Religión en Libertad

Primero acontece en Francia, después pasará en España

La creciente influencia islamista entre la juventud francesa alarma a los legisladores.

Creado:

Actualizado:

Una reciente encuesta de Ifop para la revista Écran de veille, publicada el martes 18 de noviembre, destaca el fuerte atractivo del islamismo entre la generación musulmana joven en Francia. El estudio, de más de 60 páginas, muestra que desde 1989, tanto la práctica religiosa estricta como la simpatía por las formas radicales del islam han crecido significativamente entre los jóvenes musulmanes franceses.

En los últimos 40 años, la proporción de musulmanes en la población francesa ha aumentado del 0,5% al 7%, mientras que la de católicos ha disminuido del 83% al 43%. El islam es ahora la segunda religión más grande del país, por delante del protestantismo (4%). Este crecimiento demográfico va de la mano con un marcado aumento de la religiosidad: el 80% de los musulmanes en Francia se consideran religiosos y casi dos tercios afirman rezar a diario, en comparación con un promedio nacional del 18%.

Los jóvenes musulmanes también son mucho más practicantes que sus mayores. En 36 años, la asistencia a la mezquita entre los menores de 25 años ha aumentado del 7% al 40%. La observancia estricta del Ramadán en este grupo se ha disparado del 51% al 83%. El uso del hiyab también se ha triplicado desde 2003, pasando del 16% al 45% entre las jóvenes musulmanas.

Esta intensificación de la práctica religiosa viene acompañada de un notable aumento de las simpatías radicales. El 42% de los jóvenes musulmanes afirma sentir simpatía por los islamistas, frente al 29% en 1998. El apoyo a la sharia también ha aumentado: el 57% de los jóvenes de entre 15 y 24 años cree que la ley francesa es «menos importante» que la ley islámica. Mientras tanto, el 38% de los musulmanes franceses aprueba «total o parcialmente» las posturas islamistas en el país, el doble que en 1998. La encuesta revela que el 24% expresa simpatía por los Hermanos Musulmanes, el 9% por el salafismo y el 3% por el yihadismo.

Laurent Wauquiez, presidente del grupo Los Republicanos en la Asamblea Nacional, reaccionó rápidamente a la encuesta, criticando la postura de la extrema izquierda sobre el tema:

Esta encuesta es una llamada de atención. Y mientras estos excesos siguen su curso, la extrema izquierda, por razones puramente oportunistas electorales, prefiere mirar hacia otro lado.

La eurodiputada Marion Maréchal (Identidad Libertades/ECR) declaró en X:

Los aterradores resultados de la encuesta Ifop/Écran de Veille, publicados este martes, presagian una guerra yihadista en nuestro territorio si esta ceguera persiste.

Más allá de la encuesta en sí, el aumento de la simpatía —especialmente hacia los Hermanos Musulmanes— representa una amenaza particular porque la organización promueve sus objetivos mediante la influencia ideológica a largo plazo, en lugar de la confrontación abierta. Su estrategia se basa en la presión social gradual, la promoción de normas religiosas por encima de la ley republicana y el cultivo de una base joven y muy comprometida, receptiva al islam político.

Este creciente afianzamiento ideológico no hace sino reforzar las críticas al gobierno por su inacción. La diputada de la Agrupación Nacional, Edwige Diaz, también criticó al gobierno por su falta de acción, señalando que Marine Le Pen ya había propuesto en 2021 una legislación destinada a combatir la ideología islamista.

Lukács Fux actualmente estudia Derecho en la Universidad Católica Pázmány Péter de Budapest. Realizó prácticas durante la Presidencia húngara del Consejo de Estado y completó otras prácticas en el Parlamento Europeo

Rising Islamist Influence Among French Youth Alarms Lawmakers

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking