Del precioso motete "Ave verum" de Wolfgang Amadeus Mozart
El precioso Ave Verum de Mozart que sin duda ha oído Vd. en más de una ocasión en alguna iglesia o concierto y del que puede Vd. disfrutar poco más abajo dirigido en 1990 por Leonard Bernstein, no es otra cosa que un motete compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart en 1791, es decir, el mismo año de su muerte, un año fecundísimo en la obra del autor austríaco (que puede Vd. conocer mejor si lo desea pinchando aquí), en el que entre otras cosas, compuso la ópera “La flauta mágica” o su celebérrimo “Requiem” (pinche aquí para conocerlo todo sobre su historia) que dejará inacabado.
Técnicamente hablando, en el catálogo Köchel de la obra de Mozart, es el conocido como Motete en re mayor K-618, para coro, cuerdas y órgano.
Escrito en 46 compases, fue realizada en Baden, en cuyo balneario reposaba la esposa del genial compositor, Constanze Weber, embarazada del que era su sexto hijo, para Anton Stoll, un amigo de Wolfgang, párroco de Baden, al objeto de celebrar un Corpus Christi como el que celebramos hoy, mientras Mozart trabajaba en su ópera “La flauta mágica”. Está fechado en el manuscrito original el 17 de junio de 1791, es decir, menos de seis meses antes de la muerte del joven compositor salzburguense que aún no había cumplido –ni cumpliría- 36 años, el cual, sin embargo, no se hallaba enfermo todavía.
La obra es una musicalización de un poema atribuído al Papa Inocencio VI, Adhemar Aubert, papa de los de Avignon que lo fue entre 1352 y 1362, diez años, el cual reza como sigue: