Domingo, 05 de mayo de 2024

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Evangelización (Magisterio - XIX)

por Corazón Eucarístico de Jesús

El complejo mundo en que vivimos, sin lugar a dudas, nos plantea nuevos retos y, por tanto, la búsqueda de respuestas evangelizadoras.
 
Las raíces de la situación de descristianización o de secularización son raíces ya muy hondas, que vienen de lejos. Conozcámoslas. A veces los análisis de esta secularización son simplistas y las respuestas más simplistas aún con una pizca de ingenuidad. Se oye (o se lee) en ocasiones que el problema fue que el latín se abandonó en las iglesias y la gente huyó en masa de una liturgia que no era en latín y no la acercaba al Misterio; otras veces, igual de simplismo, se atribuye a que la doctrina debemos modernizarla, ponerla al día, porque ahora mismo resulta chocante para los oídos contemporáneos; respuesta ingenua es soñar con que cambiando el libro de catequesis, organizando algún teatro infantil y una convivencia, se evangeliza eficazmente y para siempre a los niños y a sus padres. Los ejemplos se podrían multiplicar.
 
Pero hemos de ir más lejos, porque las causas son muy hondas.
 
Europa fue un logro del cristianismo que fecundó este continente elevándola a altas cotas. El Evangelio, oriental y con lenguaje semita, halló con la primera generación cristiana su gran expansión en lo que hoy es Europa.
 
 

 “Europa tiene una particular importancia para la historia de la Iglesia y para su progresiva expansión, comenzando desde los tiempos apostólicos, del mensaje evangélico en el mundo. Las dificultades con las que hoy se debate el viejo continente debe llevar a los cristianos a concentrar sus fuerzas, redescubriendo sus orígenes y reavivando los valores auténticos que cimentaron su llama brillantísima de una civilización en la que se han inspirado tantas otras naciones de la tierra” (Juan Pablo II, Llamamiento a los Presidentes de las Conferencias episcopales europeas, 2-enero1986).

La modernidad, en el siglo XVIII, supuso el racionalismo, la emancipación de la razón al arbitrio de sí misma, encerrada al final en sus propios límites, y una mirada al hombre nueva. Dios se convierte o simplemente en un Motor que pone en marcha el mundo -teísmo-, en el garante necesario de la ley y la moral, o en el adversario y enemigo del hombre (nihilismo). La razón exaltada sólo en sí misma genera el ateísmo en sus distintas variedades que logra una gran difusión.
 
Europa quiere llegar a "la mayoría de edad" relegando a Dios a la superstición que debe ser salvada por la ciencia y el humanismo antropocéntrico (sólo el hombre y nada más que el hombre)... pero de ahí a las nuevas ideologías sólo hubo un paso, dramático y cruel: nazismo, fascismo, comunismo, las ideologías totalitarias (paganas) que arrasan y destruyen.
 
“Hay que afrontar las consecuencias de los esfuerzos que, especialmente en los últimos siglos, se han realizado, en varias partes y en varios niveles, para erradicar del espíritu de los europeos las convicciones cristianas e incluso el mismo sentimiento religioso. El ateísmo ha conocido en el continente una difusión impresionante, sobre todo en las formas del ateísmo científico y del ateísmo humanista, remitiéndose ambos a la autoridad de la razón humano, y en lo que concierne al primero, de la razón iluminada por los descubrimientos que la ciencia poco a poco fa haciendo.

Un fenómeno de proporciones tan amplias, que se propone con características parecidas en las diversas naciones del continente, no se afrontaría de modo adecuado, si las energías de cada iglesia particular no se coordinaran entre sí en el plano de una acción común. Es cuestión aquí de una nueva evangelización de la cultura, en la que tienen que calar nuevamente las “semillas” del cristianismo que en el pasado produjo una maravillosa germinación de flores y de frutos” (ibíd.).

Muchas buenas semillas del cristianismo están plantadas en Europa: hay que revitalizarlas, regalarlas con la nueva evangelización para que haya un florecimiento nuevo. Pero, para ello, hay que mirar bien dónde regar y dónde volver a sembrar, sabiendo los influjos que la cultura actual ha recibido de tiempo atrás. Las respuestas evangelizadoras no pueden ser simplistas. Los problemas son hondos y debemos conocerlos para ofrecer respuestas suficientes y adecuadas.
 
La Iglesia toda está llamada a afrontar una nueva evangelización de calidad:
 
"A las profundas y complejas transformaciones culturales, políticas, ético-espirituales que han terminado por dar una nueva configuración al tejido de la sociedad europea, debe corresponder una nueva calidad de evangelización, que sepa volver a proponer en términos convincentes al hombre de hoy el perenne mensaje de la salvación. Es necesario infundir un alma a la Europa de hoy y forjar su conciencia" (ibíd.).
 
La nueva evangelización será un gran bien para Europa, revitalizando este continente que se agota en sí mismo.
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