El referéndum destinado a reforzar la prohibición constitucional del matrimonio homosexual, organizado en Eslovaquia, fue invalidado por falta de participación, al tiempo que reveló una profunda división de los eslovacos en torno a este tema.

Según los resultados casi completos, comunicados por la Oficina Nacional de Estadística (SUSR), un 21,4% de los 4,4 millones de electores acudieron a las urnas cuando el mínimo indispensable era un 50%.

[Nota de ReL: Para que sea vinculante la ley eslovaca exige que un 50% del censo -no de los votantes- vote a favor del cambio. Hay que tener en cuenta que en las últimas elecciones presidenciales -¡decidir quién manda en Eslovaquia!- ese 50% de participación casi ni se logró.]

Más del 90%
de quienes acudieron a votar se pronunciaron en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los eslovacos debían responder a tres preguntas: sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, sobre su derecho a adoptar niños y sobre el derecho de los padres a rechazar que sus hijos asistan a clases sobre sexualidad o eutanasia.

Los grupos de gays y lesbianas invitaron a los eslovacos a boicotear esta consulta en principio inútil: la Constitución eslovaca define el matrimonio como una "unión exclusiva entre un hombre y una mujer". No están autorizados en consecuencia los matrimonios homosexuales ni su unión civil.



El lobby gay en Eslovaquia usó este tipo de propaganda
en las redes: a la izquierda "Talibanes Por La Familia"
(dos sacerdotes); a la derecha "Tres síes por la familia
tradicional" (definida como un hombre borracho que pega
a una mujer y hace gritar a un niño y una niña)


Los dos campos contrapuestos claman victoria: "Las preguntas se plantearon claramente y un 90% de personas respondieron que sí. Sí a la familia, sí al matrimonio del hombre y la mujer, es extraordinario", se congratuló Anton Chromik , de la Alianza para la Familia, movimiento no gubernamental, en el origen de la consulta.

[Más datos de ReL: En Eslovaquia, en las últimas elecciones europeas, participó sólo un 13% del censo; el 21% de esta consulta muestra más interés por la familia que por el europarlamento. Esta consulta pro-familia fue forzada por la recogida de 400.000 firmas de ciudadanos... y llevó a las urnas a 892.000 personas que dijeron "sí" a blindar constitucionalmente el matrimonio hombre-mujer (con 39.00 por el no). Los datos totales oficiales están en www.volbysr.sk/sk/tab01.html, "áno" significa "sí", "nie" significa no"]