Domingo, 05 de mayo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Los mandalas y su relación con la Nueva Era

¿Tienen los mandalas relación con la New Age y el Budismo?

¿Tienen los mandalas relación con la New Age y el Budismo?

por Convertidos Católicos

Por Jesús Urones & Yasmín Oré 

Hoy en día, es muy común encontrarnos en la moda y en diferentes tiendas de decoración o papelerías los llamados Mandalas. Incluso, dentro de los colegios muchas veces se usan  estos dibujos para entretener a los niños coloreando, con el fin de mejorar su capacidad de concentración, reflexión y meditación. Lamentablemente estos mandalas en nada ayudan a un católico pues tienen un origen budista-hinduista y están íntimamente ligados a la Nueva Era.

     

¿Que son los mandalas y que relación tienen con la New Age?

Par definir esto, voy a basarme en la definición dada por dos teologos católicos:  P. Manuel Guerra Gomez autor del libro " Diccionario Enciclopédico de las Sectas" edit Bac y el Padre Mitch Pacwa SJ (sacerdote estadounidense )en su obra "Los Católicos y la Nueva Era".

Mandala: Palabra sanscrita que significa “circulo, reunión, pintura” o sea figura ordinariamente geométricas (cuadrado, ciruclo etc, en los cuales se insertan distintas categorias de budas bodhisattvas, espiritus etc) también algunas letras sanscritas sagradas. Se usa como soporte para la meditación y para llegar a estar en armonía con uno mismo, con los demás y con el universo, sobre todo en el tantrismo. (Diccionario Enciclopédico de las Sectas)

Recordemos que el tantrismo es un sistema religioso en este caso de ejercicios y ceremonias preferentemente ritualistas con frecuencia de índole mágica. En el budismo e hinduismo designa a los textos esotéricos que exponen las formas de meditación. Por lo tanto, los mandalas estan relacionados con el esoterismo y la magia oriental. Además como indica el Padre Manuel Guerra se usa como ayuda en la meditación para llegar a alcanzar la armonía con el todo.

Mandala : Palabra sanscrito que significa “circulo mágico”,  usualmente es un circulo o un cuadrado dividido en cuatro secciones o sus múltiplos. Algunas formas de yoga meditan en el para centrar la atención en un solo punto y vaciar la mente. Jung lo consideraba un arquetipo que fue muy importante en su terapia como símbolo de unicidad (Los Catolicos y la Nueva Era- Mitch Pacwa).

El padre Mitch lo relaciona con el yoga: es un elemento usado en esta disciplina New Age para ayudar a centrar la atención en un solo punto y asi poder vaciar la mente más facilmente. También en su libro insiste en como el mándala es usado por psicologos sobre todo por aquellos seguidores de Jung, el cual no era muy cercano al cristianismo.

Por lo tanto después de ver la definición que dan estos dos sacerdotes expertos en este tipo de temas podemos concluir: Que no se trata de dibujos inofensivos sino que tienen relación con el budismo tantrico, el yoga y la meditación oriental. Dicha meditación no tiene nada que ver con la meditación cristiana, por ello no es recomendable que se use estos dibujos para enseñar a los niños a meditar. ¿Porque en vez de pintar mandalas no pintan imágenes de los evangelios y de paso meditan sobre dichas imágenes?

¿Cuales son los peligros del mandala?

Como bien se dijo antes, el mándala se usa para ayudar en la meditación para aprender a centrar la atención en un punto fijo y a vaciar la mente. Curiosamente en el budismo existe un método tantrico de meditación ( llamado Trataka) que consiste en esto, centrar la atención en un punto. Pero ni esto ni el vaciar la mente es "meditación cristiana". La meditación cristiana no consiste en vaciarse de nada, al contrario, uno se llena de Dios, de sus palabras y sus leyes: (Josue 1,8;Salmo 119,15 ; Lucas 2,19). La meditación cristiana siempre se apoya en un buen libro de espiritualidad como indica el catecismo:

705 La meditación es, sobre todo, una búsqueda. El espíritu trata de comprender el porqué y el cómo de la vida cristiana para adherirse y responder a lo que el Señor pide. Hace falta una atención difícil de encauzar. Habitualmente se hace con la ayuda de algún libro, que a los cristianos no les faltan: las sagradas Escrituras, especialmente el Evangelio, las imágenes sagradas, los textos litúrgicos del día o del tiempo, escritos de los Padres espirituales, obras de espiritualidad, el gran libro de la creación y el de la historia, la página del “hoy” de Dios.

También un conocido autor de libros de espiritualidad católica nos enseña cual debe ser el objeto de la meditación:

El objeto de la meditación cristiana puede ser muy variado, por supuesto, y «cada uno vea dónde aprovecha bien» (V.13,14). En todo caso, conviene que sea cristológico: El orante «puede representarse delante de Cristo y acostumbrarse a enamorarse mucho de su sagrada Humanidad y traerla siempre consigo y hablar con El, pedirle para sus necesidades, quejársele de sus trabajos, alegrarse con El en sus contentos, y no olvidarle por ellos, sin procurar oraciones compuestas, sino palabras conforme a sus deseos y necesidad» (12,2; +CE 42,1). Conviene subir a la contemplación de la Trinidad por la meditación de los misterios de Cristo, considerando todos los pasos del evangelio, y «no dejando [de lado] muchas veces la Pasión y la vida de Cristo, que es de donde nos ha venido y viene todo bien» (13,13; +8,6-7).(Síntesis de la Espiritualidad Catolica- JM Iraburu)

Sin embargo en esta meditación oriental no se busca meditar sobre Cristo ni sobre su evangelio o los misterios de Dios, sino se busca alcanzar la armonía con uno mismo y con el todo, algo que el cristiano ni necesita ni debe hacer ya que no es parte de la espiritualidad propia de nuestra religión. La meditación cristiana tiene como fin acercarse mas a Dios y para eso meditamos sobre él, sus leyes y preceptos, su evangelio y los misterios de la vida de su Hijo Jesús, todo lo que no sea eso, se aleja de la autentica meditación cristiana. Un cristiano no medita para buscar armonía, sino para buscar a Dios desde el corazón. La "meditación es búsqueda" pero buscamos a Dios no la armonía universal panteísta.

 ¿Pero no debemos de valorar lo bueno y verdadero que hay en otras religiones?

 Algunas personas pueden argumentar que debemos ser abiertos y valorar lo bueno y verdadero de otras religiones como ha indicado la Iglesia en Nostra Aetate. Ciertamente esto es asi, sin olvidar claro que la verdad completa esta en la Iglesia católica, y por tanto no hay necesidad de buscar cosas o elementos de verdad fuera de la Iglesia. Lo que este texto quiere decir es que los caminos del Señor son diversos y podemos encontrar en otras religiones elementos de verdad cuando las estudiamos y analizamos, pero eso no significa que practiquemos esos elementos de verdad pues esos mismos los encontramos dentro de nuestra fe: paz, amor, respeto, tolerancia etc. Sin embargo no es el caso de los mandalas, su relación con el budismo e hinduismo asi como la meditación oriental nada tiene de  unión con el cristianismo. Recordemos estas palabras de San Pablo:

¿Qué comunión puede haber entre la luz y las tinieblas ¿Qué acuerdo entre Cristo y Belial, o qué colaboración entre creyente y no creyente? ¿Qué acuerdo entre el templo de Dios y los ídolos? (2 Cor. 6, 14-16).

Y también como el Santo Padre Juan Pablo II condena el indiferentismo religioso:

“La verdad de la fe excluye radicalmente esa mentalidad indiferentista “marcada por un relativismo religioso que conduce a la creencia de que “una religión es lo mismo que la otra “(Juan Pablo II, encíclica Redemptoris missio, 36)

Con esto lo que deseo indicar es que el indiferentismo religioso que hoy esta tan de moda en el cristianismo, que afirma no hay nada de malo en usar cosas de otros credos o religiones, es contrario a la verdad del evangelio y del magisterio apostólico. Dejemos de ser católicos indiferentes y valoremos más nuestra fe y la riqueza de nuestra espiritualidad.

Para conocer más de la Nueva Era recomiendo nuestro libro disponible aqui.

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda