La UE presiona a Moldavia en favor de los derechos LGBT
La implantación de políticas progresistas es condición necesaria para cumplir con el tratado de adhesión a la Unión Europea.

Maia Sandu y Ursula von der Leyen
Moldavia, un país de 2,5 millones y el segundo más pobre de Europa (después de Ucrania), con el 95,2 % de la población que se identifica como cristiana ortodoxa, esta siendo presionado desde la Unión Europea para imponer políticas progresistas de izquierda como los derechos LGBT, el aborto y el feminismo.
En las elecciones de 2020, el gobierno pro-UE de la presidenta Maia Sandu, Partido de Acción y Solidaridad (PAS, por sus siglas) se hizo con el poder provocando un gran número de protestas por el fraude electoral en el voto por correo. Nada más asumir el cargo de presidenta Sandu comenzó a implantar políticas a favor de la comunidad LGBT.
Moldavia tiene estatus de país candidato para ser miembro de la UE desde 2022. Bruselas apoya activamente a este gobierno progresista y financia generosamente iniciativas para socavar los valores tradicionales de la sociedad moldava. Bruselas también presiona a Moldavia a legalizar el “matrimonio” entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de parejas homosexuales como condición para su adhesión, a pesar de la oposición de la gran mayoría de la población.
Maia Sandu, como líder proeuropea, impulsa la agenda de derechos humanos y la integración en la UE, lo que indirectamente apoya la causa LGTB, aunque no siempre se refleja en declaraciones directas sobre todos los temas LGTB.
La iglesia tradicional moldava se manifiesta abiertamente en contra de la ideología LGBT en sermones, declaraciones públicas y en redes sociales, donde no es censurada. El obispo Markell hace un llamamiento al vicepresidente estadounidense JD Vance sobre la persecución que se está llevando a cabo en Moldavia.
Un activista moldavo pro-familia comenta que antes de 2020, los ciudadanos que se oponían a la ideología LGBT podían participar libremente en protestas y manifestaciones públicas y expresar sus opiniones en televisión y prensa escrita, pero desde 2021 esto está prohibido. Según él, la ideología LGBT es extremadamente impopular entre la población moldava. Antes de 2021 las marchas del orgullo gay contaban con 200 personas, mientras que las contra-manifestaciones alcanzaban las 3000 personas. Las marchas del orgullo gay requerían de un fuerte dispositivo policial y a menudo incluían a funcionarios de la Unión Europea y de la embajada de Estados Unidos.
Este activista afirma que muchas de las personas que participaron en protestas en el pasado ahora se abstienen de hacerlo por temor a represalias. “Es una campaña de influencia cultural bien financiada a favor de la agenda LGBT en colegios, medios de comunicación, películas, redes sociales y publicidad.”
Para que Moldavia pueda continuar avanzando en el proceso de integración a la Union Europea es imprescindible que la relación entre la UE y las leyes LGBT en Moldavia se articulen de la siguiente manera:
• Criterios de Copenhague: Para ser miembro, Moldavia debe garantizar la protección de minorías y el respeto a los derechos fundamentales. Esto implica que el país debe tener leyes que prohíban la discriminación por orientación sexual, algo que Moldavia ya ha ido incorporando, como la ley contra crímenes de odio aprobada en 2022 y la inclusión de la identidad de género en leyes antidiscriminación en 2023.
• Influencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH): Aunque el TEDH es un organismo del Consejo de Europa y no de la UE, sus sentencias son vinculantes. Una sentencia clave (caso Fedotova contra Rusia) establece que los Estados miembros deben ofrecer un marco legal de reconocimiento y protección para parejas del mismo sexo. La UE toma estas sentencias como referencia para evaluar la calidad democrática de los países candidatos.
• Reconocimiento de derechos transfronterizos: Una sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la UE (noviembre de 2025) reafirma que todos los Estados miembros deben reconocer los matrimonios del mismo sexo contraídos en otros países de la Unión a efectos de libertad de residencia, incluso si el país receptor no permite dichos matrimonios internamente.
• Financiación y apoyo: La UE y el Consejo de Europa financian programas en Moldavia para "fortalecer la diversidad y la igualdad" entre 2025 y 2028, destinados a combatir el discurso de odio y promover la inclusión.
Moldova: challenges and progress towards EU membership
New Grant for Strengthening LGBTI Rights in the Republic of Moldova
Elena y Juan Pablo
Para más información: blogdeidentidad@gmail.com
https://biblioteca.elenalorenzo.es/
https://elenalorenzo.com/
https://elenalorenzo.es/