Religión en Libertad
leon XIV

leon XIV

Creado:

Actualizado:

En:

Hace apenas unas horas, en el Vaticano se anunciaba el nuevo sucesor de Pedro, el 267, el Papa Leon XIV, quien se llama Robert Prevost. Para algunos es una sorpresa, se trata de un cardenal de consenso entre digamos las dos partes ideológicas del colegio cardenalicio.

Básicamente, los cardenales buscaban tres cualidades para ser Papa: misionero, y una persona sepa confirmarnos en la fe, una persona que sepa plantar cara a los lideres mundiales, y un gobernador que sepa tomar el control del Vaticano. Prevost cumple estos 3 aspectos. Es un cardenal bastante desconocido dentro del mundo hispano, y más concretamente en España, es por eso que quiero comentar algunos detalles muy interesantes sobre el.

Semblanza de Vida del Cardenal Robert Francis Prevost:

El cardenal Robert Francis Prevost , ex prefecto del influyente Dicasterio para los Obispos, es un prelado nacido en Chicago con opiniones cercanas al Papa Francisco que pasó muchos años como misionero en Perú antes de ser elegido jefe de los Agustinos durante dos mandatos consecutivos.

Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois, Prevost ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) en 1977 e hizo sus votos solemnes en 1981.

Su formación académica incluye una Licenciatura en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Villanova en 1977, una Maestría en Divinidad por la Unión Teológica Católica de Chicago, y una licenciatura y un doctorado en Derecho Canónico por el Pontificio Colegio de Santo Tomás de Aquino en Roma. Su tesis doctoral versó sobre «El papel del prior local en la Orden de San Agustín».

Su trayectoria en la Iglesia ha estado marcada por importantes roles y logros. Tras su ordenación sacerdotal en 1982, Prevost se unió a la misión agustiniana en Perú en 1985 y fue canciller de la Prelatura Territorial de Chulucanas de 1985 a 1986.

Entre 1987 y 1988, residió en Estados Unidos como párroco de vocaciones y director de misiones de la Provincia Agustiniana de Chicago, antes de regresar a Perú, donde pasó los siguientes diez años dirigiendo el seminario agustiniano de Trujillo y enseñando derecho canónico en el seminario diocesano, donde también fue prefecto de estudios. Allí también desempeñó otros cargos, como párroco, funcionario diocesano, director de formación, profesor de seminario y vicario judicial.

En 1999, regresó a Chicago y fue elegido prior provincial de la provincia "Madre del Buen Consejo" de la archidiócesis. Dos años y medio después, fue elegido prior general de los Agustinos y ejerció el cargo durante dos mandatos hasta 2013.

En 2002, la Asociación de Antiguos Alumnos de los Agustinos de León, España, lo nombró Asociado de Honor.  Concretamente en este año visitó mi Tierra, León y a los sacerdotes que me formaron en mi adolescencia, los Padres Agustinos. Prevost mantiene ciudadanía peruana (obtenida en 2015) además de la estadounidense, reflejando su vínculo con América Latina.

En 2014, regresó a Perú cuando el Papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo. Fue elevado al rango de obispo de Chiclayo en 2015. Durante su estancia allí, también se desempeñó como vicepresidente y miembro del consejo permanente de la Conferencia Episcopal Peruana (2018-2023).

Durante ese período, se dice que los obispos del Perú desempeñaron un papel importante para garantizar la estabilidad institucional durante las sucesivas crisis políticas que llevaron al derrocamiento de sucesivos presidentes.

En 2020 y 2021, Prevost se desempeñó como administrador apostólico del Callao, Perú.

El Papa Francisco nombró a Prevost prefecto del Dicasterio para los Obispos en enero de 2023, un cargo poderoso responsable de seleccionar obispos, cargo que ocupó hasta que el Papa Francisco murió el 21 de abril de 2025. El 30 de septiembre de 2023, el Papa Francisco elevó a Prevost al rango de cardenal.

¿Sabemos cuales son sus posturas doctrinales?

En temas clave, el cardenal Prevost habla poco, pero algunas de sus posturas son conocidas. Se dice que comparte la visión de Francisco sobre el medio ambiente , la ayuda a los pobres y migrantes, y el encuentro con las personas en sus lugares de residencia. El año pasado afirmó que «el obispo no debe ser un pequeño príncipe sentado en su reino». Prevost parece menos favorable que Francisco a congraciarse con el lobby LGBTQ.

El cardenal Prevost se centra en el cambio climático

Prevost se pronuncia abiertamente sobre la necesidad de actuar urgentemente contra el cambio climático. Recientemente enfatizó que la Iglesia debe pasar de las palabras a los hechos, advirtiendo sobre las consecuencias perjudiciales del desarrollo tecnológico descontrolado y abogando por una relación recíproca y no tiránica con el medio ambiente. Coincide estrechamente con las prioridades ambientales del papa Francisco.

El Cardenal Prevost y la Educación sexual LGTB en colegios:

"Como obispo Prevost se opuso a la inclusión del currículo con respecto a las "enseñanzas de género en las escuelas" en el Perú, afirmando que la "promoción de la ideología de género es confusa, porque busca crear géneros que no existen".

En 2012, Prevost lamentó que la cultura popular fomentara la "simpatía por las creencias y prácticas que están en contradicción con el Evangelio", citando el "estilo de vida homosexual" y "familias alternativas integradas por parejas del mismo sexo y sus hijos adoptados".

El cardenal Prevost y la ordenación de mujeres:

El Papa León XIV se ha opuesto históricamente a la ordenación de las mujeres al diaconado, afirmando en 2023 no sólo que 'no necesariamente resuelve un problema' sino que 'podría crear un nuevo problema'. Sin embargo, ha reconocido que "las mujeres pueden añadir mucho a la vida de la Iglesia en muchos niveles diferentes". "

El Cardenal Prevost y la misa tridentina:

Se dice que el Cardenal Prevost, no esta en contra de la misa Tradicional, es más la ha rezado en su capilla privada en Roma , en la Congregación de los Obispos. También se dice que consiguió a finales de los 90 el indulto de la USCCB (Conferencia episcopal de obispos Estado Unidenses) para oficiar la misa en latín en Baltimore.

Por su parte, hay evidencias, de que le gusta la formalidad y seriedad en las Eucaristías, y también las vestimentas adecuadas. Tiene también fotos con vestimenta para oficiar la misa Tradicional.

Algunos medios y también en redes se ha criticado al obispo Robert Prevost de "liberal" o "progresista", para intentar desprestigiar su papado que acaba de empezar. ¿Que podemos decir de esto? 

Recordemos al beato Pio IX: cuando era obispo dijeron algunos "Su gran caridad y amabilidad lo hicieron amado por la gente, mientras que su amistad con algunos revolucionarios, le ganó fama de liberal." "Al ser elegido papa en 1846, era considerado como un progresista moderado." Algunos dicen que durante su episcopado fue masón....( no tengo constancia de esto)....lo cierto es que cuando fue Papa, fue diferente a cuando era cardenal. El fue infalible al Proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción y a él le debemos el documento Pastor Eterno del CVI. Es beato. Luego tan imperfecto no fue pese a haber sido como obispo y cardenal un "liberal" para algunos sectores católicos. Eso significa que la gracia del ministerio petrino actúa y si la persona se deja le moldea hacia la Santidad . Por lo tanto una cosa es el obispo Robert Prevost, otra el nuevo Papa Leon XIV.

¿A que orden Pertenece el nuevo Papa Leon XIV?

A lo largo de la Historia ha habido 267 obispos de Roma, de ellos solo unos pocos han pertenecido a una orden religiosa, los mas numerosos los OSB (Orden de San Benito). Pues bien, solo ha habido 2 Papas Agustinos, concretamente de alguna de las ordenes que siguen la regla de San Agustín.

Eugenio IV: Fue Papa entre 1431 y 1447 y perteneció a los Canónigos Regulares de San Agustín. Se trataba en definitiva de una orden monástica.

León XIV: Papa desde el 08 de Mayo del 2025, pertenece a los OSA, Orden de San Agustín.

La Orden de San Agustin es una orden religiosa mendicante establecida por la Iglesia católica bajo el pontificado de Inocencio IV en el año 1244, ante la necesidad de unificar una serie de comunidades de eremitas que habían surgido bajo la experiencia monástica de san Agustín y su Regla del siglo IV. Actualmente tiene presencia en 50 países y la componen la Primera Orden Agustiniana o Padres Agustinos (religiosos y sacerdotes), la Segunda Orden Agustiniana (monjas de clausura) y la Tercera Orden Agustiniana o Fraternidad Agustiniana (laicos consagrados).

Los miembros de esta orden siguen la espiritualidad agustiniana, dicha espiritualidad ha dado grandes frutos en la Iglesia si quiero destacar algo en particular de esta espiritualidad, es su sentido misionero: pasión con mente y corazón en la misión en el anuncio del Evangelio de Cristo, y el amor a la Iglesia, amar la unidad.

Amor a la iglesia, sentido de lo esencial, en definitiva unidad de la Iglesia. En la Regla de San Agustin se enseña: “ una sola mente y un solo corazón concentrados en Dios “ (Regla 1,3) por tanto es parte de la espiritualidad agustiniana comprometerse en la unidad de todos los cristianos. Si vemos el lema episcopal del Cardenal Robert Prevost, “ In Illo uno unum” tiene mucho que ver con esto, esta frase en latín, que puede traducirse como “En el Único, todos somos uno”, no es una expresión arbitraria, sino una referencia directa a un sermón de San Agustín de Hipona, un Padre de la Iglesia cuyas enseñanzas han marcado profundamente el pensamiento católico. La frase “In Illo uno unum” proviene del sermón de San Agustín sobre el Salmo 127. En dicho sermón, el obispo de Hipona reflexiona sobre la verdadera bendición divina, advirtiendo a los fieles contra una interpretación materialista de las promesas del salmo. Mientras algunos entienden la bendición como tener hijos, riquezas o una mesa abundante, Agustín invita a sus oyentes a sacudir el texto para revelar su significado espiritual:

“Estos cristianos, con su Cabeza, que subió al cielo, son un solo Cristo; no es Él uno y nosotros muchos, sino que, siendo nosotros muchos en Aquel uno, somos uno.”

San Agustín llama a trascender la visión carnal del salmo y percibir en él un mensaje más profundo: la verdadera bendición es ser parte del Cuerpo de Cristo, donde los muchos creyentes forman un solo hombre en Cristo. Esta unidad no niega la diversidad, sino que la integra y eleva a un plano espiritual.

Por tanto el obispo Prevost, nos enseña ya con el lema episcopal una cosa: unidad de los cristianos en la diversidad de carisma y dones que hay en la Iglesia. Esto nos enseña que no hay cristianos mejores ni peores, ni carismas más santos ni menos santos, todos los carismas y grupos espirituales de la Iglesia son caminos que nos acercan a Dios, en la diversidad de formas, pero en la unidad de doctrina.

¿Por qué eligió el nombre de Leon XIV?

Si vemos un poco la historia:

León I Magno León XII condenó la masonería León IX excomulgó a Miguel Cerulario

León X excomulgó a Lutero León XIII Rerum Novarum, comunismo y masoneria

No es un nombre cualquiera, es un nombre especial para este pontificado, veremos el sentido del mismo a lo largo de todos años, pero la clave es que casi todos los Papas con este nombre han sido figuras destacas y claves en la Historia de la Iglesia. En un mundo donde prima lo material, donde predomina lo mundano, Leon XIV puede representar esa vuelta a la interioridad agustina tan necesaria, ese camino hacia el encuentro con la verdadera felicidad: Nos hiciste para Ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti» (Las Confesiones, i, 1, 1). Quizás sea el Papa nos enseñe a encontrar a Dios dentro de nosotros mismos.

Espero y deseo el Papa Leon XIV ayude también a restablecer el aplomo y la fortaleza de las antiguas espiritualidades agustiniana, carmelita, franciscana, tan olvidades hoy en día y a veces colapsadas por los nuevos movimientos del siglo XX muchos de ellos del primer anuncio y en proceso de "ad experimentum", pero a la vez tan necesarias para los laicos.

Jesús Urones- Evangelizador Católico.

tracking