El obispo de Tarazona invita a conocer la vida de los santos: «Ellos nos ayudan a crecer en la fe»
Monseñor Vicente Rebollo, ante el Día de la Iglesia Diocesana.

'Tú también puedes ser santo' es el lema de la campaña del Día de la Iglesia Diocesana que la Iglesia celebra este año el domingo 9 de noviembre.
Este domingo 9 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, bajo el lema Tú también puedes ser santo. Hablamos sobre el sentido de esta fecha con el obispo de Tarazona (Zaragoza), Vicente Rebollo.
-¿Cómo se puede vivir la santidad en la vida diaria?
-La santidad es una vocación a la que se nos llama a todos los bautizados. Dios nos da el Espíritu Santo para poder ser fieles a esa vocación. El Espíritu es el que nos ayuda en cada momento a hacer la voluntad de Dios que, de forma sencilla, la podemos concretar en vivir para Dios y para los hermanos, cumpliendo de la mejor manera posible nuestras obligaciones de cada día, en la familia, el trabajo, en mi relación con los demás, como cristiano. El Señor nos dejó el mandamiento del amor como el camino hacia la santidad: “Amar a Dios y al prójimo como Cristo nos ha amado”.

Vicente Rebollo (n. 1964) es obispo de Tarazona desde 2022.
-La campaña destaca el impacto de la Iglesia en la sociedad...
-Siempre que la Iglesia es fiel al mandato del Señor de anunciar el Evangelio a todos, está transformando la sociedad según los planes de Dios. La concreción es muy diversa, como se informa en la memoria de las distintas diócesis. Para poder realizar esta tarea, la Iglesia necesita libertad, valoración social, formación y estar al lado de los necesitados.
-La campaña presenta un mapa interactivo con las diócesis españolas y las huellas de los santos, beatos y venerables. ¿Qué papel juegan estas huellas en la transmisión de la fe?
-Existe un aforismo que dice: “Las palabras mueven, los ejemplos arrastran”. Estamos sobrados de hablantes y necesitados de testigos. Conocer la vida de los santos, su forma de pensar, de actuar, motiva mucho a las personas que no se conforman con su vida cotidiana, que quieren más. Las enseñanzas y la vida de los santos siempre han estado muy presentes en la catequesis, clases de religión, formaciones de responsables, porque desde la experiencia nos ayudan a entender el mensaje del Evangelio.
-La campaña también destaca la importancia de la transparencia en la gestión de los recursos. ¿Cómo promoverla?
-Gracias a Dios hay mucha concienciación sobre la necesidad de la transparencia en la Iglesia de España y, también, hay muchos medios para ejercerla. Las diócesis y la propia Conferencia Episcopal se someten al análisis de empresas externas que evalúan el grado de transparencia. El Sínodo universal nos pide también que sea algo a tener muy presente. Para crecer en gestión, se está usando la formación a los responsables, se han creado herramientas que la facilitan y se está haciendo una de rendición de cuentas anual que está permitiendo avanzar en una gestión responsable y profesional.
-En 2024 la campaña se centró en las vocaciones. ¿Hay un vínculo entre las vocaciones y la santidad?
-La santidad es nuestra vocación, está siempre presente en la vida de la Iglesia y de cada cristiano. A partir de ahí, cada uno la concreta a través del camino que Dios le marque. Entre esos caminos está la vocación a la vida consagrada: rezamos, animamos, acompañamos para que haya muchas respuestas positivas.
-¿Cómo ayudan la oración y las peregrinaciones?
-La oración es fundamental en la vida cristiana, es como el aire que respiramos, sin ella se muere la fe. La peregrinación siempre ha estado presente en la vida de la Iglesia; nos sentimos peregrinos hacia el Cielo. Peregrinar a los lugares en los que vivieron los santos o donde murieron ayuda a conocer más las vidas de los santos y ellos nos ayudan a crecer en la fe.
-La revista "Nuestra Iglesia" muestra la labor que realiza la Iglesia en cada diócesis. ¿Cree que es importante impulsar el compromiso diocesano de los fieles?
-Para amar las cosas hay que conocerlas. Conocer la tarea que realiza tu diócesis te ayuda a identificarte más con ella y a comprometerte con todas sus tareas evangelizadoras. El compromiso puede ser múltiple, según las fuerzas y capacidades de cada persona. Va desde la oración, dedicar tu tiempo y cualidades, hasta la aportación económica. A todos Dios nos llena de capacidades y nosotros las ponemos a su servicio a través de las diócesis. Consideramos que es la manera de generar cristianos comprometidos con sus parroquias.