La santidad en la vida diocesana
XII Jornadas de la Oficina para las Causas de los Santos

El 15 de junio de 1993 san Juan Pablo consagró el altar de la catedral de la Almudena.
Han terminado hoy las XII Jornadas organizadas por la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española que tienen por título general: Los santos, compañeros de camino en la vida cotidiana. Y lo han hecho en la Catedral de Almudena de Madrid con la celebración de san Juan Pablo II, el cual consagro dicha catedral durante su visita a España en 1993.

En la Almudena última conferencia de las Jornadas
JUBILEO CON LOS SANTOS: CELEBRACIÓN EN LA CATEDRAL DE MADRID
A las cuatro de la tarde los jornalistas se han dirigido a la madrileña Catedral de la Almudena para ganar el Jubileo que toda la Iglesia está celebrando en este 2025. La ponencia estaba a cargo de monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y Encargado de la Pastoral de la santidad en la Archidiócesis madrileña. EL tema LA SANTIDAD EN MADRID, REFLEJADA EN SU PRIMER TEMPLO. Finalizando con la santa misa que se ha celebrado en la capilla del Santísimo de la Catedral como vemos en estas imágenes.

Monseñor Martínez Camino ha presidido la Eucaristía de clausura.

Una religiosa leyendo la primera lectura en la fiesta de san Juan Pablo II.
La mañana de este segundo día de las Jornadas comenzó con la ponencia de don Román Ángel Pardo Manrique, Decano de la Faculta de Teología (UPSA) y Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social que llevaba por título Un impulso a la pastoral de la santidad: su recuerdo en la Iglesia particular.

El ponente mientras era presentado por don Fernando del Moral
Don Román Ángel Pardo, sacerdote de la archidiócesis de Burgos, es profesor de Teología Moral y Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Además es el director del Secretariado de la subcomisión Episcopal para la acción caritativa y social. A principios de mes acogió en Salamanca la presentación del documento: Recordar la santidad en la Iglesia particular. Orientaciones pastorales para recordar a los santos, beatos, venerables y siervos de Dios en cada diócesis de España.

La mañana terminó con un coloquio por parte de tres obispos españoles sobre la santidad.
Interesantísimo ha sido el coloquio que bajo el título La santidad en la vida diocesana ha moderado Fran Otero, director de la revista Ecclesia con los temas:
• Barbastro, una diócesis martirial por monseñor Ángel Javier Pérez Pueyo, Obispo de Barbastro-Monzón
• Santiago de Compostela: un santo que hace camino para todos dirigido por el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Francisco José Prieto Fernández.
• San Juan de Ávila, maestro de santos por monseñor Demetrio Fernández González, Obispo emérito de Córdoba.

Monseñor Pérez Pueyo mostrando el mapa martirial de la diócesis de Barbastro-Monzón.