Viernes, 26 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

¡Cuidado con la Angeología de la Nueva Era!!!

¡Cuidado con la Angeología de la Nueva Era!!!

por Convertidos Católicos

Por Jesús Urones & Yasmín Oré

Una de las creencias fundamentales dentro del complejo mundo de la Nuera Era es la “Angeologia”. En la New Age también existen ángeles como en el cristianismo, pero pronto veremos su manera de estudiarlos y usarlos pues es totalmente opuesta a la fe cristiana. Esto es algo puede llegar a confundir a muchas personas pensando no hay nada malo en creer en estos ángeles. Además la Nueva Era, les da nombres que no han sido reconocidos por la Iglesia, ni tampoco por la Biblia. Se enseña a comunicarse con ellos,  estas comunicaciones  a través de lo que se conoce como “canalización” (channeling)  se realiza en diversas disciplinas New Age: Meditación Transcendental, Metodo Silva de Control Mental etc, también se usan cartas angélicas para la adivinación, . Es por ello que es necesario profundizar en este concepto para no pensar que esta creencia es similar a la de los cristianos católicos.

¿En que se diferencia la angeología de la Nueva Era y la angelología cristiana?

1) Para empezar hemos de hablar de que la primera diferencia es que ellos dan nombres a los ángeles que no son verdaderos, puesto que ni la Iglesia ni las Escrituras asi los reconocen:

La Nueva Era usa nombres para ángeles como “Uriel”, “Barachiel”, “Jeriel” estos nombres sacados de los libros apócrifos judíos del AT están también íntimamente relacionados con la Cábala Judia. Como cristianos solo podemos reconocer como nombres de los ángeles los siguientes : Miguel, Rafael y Grabriel. Dichos nombres se recogen en las Sagradas Escrituras:

 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; Apoc 12,7

Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, Lucas 1, 26

"Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria del Señor" Tobias 12,15

2) La nueva era no considera a los ángeles como seres puros-espirituales ni tampoco como seres creados por Dios. El Padre Manuel Guerra en su Diccionario Enciclopédico de las Sectas nos dice sobre esto:

“No son espiritus puros,ni creados por Dios, los círculos de la Nueva Era los describen unas veces como hombres transformados, como se da en las comunicaciones “canalistas”, pero de ordinario son energias e  imnersos en campos energéticos y por lo mismo sumamente poderosos e influyentes”Una pionera de la New Age Corinne Heline  habla de Cristo , ser arcangélico. Tras el en el segundo nivel pone 4 angeles Estrellas guardines de las puertas de las 4 estaciones sagradas, uno de ellos Miguel”.

Pues bien he aquí otra diferencia fundamental: La fe cristiana enseña que los ángeles son seres puros espirituales sin cuerpo y creados por Dios. No son ni hombres ni energias:

¿Es que no son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación? Hebr.1, 14.

Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Col 1,16

Los verdaderos ángeles siempre señalan el camino a Dios. Los ángeles no son un reemplazo del Dios trascendente a quien adoran alegremente, sin cesar. Sirven a Jesucristo, el Redentor de la humanidad, con total disposición. Llevan a cabo la voluntad del Dios Trino en el poder del Espíritu Santo. 

Incluso los Santos Padres de la Iglesia enseñan también esta verdad muy claramente reflejada en las Escrituras. Así por ejemplo en el siglo II tenemos a Atenágoras que en su obra “súplica a favor de los cristianos” enseña que como cristianos creían en los ángeles y que estos habían sido creados por Dios:

Porque la sustancia de esos ángeles fue creada por Dios para que ejercieran la providencia sobre las cosas por Él ordenadas,  (Atenágoras suplica  a favor de los cristianos14)

No se para aquí nuestra doctrina teológica, sino que decimos existir una muchedumbre de ángeles y ministros, a quienes Dios, Creador y Artífice del mundo, por medio del Verbo que de él viene, distribuyó las funciones,confiándoles el cuidado de los elementos, de los cielos, del mundo y lo que en él hay, y de su buen orden. (Atenagoras suplica a favor de los cristianos 10)

Siglos más tarde, San Gregorio Magno enseñará la diferencia entre ángeles y hombres:«El ángel es solamente espíritu; el hombre, en cambio, es espíritu y cuerpo» (Moralia IV 3, 8). 

3) Por la manera de comunicarse con los ángeles: en la Nueva era se usa el “canalismo”, “cartas angelicas”, “cristales angélicos”, ciertos métodos de meditación. Lo hacen para pedir consejo, preguntarles, buscar autocontrol, etc. Incluso repiten la palabra “angel” como mantra. El canalismo es similar al espiritismo, establecer contacto con espiritus que uno cree son inofensivos, cuando realmente no lo son. Los otros métodos pecan de adivinación y magia. Por tanto todas estas formas de comunicación con los ángeles son erróneas por el método usado: condenado en las Escrituras ( Deuteronomio 18, 9-12).

La manera adecuada de relacionarse con los ángeles es a través de la oración cristiana, esto lo vemos en la Bíblia, por ejemplo Lot reza a los ángeles (Gen 19,20-21),  Jacob pide bendición a un ángel (Gen 32,26-29), tienen las oraciones de los Santos (Apoc 8,3-4) y ayudan a distribuir la gracia de Dios (Apoc 1,4). La Tradición de la Iglesia también recoge la enseñanza cristiana de orar a los ángeles, así tenemos por ejemplo a Orígenes que dice: “ una oficina en particular es asignada a un ángel en particular: en cuanto a Rafael, por ejemplo, el trabajo de curación y curación; a Gabriel, la conducción de guerras; a Michael, el deber de atender las oraciones y súplicas de los mortales. (Los principios VIII). Lo mismo enseñaría tiempo después San Ambrosio: “Debemos rezar a los ángeles que nos son dados como guardines “ (De Viduis, IX).

¿Qué ha dicho la Iglesia sobre la angeologia de la Nuera Era?

Sobre este tema la Iglesia si se ha pronunciado en el Documento llamado “Jesucristo Portador de agua de Vida”. Se trata del documento de más alto nivel jerárquico sobre la nueva era. En el se alerta sobre los peligros de las creencias y prácticas de la Nueva Era. Pues bien, dedica dos párrafos al menos al tema de los ángeles:

Cuando en la Nueva Era se habla de ángeles, se hace de manera poco sistemática, pues las distinciones en este ámbito no siempre se consideran útiles, sobre todo si son demasiado precisas, ya que « hay muchos niveles de guías, entidades, energías y seres en cada octava del universo... Están allí para que los escojas y elijas según tus propios mecanismos de atracción-repulsión ».22 Estos seres espirituales a veces son invocados de manera « no religiosa » como una ayuda para la relajación, con vistas a mejorar la toma de decisiones y el control de la propia vida personal y profesional. Otra experiencia de la Nueva Era, que aseguran poseer algunos que se autodefinen como « místicos », consiste en la fusión con algunos espíritus que enseñan a través de personas concretas.(Jesucristo portador de agua de vida 2.2.1)

Las personas pueden conectar con los mundos superior o inferior mediante su imaginación (órgano del alma o espíritu), o bien recurriendo a mediadores (ángeles, espíritus, demonios) o rituales. (Jesucristo portador agua de vida 2.3)

En estos dos párrafos se nos enseña que para la nueva Era los ángeles son mediadores para conectar con mundos superiores o inferiores, se les invoca de manera no “religiosa” (como ya vimos antes, espiritismo) para buscar que nos ayuden en la relajación, a tomar decisiones personales, a controlar nuestra vida profesional. También destaca que se les considera como entidades de energía. Evidentemente nada de esto tiene que ver con el auténtico cristianismo.

Como cristianos no podemos aceptar este tipo de angeología que hoy en día nos pretende vender la Nueva Era y todos sus gurus y seguidores. Debemos rechazarla y sobre todo aclarar las verdades de fe correspondientes a los ángeles para que no se confundan a más personas.

 

Si deseas más artículos sobre estos temas puedes encontrarnos en Facebook dando clic aquí  

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda