Viernes, 26 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 7 de febrero no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

             Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 7 de febrero.

  

            Efemérides

             En 457, es coronado el emperador bizantino León I el Grande, que reina 16 años, durante los cuales los Balcanes son arrasados por hunos y ostrogodos.

             Y es una gran fecha para el gran Carlos de Habsburgo y Aragón, nieto de los Reyes Católicos y de Maximiliano de Austria, porque en 1518, recién llegado de Flandes, jura las leyes de Castilla lo que le convierte en el rey Carlos I de Castilla; y un año más tarde, es elegido por el colegio de electores imperiales, lo que le convierte en Carlos V, pero no en Carlos V de Alemania como atolondradamente se suele decir, una Alemania que aún tardaría más de tres siglos en nacer y que aunque hubiera existido, no se correspondía con la jurisdicción que Carlos recibía, sino en el titular del Sacro Imperio Romano-Germánico, en tres palabras, en el Emperador Carlos V: el Emperador Carlos V Carlos I de España, que tal, y no otra, es la correcta titulación.

             En 1497, en Florencia, se produce el célebre evento de la “Hoguera de las vanidades” en la que el monje ultra puritano y milenarista Girolamo Savonarola hace quemar una pila de libros y obras de arte. Entre los que voluntariamente quema sus propias producciones al albur de la prédica del loco, el gran Sandro Botticelli, autor de obras maestras que por fortuna no quemó y han llegado a nuestros días como “El nacimiento de Venus” o “La primavera”.

             En 1550, Giovanni Maria del Monte, más conocido como Julio III, es proclamado bicentésimo vigésimo primer Papa de la Iglesia Católica, que lo es cinco años durante los cuales, reabre el Concilio de Trento y autoriza la creación de la Universidad Mayor de San Marcos, decana de América, primera de las casi treinta que España dejará fundadas en Hispanoamérica. Por cierto que para cuando en 1636 se funda la universidad de Harvard en los Estados Unidos, España ya ha creado hasta quince universidades en América.

             En 1569, se establece en América la Inquisición española, que en toda su larga historia de casi tres siglos en el continente, va a dejar un saldo total de ajusticiados que no supera el medio centenar, la mayoría de ellos piratas y un único indígena.

             En 1861, en aguas de Alicante, Narciso Monturiol realiza pruebas satisfactorias de su submarino Ictíneo. Monturiol va a ser uno de los hasta tres españoles implicados en el invento del submarino, junto con Cosme García e Isaac Peral, ninguno de los cuales va a conseguir el menor apoyo oficial a sus esfuerzos. La suerte de la Guerra de Cuba podría haber sido diferente de haber contado España con los submarinos que ya estaba capacitada para fabricar tras las pruebas satisfactorias tanto de Monturiol en 1861 como de Peral en 1890.

             Curiosamente, en la misma fecha pero de 1934, en Valencia, en la cubierta del portaaviones Dédalo, otro gran inventor español, Juan de la Cierva, hace una prueba de descenso y despegue de su autogiro.

             Y ya que de inventos va, en 1876, el británico Alexander Graham Bell patenta el teléfono, aunque el verdadero inventor del ingenio no sea él sino el italiano Antonio Meucci, según se reconocerá públicamente en 2002.

             En 1884, una bula del papa León XIII crea la diócesis de Madrid-Alcalá.

             En 1992, se firma el Tratado de Maastricht, por el que doce naciones, entre las cuales España, dan un paso crucial en pro de la cooperación económica, de orden público y de inmigración, estableciendo el camino hacia una moneda única, el euro, y una política exterior y de seguridad común: acaba de nacer la Unión Europea, que sustituye a su hermana mayor la Comunidad Económica Europea o CEE.

             En 1971, ¡¡¡en 1971!!! un referéndum popular aprueba el derecho al voto a la mujer. ¿Qué dónde? ¿En Rusia, en China, en Afganistán… en España? ¡¡¡Nooo, en la hipermoderna, progresista, vanguardista, riquísima Suiza!!! Y todavía hubo un 34% de hombres que votó en contra.

             En 1991, el Congreso aprueba la creación del Instituto Cervantes, que tiene por objetivo la difusión de la lengua y cultura españolas en el extranjero.

             En 2011, un 98,83% de los habitantes de Sudán del Sur, mayoritariamente católico, vota a favor de la separación del resto de Sudán, mayoritariamente musulmán.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, es un día importante en la historia inglesa, pues en 1102 nace Matilde de Inglaterra, hija de Enrique I de Inglaterra y esposa del Emperador Enrique V, que a la muerte de su padre, reclama el trono inglés, el cual, aunque no conseguirá para sí, sí logrará para su hijo Enrique II. En 1478, Tomás Moro, político, escritor y gran humanista, conocido por su oposición a la ruptura de Inglaterra con Roma y al divorcio de Enrique VIII el Uxoricida, el cual manda decapitar a dos de sus seis esposas y deja morir a una tercera, una oposición que le costará también a él la cabeza. Y en 1812 el escritor inglés Charles Dickens, autor de obras “Oliver Twist”o “David Copperfield”, primero que llamó a la desafortunada reina María de Inglaterra “Bloody Mary”, “María la Sanguinaria”, siendo así que de los cuatro reyes de los que fue contemporánea, Enrique VIII el Uxoricida del que ya hemos hablado, Eduardo VI, e Isabel I, los dos medio hermanos de ella, fue la menos sanguinaria de todos. ¿Razón pues del “epíteto”? Cuál iba a ser, la única católica de los cuatro, hija de hecho de la gran Catalina de Aragón.

             Y es un día grande para la zarzuela española, pues en 1822 nace Joaquín Gaztambide, autor de medio centenar de zarzuelas, entre las cuales “Los magiares” o “El juramento”. Y en 1825 lo hace Cristóbal Oudrid, aún más prolífico, con unos sesenta títulos, habiendo años que componía hasta tres, entre los cuales “El postillón de la Rioja” o “El Molinero de Subiza”, donde se incluye la popular Salve Marinera.

             En 1824, nace el astrónomo inglés William Huggins, que construye un observatorio al sur de Londres desde el que será el primero en distinguir entre nebulosas constituidas por gases, principalmente hidrógeno y helio, y galaxias, constituidas por estrellas, planetas y otros astros adheridos por la fuerza de la gravedad.

             En 1906, nace en la llamada “Ciudad Prohibida” de Pekín, Puyi que con sólo dos años de edad será durante cuatro escasos años el último emperador que reine sobre el inmenso país, poniendo fin a una de las instituciones más antiguas del mundo y de la historia, un imperio que aunque con varias dinastías diferentes pero de manera ininterrumpida viene rigiendo desde que en 221 a.C. el primer emperador Quin Shi Hyang conquistara toda la China, veintidós siglos de imperio pues. Imagínense Vds. que hubiera llegado a nuestros días un faraón egipcio, o que dentro de un par de siglos el papado dejara de existir. Históricamente hablando, algo parecido representa la abolición del Imperio en China.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, muere en 1317 Roberto de Clermont, sexto hijo de San Luis IX de Francia, que al casar con Beatriz de Borbón da origen a la Casa de Borbón que reinará a partir del s. XVI en Francia y del XVIII en España y en Italia.

             En 1736 Stephen Gray, físico y naturalista inglés recordado por sus aportaciones en el campo de la conductividad eléctrica. Curiosamente en la misma fecha pero de 1897, muere el físico italiano Galileo Ferraris, destacado por sus estudios en materia de corriente alterna.

             Y es un mal día para los compositores, pues en 1652 muere el italiano Gregorio Allegri; en 1749 el francés André Cardinal Destouches; en 1779 el británico William Boyce; en 1830 el portugués Marcos Antonio Portugal; y en 1999, el norteamericano Bobby Troup. Por si ello fuera poco, en 1871 lo hace el fabricante alemán de pianos Heinrich Engelhard Steinweg; y en 1894, el fabricante de instrumentos musicales Adolphe Sax, inventor además del saxofón. Así que si es Vd. músico tenga mucho cuidado cada 7 de febrero.

             El maravilloso “Miserere” de uno de los compositores que hemos mencionado, Gregorio Allegri, será protagonista de una de las historias más increíbles que se hayan producido nunca. En 1770 un papa invita a un niño de catorce años a la Capilla Sixtina para escuchar una pieza secreta que sólo puede interpretarse en el Vaticano, y cuyo solo copiado es castigado con pena de excomunión. Al volver al hotel en el que recala en la Ciudad Eterna, ese niño lleva a la partitura la obra, lo cual hace de memoria y con mínimos errores: pues bien, el niño en cuestión no es otro que Wolfgang Gottlieb Mozart, y el papa en cuestión no otro que Clemente XIV, el cual no sólo no va a excomulgar al niño, sino que lo condecora con la Orden de la Espuela de Oro.

             En 1878 muere Giovanni Maria Ferretti, más conocido como Pío IX, bicentésimo quincuagésimo quinto papa de la Iglesia Católica, que lo es 31 años, 7 meses y 22 días, lo que convierte su pontificado en el más largo de la historia excepción hecha del de Pedro, que podría haber durado 37; último “papa-rey”, quiere decirse soberano de una serie de territorios italiano más allá de lo que es el actual Vaticano además de Papa, situación a la que pondrá fin la unidad italiana consumada en 1870.

             En 1938 muere Harvey Firestone, industrial estadounidense que es uno de los primeros fabricantes mundiales de neumáticos de automóvil.

             En 1979, Josef Mengele, médico alemán recordado por su terrorífica actividad y experimentos en los campos de concentración nazis, el cual llevará una vida de fugitivo por Suiza, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil que le permitirá eludir responder de sus atroces crímenes ante un tribunal, muriendo en libertad en el Brasil.

             En 2003, el escritor guatemalteco Augusto Monterroso, autor de brevísimos relatos como el que reza: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

 

             Cumpleaños

             Felicitamos hoy a la gran cantante francesa Juliette Greco, que cumple nada menos que 93, felicidades Juliette.

             Y a Matt Ridley, escritor científico británico, autor de “La autobiografía de una especie en 23 capítulos”, que cumple 62.

             Y a la nadadora alemana Kristin Otto, que gana nada menos que seis medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, y cumple 54.

             Hasta hoy, la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

 

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda