Primer premio cortometraje martirial de Barbastro.10
Foto icónica de un sacerdote (según anotación en la foto hecha por el propio autor) devenido en miliciano.
Finalmente, el primer premio del II Concurso de Cortometrajes Martiriales fue para el trabajo titulado YO SOY MARTÍN elaborado por la Fundación Regina Coeli. Con dirección y guion del sacerdote Gonzalo Javier Seco Fernández, los actores que representan a los tres sacerdotes son: Ignacio González Godino en el papel de Martín Martínez Pascual; Mauricio Lapastora Sanz en el papel de Mariano Portolés Piquer y Daniel Sanz Majarrés en el papel de Manuel Fuster Pellicer. Junto a estos tres otros 29 más, y 17 figurantes... ¡un auténtico elenco de actores que nos dejan esta preciosa obra!
Unas vez más hubo acuerdo en el jurado del II Concurso de cortos. Todos votaron al primer premiado como primero y así sucesivamente... Pero, durante la comida de hermandad del pasado domingo 18 de octubre, me comprometí a volver a contar qué pasa con esta historia. Digo "a volver" porque ya lo hizo en 2013 nuestro querido amigo Santiago Mata.
LA RAZÓN, EN 2002
Conservo un recorte del domingo 5 de mayo de 2002. Entonces todavía compraba el periódico. Es de la página 42 del diario La Razón, como tantas otras veces había hecho con otras noticias de ese y de otros periódicos. El titular y la entradilla decían:
"NUESTRA GUERRA INÉDITA. La Agencia EFE presenta mañana un gran libro: Imágenes inéditas de la Guerra Civil; una obra que supone rescatar de la ignorancia una colección de fotografías que enseña nuestra guerra como nunca la habíamos visto. José Antonio Fuster comenta para REPORTER (sección de dicho periódico) alguna de esas imágenes desconocidas hasta ahora".
En el libro puede leerse: "el proceso de digitalización del archivo gráfico de la Agencia EFE, iniciado en 1999, ha permitido descubrir y recuperar numerosas fotografías que forman parte de la memoria gráfica de España y que habían permanecido olvidadas e inéditas, cuando no relegadas por la censura. De las más de 70.000 fotografías históricas digitalizadas hasta el 2002, algo más de 4.000 corresponden a la Guerra Civil. Un pequeño número de ellas son conocidas, pero la gran mayoría nunca se habían publicado. Una selección de las mejores han sido elegidas para este libro".
Las dos fotos que elige La Razón para su noticia son de Juan Guzmán (un fotoperiodista alemán, llamado realmente Hans Gutmann). Una es la de una miliciana en la terraza del Hotel Colón de Barcelona. La otra es ésta.
La foto de EFE la publicó el 5 de mayo de 2002 el periódico "La Razón".
Y esto es lo que comenta el periodista José Antonio Fuster en 2002:
«UN MINUTO ANTES DE VER A DIOS. Bajamos por la carretera y les preguntamos que quién era ése que llevaban. Nos respondieron que un cura que habían capturado. Ahí mismo le dijimos al cura que gritara ¡Viva la República! o le matábamos, a lo que él respondió con grandes voces: ¡Viva Cristo Rey! Por tres veces se repitieron los gritos, hasta que al final le llevamos a un lado y le fusilamos. En la imagen, y como reza el pie de foto original: Sacerdote capturado por las fuerzas republicanas, instantes antes de ser fusilado. Siétamo (Huesca). Agosto de 1936».
Desconozco cuándo y quién dio la noticia de que el sacerdote de la foto era el beato Martín Martínez Pascual. Pero en 2013 Santiago Mata se hará con esta fotografía del verdadero rostro del Beato.
Este es el verdadero rostro, de adolescente, del beato Martín Martínez Pascual
La foto examina por el forense. Después apareció la anterior. Ya no ofrece ninguna clase de duda.
Tras contemplar al verdadero beato Martín (él sí es Martín) queda claro que no es el mismo de la foto. De todas formas llegamos a consultar (antes de tener esta foto, teníamos otra con sotana de peor calidad) a un prestigioso forense que afirmó que se trataba de dos personas distintas...
«Yo creo no son la misma persona. Observa que al comparar las dos fotos del que tiene el pelo rizado, se comprueban las coincidencias. Ese ejercicio se puede hacer con las fotos del sacerdote que son iguales. Pero al comparar unas y otras hay diferencias. Particularmente en la oreja derecha. Lo del pelo se puede explicar de otra forma, pero con la oreja y la cejas creo que no coinciden. Esa es mi primera impresión que siempre hay que manejar en términos de probabilidad y no de certeza».
Lo cual no quiere decir que la foto de EFE sea falsa. Igual que tenemos a cientos de desaparecidos en la Guerra Civil, también en nuestros episodios de persecución religiosa hay muchos sacerdotes y religiosos que desaparecieron.
Santiago Mata publica en 2013 la foto en la portada de su libro "Holocausto católico".
LA PORTADA DE HOLOCAUSTO CATÓLICO
Santiago Mata publica en 2013 su libro con la ya famosa fotografía. Y, luego, tras arduas investigaciones, volcó toda la información, en estos dos minutos que también difundió este portal de religionenlibertad. Fue el 18 de octubre de 2013 y podía leerse en la explicación: "Comparación entre las fotografías tomadas por Hans Gutmann / Juan Guzmán y, por una parte, el paisaje de Valdealgorfa (Teruel) y, por otra, la fotografía conservada de Martín Martínez Pascual".
CON ESTO DEBE QUEDAR ZANJADO EL ASUNTO, EN PRO DE LA VERDAD; EL SACERDOTE DE LA FOTOGRAFÍA DE LA AGENCIA EFE NO ES EL BEATO MARTÍN MARTÍNEZ. Tal vez, algún día, lleguemos a saber de quién se trata, como ya apunta Mata.