La Chapelle-Basse-Mer
Hoy, 17 de mayo, inauguración de la Casa del Diezmo

Antiguo priorato de Saint-Pierre-ès-Liens en La Chapelle-Basse-Mer, cerca de Nantes (Francia).
Las raíces del futuro: la Casa del diezmo
Durante años, el historiador Reynald Secher trabajó en la restauración del antiguo priorato de Saint-Pierre-ès-Liens en La Chapelle-Basse-Mer, cuna de una parte de su familia y lugar privilegiado para sus investigaciones históricas que le llevarían a demostrar la existencia de un genocidio en Vendée. Hoy, 17 de mayo, se inaugura la Casa del diezmo restaurada.

Reynald Secher
¿Quién no ha oído hablar del historiador Reynald Secher por sus trabajos científicos sobre la Vendée o al menos por sus tiras cómicas o sus películas históricas destinadas a divulgar la Historia? Quizás una faceta menos conocida del historiador es su pasión por preservar objetos religiosos y restaurar el patrimonio antiguo. Así preservó de la destrucción más de mil cruces de granito, centenares de objetos religiosos como ornamentos y objetos litúrgicos (cálices, patenas y otros), que hizo restaurar y luego devolvió a los sacerdotes para que pudieran usarlos...
Descendiente de una tradicional familia bretona y vendeana de 10 hermanos, Reynald Secher nació en 1955 en la pequeña comuna de La Chapelle-Basse-Mer (a 18 km. de Nantes) con el estigma de ser un ‘vendeano’, es decir, un vil traidor a los ‘beneficios’ de la Revolución Francesa. Por ello, cuando su profesor de historia de la Sorbona, el Dr. Jean Meyer, le propuso estudiar el levantamiento contrarrevolucionario, el joven estudiante, bajando la cabeza, respondió secamente: “No” […].
Pero el Dr. Meyer no se dio por vencido, y le propuso que, al menos como vendeano nato que era, le ayudase en la búsqueda de documentos y testimonios, pues, hasta ese entonces, no había estudios serios sobre la rebelión. ¡Y qué mejor, -le insistió el profesor- que comenzar por los legajos de tu propio pueblo La Chapelle-Basse-Mer!, por donde las columnas infernales habían pasado haciendo estragos. Sin poder negarse a colaborar en la búsqueda de la verdad histórica, el alumno aceptó el desafío sin mucho entusiasmo, aunque con la convicción interior que haría algo por sus antepasados.
Lo demás es historia de La Vendée. La Hermana Marie de la Sagesse Sequeiros, S.J.M. nos lo cuenta aquí.

Programa que tiene lugar en esta mañana de sábado
La asociación Mémoire du Futur inaugura la Casa del diezmo en la Chapelle Basse-Mer.
Bajo el Antiguo Régimen, la Casa del diezmo era el lugar donde se recaudaba y se conservaba el impuesto del diezmo hasta su abolición en 1789. Posteriormente, durante las guerras de Vendée, en particular en 1793-1794, este lugar sirvió para alojar a las mujeres, los niños y los ancianos de Vendée antes de ser llevados al lugar de su ejecución.
Es un lugar de gran valor conmemorativo y su restauración tradicional es fruto del trabajo de voluntarios, así como de generosos donantes y mecenas.
El tema de este día será: “Revolución Francesa y totalitarismo actual”.

Mémoire du futur lleva décadas trabajando.
LA ASOCIACIÓN MÉMOIRE DU FUTUR
Creada en 1993, esta asociación tiene como objetivo mantener la memoria y recordar los acontecimientos que han marcado la historia de Europa.
Con el tiempo, esta asociación ha evolucionado hacia cuatro tipos de acciones:
1.- Preservar el patrimonio construido interviniendo directamente sobre el terreno mediante restauraciones y campos de trabajo. Es en esta calidad que interviene en La Chapelle-Basse-Mer para la salvaguardia del priorato de Saint-Pierre-ès-Liens; a Barbechat para la conservación de la sacristía de la capilla Sainte-Madeleine.
2.- La conservación y restauración de objetos históricos, especialmente religiosos. En este cargo ha salvado más de 1.000 cruces que han regresado al dominio público, al dominio privado o incluso a museos.
3.- La organización de viajes históricos culturales y peregrinaciones.
4.- Organización de congresos principalmente en Rennes, Nantes, Vannes, Saint Malo, Quiberon, París y en toda Francia y Europa.

El cartel de la jornada de hoy.