El Bautismo de Cristo
El Greco
Ahora pasamos al aspecto legal, ya que probablemente hasta esta parte de la historia estamos todos de acuerdo en la importancia del Bautismo y que si mis hijos se lo niegan a mi nieto entonces hay que tomar medidas… ¿o no?
Dos cosas antes de seguir. En primer lugar todo lo que sé sobre este bautizo es lo señalado: padres no quieren bautizar al hijo, abuelos mantienen la custodia del nieto por algún tiempo, lo bautizan. Se entiende que se realizó sin el consentimiento de los padres, incluso más, con la negativa de los mismos. En segundo lugar, esto ocurrió estando en vigencia el Código de Derecho Canónico de 1917 y no el actual de 1983. Las normas que veremos ahora son del código actual.
Veamos lo que dice el Código de Derecho Canónico actual:
868 § 1. Para bautizar lícitamente a un niño, se requiere:
1 que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes legítimamente hacen sus veces;
2 que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres.
Siguiendo el artículo del Padre Greg Markey, "The Drama of the Catholic Grandparent" (El Drama del abuelo católico), llegamos a la opinión de Santo Tomás de Aquino, quien en la Suma Teológica (Parte III, q. 68 a. 10): "Los hijos de los infieles o tienen uso de razón o no lo tienen... si no tienen uso de razón, por derecho natural están bajo el cuidado de sus padres todo el tiempo que no sean capaces de valerse por sí mismos... sería contra la justicia natural si se bautizase a estos niños contra la voluntad de sus padres, como también lo sería bautizar a uno que tiene uso de razón contra su propia voluntad".
La única salida estaría en el 868 § 2. “El niño de padres católicos, e incluso de no católicos, en peligro de muerte, puede lícitamente ser bautizado, aun contra la voluntad de sus padres.”
Ahora bien, y para terminar, hay que mencionar hay que mencionar que debemos diferenciar entre la licitud y la validez del bautismo, una vez administrado Bautismo, este es válido, desde ese momento y para siempre uno es católico, pero podría que ese Bautismo sea ilícito, no haber cumplido con el artículo del Código de Derecho Canónico que señalamos. Esto sería lo que ocurrió en este caso, los abuelos cometieron un ilicitud al bautizar a su nieto sin el consentimiento de aunque sea uno de sus padres, pero el bautismo, si se hizo correctamente, es válido.
Robert De Niro es uno de los grandes actores de su generación, o de cualquier generación, sin dudas. Gracias a sus abuelos pudo recibir la Primera Gracia Santificante. La idea aquí era hablar sobre el Bautismo y su importancia, y que teológicamente una persona al recibir el Santo Sacramento del Bautismo es católica, para siempre, y como el amigo y colaborador de De Niro, el director Martin Scorsese ha dicho "I´m a lapsed Catholic. But I am Roman Catholic, there´s no way out of it." (Soy un católico no practicante -distante. Pero soy Católico, no hay forma de salirse) en tanto y en cuanto a que una vez católico, siempre católico.
Dudo que alguien pueda cuestionar hoy en día la influencia del cine en el mundo, y si pedimos en Misa y en nuestras oraciones privadas por los gobernantes, presidentes, políticos en general, para que se acerquen a su fe y actúen cristianamente, deberíamos hacer lo mismo con aquellas personas relacionadas con el cine (directores y guionistas, actores y cinematógrafos). El director Frank Capra (mi favorito) tiene una excelente historia sobre cuando se le apareció un "ángel" en el hospital, en la cual comprendemos la influencia de una película en comparación con los discursos de Hitler, la influencia, la cantidad de gente que las ve y cómo las ve, etc., pero será para otra ocasión ya que para variar me alargué demasiado con este artículo.
Saludos cordialesAlfred Capra
Recomiendo leer este breve artículo escrito por Gilbert Keith Chesterton: “Mi hijo va a elegir sus creencias y valores” Robert De Niro dirigió su primera película A Bronx Tale en 1993, que fue estrenada poco tiempo después del fallecimiento de su padre, a quien dedicó la película. Es una gran película sobre un niño y dos figuras paternas, la de su padre y la del mafioso del barrio.
Referencias
Catecismo de la Iglesia Católica
Bautismo, en la Enciclopedia Católica
En enero el Papa Francisco dijo “El Bautismo es el sacramento sobre el que se fundamenta nuestra fe y nos hace miembros vivos de Cristo y de su Iglesia. No es un simple rito o un hecho formal, es un acto que afecta en profundidad la existencia.” (artículo completo)
Luis Antequera escribió un buen artículo sobre el tema titulado "¿Desde cuándo se administra el bautismo a los niños? "
Monseñor Bergoglio, hoy Papa Francisco, escribió en 2012 sobre “Negar o no negar el bautismo”
His Catholic Conscience. Sin and grace in the work of Martin Scorsese. Por Robert E. Lauder. 27 de febrero de 2012
Mini biografía sobre Robert de Niro
Can a Baby be Baptized Against the Parents’ Wishes?
Lista de las mejores películas sobre sacerdotes
Lista de películas sobre Sacerdotes
Varias películas sobre sacerdotes
Video: Sacerdote, regalo de Dios al mundo.