Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Encuesta bianual State of Theology... creen en la Trinidad, ¿pero no en la divinidad de Cristo?

¿Qué responderías a estas 13 preguntas de religión? En los sondeos, los americanos se hacen un lío

¿Qué responderías a estas 13 preguntas de religión? En los sondeos, los americanos se hacen un lío
Tener títulos académicos no significa tener formación en temas teológicos, incluso básicos - foto de Jasmine Coro, en Unsplash

Pablo J. Ginés/ReL

Se acaban de presentar (en inglés) los resultados detallados del sondeo State of Theology, una encuesta bianual a más de 3.000 adultos norteamericanos acerca de sus convicciones religiosas. Las preguntas son muchas, algunas "con truco" y varias tienen un enfoque de teología protestante, y más específicamente, evangélica. Lo ha financiado Ligonier Ministries (que quiere difundir una app de teología protestante) y lo ha realizado la casa cristiana de sondeos y estudios estadísticos LifeWay Research, que ya realizó sondeos similares en 2014, 2016 y 2018.

Los resultados son bastante caóticos y contradictorios. Aunque se constata que EEUU sigue siendo un país muy religioso, queda claro que muchas personas combinan creencias incompatibles entre sí.

"Muchos americanos tratan la teología como un libro de 'Elige tu propia aventura'", declara Scott McConnell, el director ejecutivo de LifeWay Research. “Queda claro que algunas personas piensan que la verdad es algo que cada uno puede definir por sí mismo, y así asumen creencias aparentemente incompatibles".

Un caso claro de confusión lo vemos en la creencia en la Trinidad.

Un 72% de norteamericanos dice que hay un Dios verdadero en tres personas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Pero luego dicen cosas incompatibles como:

- que el Espíritu Santo no es un ser personal, sino una fuerza (59%)

- que Jesús es un ser creado (el "primer y mayor ser creado"), al 55%

- que Jesús fue un gran maestro, pero no Dios (52%)

Probablemente es en muchos casos mera ignorancia o confusión con los términos, más que una militancia pertinaz en la herejía o la heterodoxia.

El deber moral de buscar la verdad

Hay una actitud de base: para el 54% de los encuestados, las creencias teológicas no son cuestión de buscar la verdad, sino de tener opiniones.

Por supuesto, eso choca con lo que enseñan el Catecismo de la Iglesia Católica (2467): "El hombre busca naturalmente la verdad. Está obligado a honrarla y atestiguarla: “Todos los hombres, conforme a su dignidad, por ser personas [...], se ven impulsados, por su misma naturaleza, a buscar la verdad y, además, tienen la obligación moral de hacerlo, sobre todo con respecto a la verdad religiosa".

preguntas_eeuu

En Estados Unidos, el país rico más religioso, la mitad de la población no siente ninguna obligación moral de buscar la verdad en temas teológicos (y probablemente tampoco en muchos otros temas).

Presentamos a continuación 13 preguntas (de entre las muchas planteadas en el sondeo), con los resultados obtenidos a partir del total de los 3.000 encuestados (que incluyen agnósticos, judíos, ateos... toda la población adulta de EEUU). Acompañamos cada pregunta con un breve comentario desde un punto de vista católico.

1. Hay un único Dios verdadero en tres personas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo

Muy de acuerdo 53%
Bastante de acuerdo 19%
No estoy seguro 13%
Bastante en desacuerdo 5%
Muy en desacuerdo 10%

Comentario: en esto están de acuerdo la teología católica, la protestante y la ortodoxa; no estarían de acuerdo los judíos, musulmanes, Testigos de Jehová, mormones y, por supuesto, los que creen en otros dioses (hindúes) o no creen que haya ninguno (ateos)

2. Dios creó al hombre y a la mujer

Muy de acuerdo 65%
Bastante de acuerdo 14%
No estoy seguro 9%
Bastante en desacuerdo 4%
Muy en desacuerdo 8%

Comentario: aquí hay más porcentaje "de acuerdo" porque no sólo los cristianos, sino también otros creyentes (judíos, musulmanes, etc...) creen que Dios creó al hombre y la mujer. Sólo hay un 12% en desacuerdo, que deben ser ateos, o algún cristiano erudito que querría matizar que Dios lo hizo mediante la evolución.

3. Los relatos bíblicos de la resurrección (corporal) de Jesús son completamente exactos. Este hecho ocurrió de verdad.

Muy de acuerdo 45%
Bastante de acuerdo 21%
No estoy seguro 14%
Bastante en desacuerdo 9%
Muy en desacuerdo 11%

Comentario: el concepto "relatos completamente exactos" es distinto a "el hecho ocurrió de verdad". Los relatos de la resurrección son bastante confusos, unos hablan de "hombres vestidos de blanco", otros de "ángeles", hay muchos detalles que se pueden lograr encajar, pero con dificultad. Pero, en cualquier caso, la doctrina católica es clara (Catecismo 639 a 644): "la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas", "ante estos testimonios es imposible interpretar la Resurrección de Cristo fuera del orden físico, y no reconocerlo como un hecho histórico".

4. Jesús es el primer y mayor ser creado por Dios

Muy de acuerdo 38%
Bastante de acuerdo 17%
No estoy seguro 15%
Bastante en desacuerdo 9%
Muy en desacuerdo 21%

Comentario: asombra que haya sólo un 30% en desacuerdo. Que Jesús es un "ser creado" (aunque sea primer y mayor) puede encajar con los Testigos de Jehová, pero no con el cristianismo católico, el ortodoxo ni el protestante. Jesús, en el cristianismo, no es un ser creado, sino Dios. Es Dios Hijo, "engendrado no creado", como se repite en cada misa.

5. Jesús fue un gran maestro, pero no era Dios

Muy de acuerdo 28%
Bastante de acuerdo 23%
No estoy seguro 12%
Bastante en desacuerdo 10%
Muy en desacuerdo 27%

Comentario: un 37% muestran su desacuerdo y deberían ser más. C.S.Lewis, en su famoso trilema, ya desmontaba esta idea. Si Jesús era un gran maestro, pero no era Dios, y sin embargo los cristianos enseñan que es Dios, ¡no puede ser tan gran maestro si sus discípulos se equivocaron tanto! Si Él proclamaba ser Dios, y no lo era, es que era un estafador, o un loco... y entonces no era un gran maestro. Pero si no era loco ni estafador, si era sincero y sano al declarar ser Dios... entonces es que era Dios. Asombra que un 51% de personas en EEUU puedan creer en el "maestro que no es Dios" sin pararse a pensarlo. La causa probablemente es que les causan admiración algunas grandes enseñanzas de Jesús (las Bienaventuranzas, por ejemplo) pero no quieren saber mucho más.

preguntas_gente

6. El Espíritu Santo es una fuerza, pero no un ser personal

Muy de acuerdo 32%
Bastante de acuerdo 27%
No estoy seguro 17%
Bastante en desacuerdo 8%
Muy en desacuerdo 16%

Comentario: casi 6 de cada 10 americanos no entienden que el Espíritu Santo es una Persona, es decir, tiene voluntad, personalidad, motivaciones... pero quizá muchos se confunden con el enunciado, pensando que "ser personal" significa "ser humano" o "ser corporal" (los ángeles, por ejemplo, son otros seres personales que no son humanos ni corporales). La doctrina católica, ortodoxa y protestante es que el Espíritu Santo es personal, la tercera Persona Divina de la Trinidad.

7. La Biblia es 100% exacta en todo lo que enseña

Muy de acuerdo 29%
Bastante de acuerdo 19%
No estoy seguro 9%
Bastante en desacuerdo 18%
Muy en desacuerdo 25%

Comentario: las distintas ramas protestantes tienen distintas formas de entender cómo entender qué es lo que de verdad la Biblia enseña. El concepto "exactitud" es bastante adecuado para teoremas matemáticos, pero no para la Biblia. Por ejemplo, en 2 Samuel 24:9 leemos que había 500.000 hombres aptos para la guerra en el reino de Judá, mientras que en 1 Crónicas 21:5 dice que eran 470.000. (De hecho, ningún historiador cree que hubiera tanta población apta para la guerra en un reino tan pequeño).

La Iglesia Católica enseña cómo leer y entender la Biblia en la Constitución Dei Verbum y en el Catecismo, a partir del párrafo 101. "En la Sagrada Escritura, Dios habla al hombre a la manera de los hombres. Por tanto, para interpretar bien la Escritura, es preciso estar atento a lo que los autores humanos quisieron verdaderamente afirmar y a lo que Dios quiso manifestarnos mediante sus palabras", explican Dei Verbum y el Catecismo (109).

8. La ciencia moderna demuestra que la Biblia se equivoca

Muy de acuerdo 13%
Bastante de acuerdo 21%
No estoy seguro 17%
Bastante en desacuerdo 18%
Muy en desacuerdo 31%

Comentario: la mitad de los norteamericanos están en desacuerdo, no porque piensen que la Biblia tiene razón en temas científicos, sino porque la mayoría debe pensar que ni la ciencia trata de los temas religiosos (por ejemplo, cómo llevar a los hombres al Cielo con Dios) ni la Biblia trata de temas científicos (como clasificar roedores o peces, por ejemplo).

9. Llegará un momento en que Jesucristo volverá para juzgar a todos los que hayan vivido

Muy de acuerdo 41%
Bastante de acuerdo 21%
No estoy seguro 15%
Bastante en desacuerdo 8%
Muy en desacuerdo 15%

Comentario: casi 2 de cada 3 americanos creen que Jesús volverá a juzgar a los hombres. Como se dice en cada misa: "volverá con gloria para juzgar a vivos y muertos". Es enseñanza común a todos los cristianos. ¡Incluso la doctrina musulmana enseña que Jesús [el profeta Isá] volverá a la Tierra cuando se acerque el Juicio Final para restablecer la justicia y derrotar a un falso mesías!

10. Las iglesias deben aportar cultos entretenidos si quieren ser efectivas

Muy de acuerdo 11%
Bastante de acuerdo 26%
No estoy seguro 14%
Bastante en desacuerdo 20%
Muy en desacuerdo 29%

Comentario: la mitad de los norteamericanos están en desacuerdo con que las iglesias deban aportar "cultos entretenidos", aunque 1 de cada 3 sí cree que debe hacerse. Pero, ¿y si preguntaran si el culto debe obligatoriamente ser aburrido? Tratar con Dios no debería ser necesariamente aburrido, como explicaba a ReL el rockero Brian Welch, del grupo Korn. Otras encuestas en todo el mundo señalan que los fieles católicos se quejan de la mala música y, sobre todo, de la mala predicación (insulsa, irrelevante y repetitiva) en la misa y en otros servicios.

11. El sexo fuera del matrimonio tradicional es pecado

Muy de acuerdo 31%
Bastante de acuerdo 20%
No estoy seguro 8%
Bastante en desacuerdo 16%
Muy en desacuerdo 25%

Comentario: la mitad de los norteamericanos (incluyendo los de religiones no cristianas) siguen pensando que, según el designio de Dios, el sexo debe estar restringido al ámbito matrimonial. El catecismo dice (2353), entre otras cosas: "La fornicación es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio. Es gravemente contraria a la dignidad de las personas y de la sexualidad humana, naturalmente ordenada al bien de los esposos, así como a la generación y educación de los hijos".

12. El aborto es un pecado

Muy de acuerdo 34%
Bastante de acuerdo 17%
No estoy seguro 10%
Bastante en desacuerdo 15%
Muy en desacuerdo 24%

Comentario: de cada 10 americanos, 5 tienen claro que el aborto es un pecado, 4 están en desacuerdo y 1 "no está seguro". Para la doctrina cristiana básica, es una variante del "no matarás". El Catecismo católico es contundente (2271): "Desde el siglo primero, la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable. El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral. [...]" Y citando Gaudium et Spes: "tanto el aborto como el infanticidio son crímenes abominables".

13. "Es muy importante para mí, personalmente, animar a los no-cristianos a confiar en Jesucristo como su Salvador"

Muy de acuerdo 28%
Bastante de acuerdo 26%
No estoy seguro 0
Bastante en desacuerdo 21%
Muy en desacuerdo 25%

Comentario: es curioso que los que sienten personalmente importante anunciar a Cristo como Salvador sean algunos más más (54%) que los que creen que el aborto es pecado (50%). Recoge probablemente el fenómeno de iglesias liberales que hablan de Jesús pero son pro-aborto (episcopalianos, unitarianos...), que cada vez tienen menos fieles. Si de verdad un 54% de adultos norteamericanos estuvieran animando a los no cristianos a acercarse a Jesús ¡habría 105 millones de evangelizadores!

El Catecismo, en su párrafo 429, dice: "De este conocimiento amoroso de Cristo es de donde brota el deseo de anunciarlo, de "evangelizar", y de llevar a otros al "sí" de la fe en Jesucristo. Y al mismo tiempo se hace sentir la necesidad de conocer siempre mejor esta fe".

El sondeo State of Theology coincide con el Catecismo en la necesidad de evangelizar y de mejorar en el conocimiento de la fe.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda