Religión en Libertad

Más de 200.000 personas la han visto ya

«Medjugorje, la película»: la han visto en 19 países, pero Netflix y otras plataformas le dicen «no»

"No fue un 'no' comercial. Fue un 'no' cultural", aseguran sus productores.

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Más de 200.000 personas en 19 países ya han visto Medjugorje, la película, un documental que recoge con delicadeza, belleza y profundidad lo que ocurre desde hace más de 40 años en la pequeña aldea de Bosnia-Herzegovina. 

Sin embargo, plataformas como Netflix la rechazaron de plano. ¿La razón? Según los productores, no fue falta de calidad, ni de público ni de interés internacional. Fue algo mucho más claro: ideología.

"Enviamos un dossier de información, todo datos comerciales y de público, que eran absolutamente favorables. La película había logrado unos números estratosféricos en salas de cine. Pero nos dijeron que no encajaba en su línea editorial. Que no era un contenido con cabida en su catálogo", explica Jesús García desde la Fundación Gospa Arts, productora y distribuidora online del filme. "No fue un 'no' comercial. Fue un 'no' cultural".

La respuesta, sin embargo, no fue resignarse. Fue crear una plataforma propia, financiada desde abajo, desde la gente. Una red de apoyo que no depende de los grandes, sino de los pequeños. 

"Así nació la comunidad de los Gospartanos, un grupo de gente de todas partes que ha entendido y entiende la Nueva Evangelización como algo propio, no ajeno, y que ve en nosotros y en nuestro forma de evangelizar una respuesta clara a las necesidades del hombre y, sobre todo, del joven de hoy", explica Jesús García. 

"Contamos con gente de México, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, España… Poco a poco se está uniendo una gran familia en torno a la Fundación Gospa Arts, gente que valora el trabajo que hacemos y los esfuerzos que el mundo comercia no solo no nos recompensa, sino que nos penaliza, pero no por razones comerciales, pues los números son irrebatibles". 

Los argumentos de Jesús García son irrefutables: "Aún hoy, tres años después de su estreno en cines, se siguen organizando pases de Medjugorje en cines de toda España, todo los meses, y siempre se hacen llenos”. Es el caso de la semana pasada en Valencia, donde los Cines ABC Park vendieron más de 300 butacas para ver este documental.

¿Quiénes son los Gospartanos?

"Un Gospartano es alguien que, con solo 5 euros al mes, se une a una comunidad de la Fundación Gospa Arts, haciendo posible la creación, producción y difusión de contenidos audiovisuales de inspiración cristiana y gran calidad artística", explica Bárbara Bustamante, uno de los pilares de Gospa Arts y directora del Podcast Mantita y fe. "Personas que creen que el arte puede ser vehículo de fe, y que no están dispuestas a que la cultura cristiana quede excluida del espacio público".

Gracias a ellos, no solo Medjugorje ha llegado a miles de corazones: están en marcha nuevas películas, series, documentales y animaciones que no podrían existir sin este apoyo constante y comprometido.

La Fundación Gospa Arts genera contenidos en su canal de YouTube, en sus perfiles de Instagram o en sus canales de Podcast, con impacto real directo en más de medio millón de personas cada mes, convirtiéndose en la mayor plataforma de contenido católico en español del mundo en impacto. 

"Desde hace un tiempo pusimos el foco en las redes sociales, porque es ahí donde nuestros jóvenes, hoy en día, se juegan el alma", apunta Jesús García.

"Si hubiésemos montado un proyecto de evangelización hace treinta años, habríamos montado un canal de TV, un periódico, o una radio. Pero hoy en día, montar un periódico o un canal de TV, es absurdo. Hacer una radio, no tiene sentido, porque los jóvenes, en todo caso, se enganchan a los podcasts. Por eso nos inventamos una plataforma multimedia desde la que producimos documentales, cursos, podcasts, entrevistas y cualquier tipo de vehículo que nos haga posible y efectivo llevar el Evangelio de Cristo a cada dispositivo móvil de cada persona".

Actualmente, Gospa Arts busca alcanzar los 3.000 Gospartanos. Ya son más de 500 los que han dado el paso. Y quienes lo hacen, reciben numerosos detalles exclusivos directamente. Ellos serán los únicos que puedan ver "Medjugorje, la película" con un enlace exclusivo a la plataforma, este mes de junio.

"Ver la película es solo el comienzo", explican desde la Fundación. "Lo importante es entender que al hacerte Gospartano estás sosteniendo mucho más: estás defendiendo la posibilidad de una cultura con alma; una cultura cristiana y católica".

Desde la Fundación Gospa Arts han enviado un email a sus gospartanos mostrando un pantallazo del email en el que Netflix rechazaba Medjugorje para su catálogo. "Nosotros lo consideramos una medalla", destaca Jesús García. 

El mensaje de Netflix rechazando el proyecto.

El mensaje de Netflix rechazando el proyecto.

"Fíjate que en el catálogo de Netflix hay absolutamente de todo. Bueno, de todo, menos Medjugorje y la Virgen María". ¿Y Disney? Sucedió algo parecido: "En su día les planteamos un proyecto muy parecido y relacionado con Medjugorje, pero nada, tampoco les encajaba. Y esto es una buena notica, porque un tiempo después, tenemos la libertad de disponer de sus distribución para financiar otros proyectos semejantes".

En un mundo donde las grandes plataformas deciden lo que se puede ver y lo que no, esta película y esta iniciativa suponen un gesto de libertad cultural, espiritual y creativa.

Puedes hacerte Gospartano ingresando en este enlace: https://www.gospaarts.org/3000-gospartanos/

tracking