Asesinados por María - en Foyos
por Baltasar Bueno

Virgen del Patrocinio de Foyos (Valencia)
Baltasar Bueno es Diplomado en Relaciones Laborales, Procurador de los Tribunales, periodista, licenciado en Estudios Eclesiásticos, Teología Bíblica y Doctor en Sagrada Teología. Es académico de la Real Academia de Cultura Valenciana y entre sus publicaciones nos cuenta esta historia aquí.
LA VIRGEN DEL PATROCINIO, PATRONA DE FOYOS
La historia de la imagen, según la tradición oral, se remonta a la comunidad cristiana existente en Foyos en el siglo VIII, la cual ocultada en el período más radical de la dominación islámica por temor a que fuera destruida por los iconoclastas radicales.
La última restauración de la Virgen confirma la oralidad del relato que siempre se ha mantenido en la población.
Debajo del revestimiento barroco de la imagen apareció la talla románica original, con el detalle, de que el Niño Jesús había estado sentado sobre las rodillas, centrado, la Virgen Trono de la Sabiduría, imagen tipo del primitivo románico. Las modas que fueron revistiendo y deformando o reformando los templos en cada época, también llegó a las imágenes. Se trataría pues de una de las escasas tallas románicas policromadas del S. XIII que se conservan en la Comunidad Valenciana.

Fachada de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Foyos
Llegó la persecución religiosa 1936-39 y fue salvada la imagen, gracias a que el cura párroco, el siervo de Dios ANTONIO SORLÍ BALBASTRE, de 52 años de edad, sacó la imagen de la Virgen de noche de la iglesia y la pasó a una carnicería que estaba frente a su casa, donde fue enterrada en el establo y de ahí pasada a otra casa, donde fue emparedada.
Todas las imágenes fueron quemadas en una gran hoguera en la plaza mayor, a la que echaron una copia o peregrina de la histórica, creyendo que era la auténtica. Alguien reparó que no fue así y la anduvieron buscando sin éxito. Como no la encontrasen fueron a la Cárcel Modelo donde el párroco estaba encarcelado y el 8 de noviembre de 1936, festividad del Patrocinio de María, fue llevado a Foios por los milicianos para que les dijera dónde estaba la Virgen. Como no dijo nada, se lo llevaron al pueblo para que marcara el lugar. Siguió sin decir nada. Lo torturaron, martirizaron con los más escabrosos tormentos y lo remataron a tiros, exhibiendo su cadáver atado a un carro por todo el pueblo. Su defunción quedó inscrita inscrita en el Registro Civil de Foyos, y constando en la causa de su fallecimiento la de “heridas por arma de fuego”. Esto es también memoria histórica. Su proceso de su beatificación está en marcha, aunque lento. Gracias, en parte, a su valor, el pueblo tiene esta preciosa imagen, apreciada seña de identidad religiosa.

La Virgen del Patrocinio, sobre un carro, en la casa que la escondió. SOFÍA ROS.
Muy bueno también el artículo que Baltasar Bueno publicó en 2022 narrando la historia desde la familia de los carniceros: El carro del tío Paco que salvó a la Virgen del Patrocinio. Milicianos realizaron una quema de imágenes religiosas en la plaza de Foyos en 1936