Amor sin plan B: La libertad es mirar al bien, no multiplicar opciones
El secretario de comunicación de la ACdP defiende su campaña de San Valentín frente a la cultura del "plan B".
Pablo Velasco Quintana, Secretario Nacional de Comunicación de la Asociación Católica de Propagandstas (ACdP)
San Valentín 2026: la ACdP lanza en más de 30 ciudades «El verdadero amor no tiene plan B» («Menos TQM, más hasta que la muerte nos separe»), reivindicando el amor como entrega total frente a la cultura del "plan B". El vídeo simbólico muestra un novio proponiendo matrimonio "por unos años", evitando el tono moralizante para abrir reflexión pública vía marquesinas urbanas (mupis; mobiliario urbano para publicidad) (Málaga, Huelva, Alcalá de Henares...) y digitales.
En plena caída de matrimonios, el secretario de comunicación defiende la "mirada antropológica cristiana": la libertad se orienta al bien, no a opciones ilimitadas; los mupis impactan la vida diaria; no hay críticas por "moralismo" porque "la campaña no lo es"; y campañas previas (Navidad, Pascua) matizan el mensaje, recuperando diálogos con expertos. Fiel a su carisma, propone temas abandonados sin polarizar.
-La cuestión que planteas es muy interesante porque, efectivamente, una de las cuestiones básicas en comunicación es la saturación de contenido efímero. Pero nosotros también participamos en una comunicación que es hija de nuestro tiempo y los mensajes llegan fundamentalmente a través de las redes sociales, cuya principal característica es el contenido efímero. Pero, a la vez, están ancladas en un formato puramente analógico, como son las marquesinas.
-Nuestra propuesta y nuestro tema de conversación en esta campaña se justifican sobre una mirada antropológica verdadera. Toda teoría de la acción humana necesita el soporte de una mirada antropológica. La nuestra, la que propone esta campaña, es la mirada antropológica cristiana, en la que efectivamente se habla de unicidad del matrimonio y, bueno, por eso lo que tú llamas cultura del plan B, ¿no?, no es algo que se adecue a la realidad, a la experiencia humana.
-Claro, en cuanto a la paradoja que tú dices del compromiso sin plan B, precisamente la libertad lo que necesita es una mirada hacia el bien, no necesita una multiplicación infinita de posibilidades. Entonces ese es el impacto pastoral: entender de forma correcta la libertad.
-Pues, desde luego, en esta serie de temas hay una tentación, que es tener un tono, como tú dices, más doctrinal o moralizante, que, al fin y al cabo, no es el que hemos encontrado en nuestra experiencia de Iglesia. En otros lugares sí, en otras ideologías sí que encontramos un tono doctrinal y moralizante, como sucede, desgraciadamente, en las campañas que surgen desde la administración pública. La decisión creativa se basa en una mirada antropológica verdadera.
-No nos ha constado ninguna reacción ni crítica por moralista, porque la campaña no lo es. La asociación gestiona la presencia evangelizadora sin polarizar precisamente porque ese es su carisma: participar en la conversación pública. No se trata de polarizar, se trata de proponer temas en la conversación pública que podrían estar abandonados.
-La elección del formato de los mupis o marquesinas se trata de impactar en el tráfico diario, en la vida pública, y enlazar esa propuesta con un contenido digital. Claro, esa es la decisión de utilizar estos formatos: es un formato que utiliza los dos; no estamos diciendo entre uno y otro.
-Por supuesto, ya desde hace unos años, poco a poco la experiencia en anteriores campañas nos hace mejorar, matizar algunas cosas, modificar un poco más el mensaje y así lo hemos decidido. Además, no solo la propuesta de este vídeo, que ya impacta y propone una conversación, sino que durante estos días estamos recuperando conversaciones que hemos tenido, diálogos con distintos expertos relacionados con el tema del amor.
Bajo la lluvia de nuestras calles, el amor sin plan B sigue iluminando la conversación pública.