Jueves, 18 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Creer es razonable

Creer es razonable

por Ideas para rBevolucionar el mundo

Creer es muy razonable.

 Alfonso Aguiló ha dedicado su vida a la educación y con el bagaje de esa experiencia ha escrito un libro (¿Es razonable ser creyente? 50 cuestiones actuales en torno a la fe. Ed. Palabra, 6ª edición, 2017,462 págs.) que trata en 50 bloques temáticos -y de forma muy accesible para todos- las principales cuestiones que hoy la cultura contemporánea plantea como críticas al cristianismo; y que quizá muchos cristianos no saben explicar o, incluso, les pueden hacer dudar de la razonabilidad de su fe.

Se trata de una estupenda obra de apologética cristiana a la altura de nuestros tiempos y que puede resultar muy útil para dar solidez intelectual y reforzar la fe de los cristianos y ayudar a tener argumentos para las conversaciones con quienes no creen o dudan. Conviene leerlo, tenerlo en la propia biblioteca y repasar alguna parte en el momento oportuno.

Desde el siglo XVIII se han ido acumulando montañas de argumentos presuntamente científicos y serios contra la fe cristiana por parte de la ilustración, el materialismo, el cientificismo mecanicista, la ideología evolucionista, la crítica histórica, el empirismo negador de la ética de los bienes y las virtudes, el antihumanismo estructuralista, el marxismo, el nihilismo, los análisis freudianos, la teología de matriz hegeliana, el nuevo ateísmo, el laicismo militante, la antropología de género, las teorías transhumanistas … y varias decenas más de ismos más tan poco sólidos como variados, fluidos, fugaces  y cambiantes; pero que han ido dejando un poso cultural indefinido de aparente falta de consistencia de la fe cristiana.

Aguiló se enfrenta en la obra que comentamos a todos esos argumentos anticristianos que flotan en el ambiente cultural de nuestra época; y lo hace con paz, solvencia intelectual, sin afán polémico y con rigor. Resulta así su lectura muy útil para redescubrir o reafirmar la razonabilidad de la fe cristiana y su perfecta coherencia intelectual con la visión del mundo que se deriva de las ciencias contemporáneas.

El libro está escrito en forma de preguntas y respuestas y contiene entre 5 y 9 preguntas concretas en cada uno de los 50 bloques temáticos. Esta estructura permite acudir a leer directamente la cuestión que a cada uno en cada momento le pueda interesar. El libro se divide en siete partes:

- en la primera (los primeros 9 bloques temáticos) se analiza la cuestión de la existencia de Dios, la compatibilidad entre la ciencia y la fe y los argumentos ateístas habituales contra la existencia de Dios referentes al mal, el dolor y la muerte.

- la segunda (bloques 10 a 13) argumenta la veracidad de la existencia de Jesucristo y el valor histórico de los evangelios, poniendo de manifiesto la solvencia de las fuentes históricas en que se basa la fe cristiana.

- la tercera (bloques 14 a 25) se dedica a las "objeciones a la iglesia católica" y en ella se analizan las críticas habituales (la Inquisición, el caso Galileo, el antifeminismo, etc)

- la cuarta (bloques 26 a 32) se enfrenta a los argumentos relativistas habituales contra la fe y la moral cristianas en la cultura actual.

- la quinta (bloques 33 a 40) afronta todo lo referente a la moral sexual cristiana y su incomprensión por muchos hoy

- la sexta (bloques 41 a 45) explica la defensa de la vida por parte de los cristianos y trata temas como aborto, eutanasia, etc.

- La séptima y última (bloques 46 a 50) lleva por sugestivo título ¿Para qué sirve creer?

Un amplio índice facilita ir a la cuestión que interesa al lector en cada momento.

Esta obra está escrita en un lenguaje accesible para cualquiera, con gran comprensión y cariño para todo el mundo, con rigor científico y seriedad intelectual y con un profundo conocimiento de lo que se piensa y se dice habitualmente hoy sobre la fe, la Iglesia y la moral católicas.

Nuestra época necesita cristianos que integren su fe de forma razonable y coherente en la cultura de estos tiempos, siendo capaces de dar razón razonada de sus convicciones. Los ataques a la fe y a la visión de la vida y el mundo que se deriva de ella y que se han formulado durante varios siglos contra el cristianismo y que se repiten hoy de forma acrítica, exigen de los cristianos una formación intelectual seria que les permita razonar la razonabilidad de la fe ante sí mismos y ante sus coetáneos.

El libro de Aguiló ayuda a ello.

 

Benigno Blanco

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda