Religión en Libertad

Dos días para una Reina (2)

Hace 25 años, en la salida del 2000, también se convocó a las Vírgenes patronas

Sacerdotes de la Basílica y Junta de la Hermandad que organizó la salida del año 2000.

Sacerdotes de la Basílica y Junta de la Hermandad que organizó la salida del año 2000.

Creado:

Actualizado:

El Gran Jubileo del año 2000, convocado por san Juan Pablo II fue una celebración que se centró en el misterio de la Encarnación de Jesucristo. Se conmemoraban los dos mil años del nacimiento de Cristo. Ahora, veinticinco años después el papa Francisco y ahora León XIV nos están ayudando a celebrar este nuevo año Jubilar: el Jubileo de la Esperanza.

En el año 2000 tuvo lugar la primera procesión del siglo XXI con la Santísima Virgen del Prado procesionando por sus calles. Las cifras de aquella jornada fueron espectaculares. En el ABC del 30 de marzo de 2000 el entonces Rector de la Basílica, monseñor Miguel Sánchez Torrejón, afirmaba que «la respuesta fue maravillosa… catorce mil personas recibieron la Comunión en la misa del domingo que tuvo lugar en la explanada de los Jardines del Prado». Acompañaron al Sr. Arzobispo, monseñor Francisco Álvarez Martínez, 80 sacerdotes. «Esta cifra extraordinaria -seguía recogiendo el diario nacional- hace pensar al vicario talaverano que unas 35.000 personas siguieron esta celebración religiosa, a la que asistieron también representantes de 51 municipios de la comarca y 47 imágenes de la Virgen, incluida Nuestra Señora del Prado».

La fecha ayudó mucho. Fue el sábado 25 de marzo (día de la Encarnación) y el domingo 26 de marzo. Entonces se temió que lloviera. El titular del sábado 25 de marzo decía: «La lluvia no impedirá que Nuestra Señora del Prado salga hoy en procesión».

«Hacen falta setenta hombres para una Mujer»

Los que vivimos aquella jornada recordamos el caso impresionante de Los Navalucillos. En las calles de la población se leía este cartel «Hacen falta setenta hombres para una Mujer». Desde Los Navalucillos a Talavera, a hombros y por más de cien hombres se trajo a la Virgen de Las Saleras, patrona de dicha localidad, andando. Salieron a las ocho de la tarde y llegaban sobre las nueve de la mañana. Se calculó en doce horas el recorrido de algo más de 40 kilómetros.

En 2018, las redes sociales de la Basílica colgaron esta foto con este comentario: «Hoy compartimos una foto curiosa... ¿Cómo nos ve la Virgen del Prado desde su altar? Nos podemos hacer una idea...».

En 2018, las redes sociales de la Basílica colgaron esta foto con este comentario: «Hoy compartimos una foto curiosa... ¿Cómo nos ve la Virgen del Prado desde su altar? Nos podemos hacer una idea...».

30 de mayo de 2025: la bajada de la Virgen

Desde hace muchos meses, el actual Rector de la Basílica, monseñor Felipe García Díaz-Guerra, la Junta de la Hermandad de la Virgen del Prado y las Camareras de la Virgen, junto a decenas de voluntarios, estuvieron preparando la doble celebración del 30 y el 31 de mayo de 2025, con ocasión del Jubileo de la Esperanza, que está celebrando toda la Iglesia.

Los horarios para esta doble jornada comenzaron el viernes a las 18:30 h con la popular bajada de la Virgen del Prado.

Desde las cuatro de la tarde el equipo formado por Pablo Fernández, Andrés Pinero, José María Ocaña, José Manuel Moreno, Santiago Pérez, José Luis Pérez Roldán y Jose Pablo Sierra prepararon la bajada de la Virgen del Prado al carro procesional. Herederos de una tradición de siglos, en la salida del año 2000 los entramados que forman la plataforma por la que se desliza la Virgen del Prado (para la bajada y la subida), y que tanto emociona a los talaveranos, se cambiaron de la antigua madera al hierro, gracias a Francisco Sánchez Bielsa, que era el presidente de la Hermandad, y a Tomás López (Cholo).

Talavera de la Reina os da las gracias por hacerlo nuevamente.

Colocando la primera parte de la rampa, en la tarde de la salida.

Colocando la primera parte de la rampa, en la tarde de la salida.JLT

Pablo Fernández ajustando y asegurando las piezas.

Pablo Fernández ajustando y asegurando las piezas.JLT

La Virgen colocada sobre el pedestal, que quedará inserto en el carro procesional, a punto de la bajada.

La Virgen colocada sobre el pedestal, que quedará inserto en el carro procesional, a punto de la bajada.JLT

Ya estaba todo preparado para que, a las 18:30 con la bajada de la Virgen del Prado desde su camarín al carro procesional, comenzaran los

Ya estaba todo preparado para que, a las 18:30 con la bajada de la Virgen del Prado desde su camarín al carro procesional, comenzaran los "Dos días para una Reina"JLT

Colocada la Virgen del Prado en su carroza y, tras el rezo del santo rosario y las flores del mes de mayo, comenzó la Santa Misa de acción de gracias por el 68º aniversario de la Coronación de la Virgen del Prado, que presidió el Sr. Provicario General de la Archidiócesis de Toledo, don Raúl Muelas. Al finalizar la eucaristía se dispuso todo para la salida de la Virgen, catorce años después de su última procesión por las calles de la Ciudad de la Cerámica.

Al finalizar la santa Misa la Virgen del Prado recorre la nave principal para salir, catorce años después a las calles de la Ciudad de la Cerámica

Al finalizar la santa Misa la Virgen del Prado recorre la nave principal para salir, catorce años después a las calles de la Ciudad de la CerámicaJLT

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking