San Bartolomé en la Isla Tiberina y los nuevos mártires (4)
"Nuevos mártires" del nazismo
El altar de los mártires de la persecución nazi.
Seguimos recorriendo los altares dedicados a los mártires del siglo XX y del siglo XXI. Llegamos a la Capilla de la Pasión: completamente decorada con frescos de Antonio Carracci.
En el arco inferior aún hay figuras de ángeles rezando con las manos juntas y, en el panel central, el Espíritu Santo, en forma de paloma. En los paneles de la bóveda hay dos profetas -el de la izquierda es Daniel- y una figura de la bendición eterna. En las paredes de la capilla: a la izquierda la Flagelación y, a la derecha, el Cristo Burlado. En la parte frontal del altar, en lugar del símbolo franciscano habitual, se representa la cruz del Gólgota, con algunos símbolos de la Pasión. En el altar hay un óleo sobre lienzo de un maestro anónimo de la segunda mitad del siglo XVIII con la Crucifixión.
Altar de los mártires del nazismo, con sus reliquias
1. Carta del católico Heinrich Ruster a su familia, escrita desde el campo de concentración nazi de Sachsenhausen, donde fue asesinado el 23 de octubre de 1942. Ruster fue un laico católico alemán, publicista, casado con Susanna Katharina Kleinsorg. Murió a los 58 años en el campo de concentración de Sachsenhausen, tras ser arrestado varias veces por alzar la voz contra el Führer. , antes de fallecer el 23 de octubre de 1942, Heinrich Ruster dijo:
"¿Por qué deberíamos temer el oscuro camino de la muerte? ¿Por qué no deberíamos beber con alegría de la copa de la que Él también bebió, y no aceptar un acontecimiento que le ocurrió?"
El 10 de enero de 2005, durante una solemne celebración de la Palabra, el arzobispo de Colonia, el cardenal Joachim Meisner, entregó a la iglesia de San Bartolomé en la isla una carta escrita por Ruster desde el campo de concentración nazi a su esposa, poco antes de su muerte: "Y a ti, mi amada y fiel compañera, te entrego toda la fuerza de mi corazón; Eso es mejor que cada hora para ti, eso ya sabes. ¡Y en esta comunión imperturbable llevamos nuestro destino con rectitud y confianza en Dios!".
2. Reliquia y libro de oraciones de San Maximiliano Kolbe, asesinado en Auschwitz el 14 de agosto de 1941.
3. Carta del Beato Stanislaw Starowieysky, católico polaco, escrita en el campo de concentración nazi de Dachau, donde falleció el 13 de abril de 1941.
4. Carta del pastor evangélico Paul Schneider a su familia, escrita en el campo de concentración nazi de Buchenwald, donde falleció el 18 de julio de 1939.
5. Portaviático para hostias consagradas utilizado por la esposa de Eugen Bolz, un opositor católico al régimen nazi decapitado el 23 de enero de 1945: gracias a él, Bolz recibió la comunión a pesar de que sus carceleros se lo habían prohibido.
6. Icono del beato Omeljan Kovč, sacerdote greco-católico ucraniano, asesinado en una cámara de gas el 25 de marzo de 1944 y cremado en los hornos de Majdanek.
7. Carta del padre Martino Nicola Capelli, dehoniano, asesinado el 1 de octubre de 1944 por las SS en la masacre de Monte Sole. La carta guardada en la capilla dedicada a los mártires del nazismo pretende ser un signo del compromiso que el padre Martino testificó en la comunicación del Evangelio, fiel pastor de su rebaño en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
De una oración para la Virgen escrita por el padre Martino en los días previos a las masacres de Monte Sole: Orad por nosotros, desanimados y colapsados por la desgracia, divididos entre nosotros, destrozados por el odio, temblorosos pensando en nuestros hombres prisioneros en todas las orillas de la tierra. Prevemos la suprema desgracia de la Patria. Rezad por los muertos aislados en los campos de batalla, como nuestro hermoso trigo en junio, víctimas inocentes. A ti ofrecemos nuestras lágrimas y nuestro dolor. A ti consagramos el supremo sacrificio de nuestros seres queridos. Por todas nuestras penas, danos tu consuelo, por todos nuestros sacrificios tu recompensa y descanso eterno.
El 1 de octubre de 1944, el padre Capelli fue asesinado por los nazis junto al salesiano don Elia Comini y otros 39 hombres, mujeres y niños, a 30 km de Bolonia.
8. Reliquia del beato Jan Macha, mártir polaco, asesinado por los nazis el 3 de diciembre de 1942.
9. Carta de san Tito Brandsma, carmelita descalzo, asesinado por los nazis en el campo de concentración de Dachau el 26 de julio de 1942.