Del desconocido descubridor de la Antártida, el español Gabriel de Castilla
Creado:
Actualizado:
Uno de esos personajes importantes de la historia de España del que nada o casi nada sabemos los españoles... que buenos somos los españoles para desconocer todo sobre los grandes personajes de nuestra historia mientras dedicamos tinta y más tinta a pequeños personajetes sin ninguna trascendencia de esos que nada importante dejan salvo mucha inquina. No es el caso del desconocido Gabriel de Castilla descubridor de nada menos que… ¡¡¡un continente!!! por muy helado que ese continente se halle en cualquier fecha del año: la Antártida.
Base antártica española Gabriel de Castilla
No es mucho lo que sobre la infancia de Gabriel de Castilla sabemos. Que nació hacia el año 1577, que lo hizo en Palencia, que era de noble cuna... desconocimiento que, sin duda, deriva del hecho de que la importancia de su descubrimiento no trascendió hasta pasado no poco tiempo de ocurrido. Como quiera que sea, pronto nos encontramos a Gabriel en América, y concretamente en Chile, donde a bordo del San Francisco, participa en el reconocimiento de su entonces ignoto territorio. Nombrado General de El Callao, participa también en la que se llamará Guerra del Arauco. En su expansión hacia el sur del continente americano una serie de marinos españoles y portugueses habían superado ya varios hitos importantes. Díaz de Solís llegaba hasta el Río de la Plata; Magallanes descubría el paso del Atlántico hacia el Pacífico; Sarmiento de Gamboa llegaba a Punta Arenas, al sur de Chile en la confluencia de los canales magallánicos y fueguinos que abren al sur a través del Beagle la navegación a la corriente circumpolar; Francisco de Hoces en el San Lesmes aún llegaba más al sur.
Buque de investigación oceanográfica (BIO)
Las Palmas, de la Armada española
Tales eran las circunstancias cuando Gabriel de Castilla zarpa de Valparaíso en marzo de 1603 a al mando de tres naves: el galeón Jesús María, de 600 toneladas y 30 cañones; el Nuestra Señora de la Visitación, que había pertenecido al corsario Richard Hawkins; y el Nuestra Señora de las Mercedes, de 400 toneladas.