión, estrenada en 2004

El director Mel Gibson supervisa al actor Jim Caviezel en el rodaje de La Pasión, estrenada en 2004

Pablo J. Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lionsgate, la distribuidora que está detrás de la esperada película La Resurrección de Cristo de Mel Gibson, difundió este martes en sus redes sociales las fechas de estreno del filme en 2027.

En realidad, las fechas son dos, porque la película tendrá dos partes.

  • La primera parte se estrenará el 26 de marzo de 2027, Viernes Santo (coincidiría con el descenso de Cristo a los infiernos del sheol, que parece ser su tema central).
  • La segunda se estrenará el jueves 6 de mayo de 2027, día de la Ascensión del Señor (pero, ¿cubrirá eventos sólo hasta la Ascensión, o precisamente todo lo que sucede después de la Ascensión, es decir, el crecimiento de la Iglesia con los Hechos de los Apóstoles después de Pentecostés?) 

En mayo ya se difundió en un brevísimo teaser tráiler el nombre oficial de la película, junto con una cuenta oficial en X para informar sobre ella.

"Será impresionante y espectacularmente épica"

Según Deadline, Lionsgate distribuirá este proyecto en todo el mundo, en asociación con la productora Icon Productions, de Mel Gibson y Bruce Davey. El rodaje comenzará en septiembre de 2025 en los famosos estudios de Cinecittà, en Italia. Se filmará en localizaciones históricas de Italia como Matera, Ginosa, Gravina, Laterza y Altamura.

Se trata de la secuela, 23 años después, de “La Pasión de Cristo” (2004), de Mel Gibson, una película que ha marcado la espiritualidad de millones de personas de todo el mundo y de muy distintas culturas.

Adam Fogelson, presidente de la división de películas de Lionsgate, que es amigo de Mel Gibson desde hace más de 30 años, mostró su entusiasmo en la revista Variety, describiéndola como “película impresionante y espectacularmente épica que dejará atónitos a los espectadores de todo el mundo”. Mel Gibson, por su parte, ha alabado la capacidad de Lionsgate como distribuidora y promotora.

Actores y rumores de trama

Parece ya seguro que Jim Caviezel encarnará nuevamente a Jesucristo. En 2003 lo pasó mal: durante el rodaje le golpeó un rayo, se dislocó un hombro al cargar con la cruz, sufrió hipotermia y una infección pulmonar (por la que le operaron dos veces, una de ellas a corazón abierto).

Otros actores que repetirán son la actriz rumana Maia Morgenstern como María, Madre de Jesús, y Francesco de Vito como Pedro.

Hay rumores de distintos tipos sobre la película. Se comenta, por ejemplo, que el descenso de Cristo al sheol (la región de los muertos que esperan la salvación) tendrá una gran importancia y se mostrará con muchos detalles e imágenes simbólicas.

Un fenómeno en la historia del cine

¿Cómo reaccionará a esta película el público del Pontificado de León XIV? La anterior se estrenó un año antes de morir Juan Pablo II, y dos años antes de que empezaran a difundir los iPhones, teléfonos móviles mucho más inteligentes y versátiles (conectados a Internet y adictivos)

Parte del éxito de La Pasión en 2004 se debía al debate previo, por sus cruentas escenas gráficas de la flagelación y crucifixión. Había un cierto elemento de reto: ¿eres tan cristiano (o tan duro) como para poder ver esas escenas? ¿Cómo te afectarían? En España se afrontó también como "cine de Semana Santa" y las parroquias acudían en grupo.

La película costó 30 millones de dólares y recaudó más de 612 millones de dólares en todo el mundo. ¡Y los personajes hablaban todos en lenguas muertas, en hebreo antiguo, arameo o latín!

El fenómeno llamó la atención en EEUU de distintas productoras (más de televisión que de cine) para lanzar películas de tema cristiano de bajo presupuesto (para lo habitual en EEUU) esperando atraer al público religioso, con resultados desiguales, pero revigorizando el género bíblico en pantallas, que llevaba décadas sin generar un éxito de taquilla.

En general, en las dos décadas siguientes, las películas más ortodoxas o fieles al texto bíblico tuvieron la tendencia a recaudar más, y mejor, que las películas heterodoxas o críticas, que no encontraban su público.

tracking