Religión en Libertad

Domingo de Ramos, Caifás con Herodes y Pilatos... Reseñamos el inicio de la temporada

Jesús furioso en el Templo: las claves de «The Chosen» 5 en el cine

Jonathan Roumie interpreta a un Jesús que sale de incógnito por Jerusalén al inicio de la Temporada 5 de The Chosen

Jonathan Roumie interpreta a un Jesús que sale de incógnito por Jerusalén al inicio de la Temporada 5 de The ChosenThe Chosen

Pablo J. Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Chosen La Última Cena es el nombre de dos capítulos de la teleserie The Chosen que se estrenan conjuntamente, como una película, en los cines de España el 10 de abril (y en los de EEUU el 27 de marzo), una fórmula que se ya se usó en ocasiones anteriores con éxito.

Lo que verá el espectador que acuda a las salas de cine (o, después, en plataformas online) será la llegada de Jesús a Jerusalén en Domingo de Ramos, la situación de cambistas y peregrinos en el Templo, las relaciones de Caifás con Herodes y Pilatos, algunos discursos de Jesús en la Última Cena (hay un flashback desde la cena a los días previos), la expulsión de los mercaderes y el desconcierto de sus apóstoles.

En Jerusalén los discípulos se encuentran con amigos que han quedado cautivados por Jesús en capítulos anteriores, como Juana, la esposa del administrador de Herodes, y los paganos de la Decápolis que vieron la multiplicación de los panes. Éstos últimos desconocen las costumbres judías por la Pascua, lo que permite a los apóstoles explicarles muchas de las cosas que veremos, sobre purificaciones y ritos.

La quinta temporada cuenta con 8 capítulos, y se acaba en Getsemaní, con el prendimiento de Jesús. La Pasión en sí se concentra en la sexta temporada, y parece que los Hechos, tras la Resurrección, se describirán en una séptima y última temporada.

En los dos capítulos que se mostrarán en cines, y que hemos podido ver, cambia el ritmo al que están acostumbrados los seguidores de la teleserie. Hasta ahora, cada capítulo solía iniciar y terminar una historia: la de un apóstol, o la de una familia implicada, o un acontecimiento cerrado y su relación con el Antiguo Testamento. Pero ahora nos adentramos en la Semana Santa y la estructura es distinta: cada capítulo se inicia con un discurso largo de Jesús en la Última Cena y luego salta a los eventos iniciales de la Semana.

La Biblia da mucho texto sobre esos días, y los guionistas quieren poner el máximo que puedan. También da menos margen para inventar anécdotas sobre Jesús, aunque hay algunas, como cuando Él se pone una capa para recorrer Jerusalén de incógnito, de noche, a solas.

Al estar más aferrados al texto, a veces se nota en el lenguaje que usan los personajes: solemne, "bíblico", cuando sigue un discurso del Evangelio, informal cuando hablan de sus cosas. En la versión doblada al español esta diferencia es menos notable, queda atenuada. Pero los espectadores verán a Jesús dar discursos más largos de lo que estaban acostumbrados.

Los dos capítulos insisten en mostrarnos la incomodidad de las purificaciones rituales judías (que no permiten a los apóstoles varones abrazar o dar la mano a sus amigas gentiles seguidoras de Jesús) y que exigen un 'extra' legal de pureza para proveer de aceite al Templo. También queda claro que los cambistas ponen unas tasas desorbitantes para cambiar las monedas (y es obligado por el Templo) y que mucha gente usa el Templo (el gran atrio de los gentiles) sin reverencia, como un atajo para ir al otro lado del monte. 

"Quítate de enmedio", le dice, impertinente, una vendedora con carrito a Jesús. "No", le dice Él, rotundo. Jesús a veces dice no y está bien que se filme.

Así, cuando Jesús se enfurezca, lo entenderemos. Su gran habilidad en el manejo del látigo, que enrolla en patas de mesas y tiendas para derribarlas, nos asombrará (el actor, Jonathan Roumie, explicó a ReL que aprendió con el mismo maestro que Harrison Ford en Indiana Jones). La Biblia habla de que Jesús se hizo un látigo, pero no dice explícitamente que lo usara contra personas, y más bien parece que era necesario para mover a los enormes bueyes que ocupaban el lugar. Aquí vemos más bien novillos o terneros pequeños, y Jesús parece usar el látigo al menos contra una persona, aunque parece que no llega a golpearle, sólo chasquea sobre él. La Biblia sí habla de que volcó las mesas y monedas, y de eso habrá abundancia, y muchos gritos indignado.

Hemos visto a Jesús antes alegre, risueño, irónico, y también entristecido ante la muerte de amigos como Lázaro y otros. Esta vez le veremos enfadado. 

Caifás en una imagen de promoción de la Temporada 5 de The Chosen, que cubre la Semana Santa

Caifás en una imagen de promoción de la Temporada 5 de The Chosen, que cubre la Semana SantaMatthew Brush Photo

Los enemigos de Jesús se alinean

Estos dos capítulos no hacen avanzar apenas nuestro conocimiento de los Apóstoles, pero sí de los enemigos de Jesús. De Galilea llegan unos cuantos de ellos. 

Y conocemos a Caifás, visitando a Pilatos, que se deleita en humillarle y provocarle, y negociando con Herodes, en una larga conversación. Es entonces cuando le asegura que Dios le ha revelado un mensaje (que cita la Biblia): "Conviene que muera un solo hombre por el bien del pueblo". Y quiere asegurarse que sea Jesús.

En trajes y decorados, la serie ha mejorado mucho respecto a aquella humilde primera temporada financiada con un los primeros microdonativos. The Chosen sigue recibiendo y necesitando donativos, pero los derechos de emisión a distintas cadenas y televisiones han aportado un dinero que se reinvierte en decorados y atrezzo, y se nota.

Aunque la estructura de estos dos capítulos como película sepa a poco, no hay duda de que encaja muy bien para abrir la temporada de Semana Santa.

The Chosen Temporada 5 se podrá ver en las plataformas acontra+, Movistar Plus+, y Mitele. Y, a partir del 5 de abril, la primera temporada estará disponible en Prime Video. Esta quinta temporada se estrena en 40 países distintos. Se calcula que 280 millones de personas han visto al menos un episodio de The Chosen.

tracking