Tras cumplir el 31 de julio su último día como portavoz de la Santa Sede, cargo que ha desempeñado durante los últimos diez años, este lunes el padre Federico Lombadi fue nombrado presidente del Consejo de Administración de la Fundación vaticana Joseph Ratzinger–Benedicto XVI.

El sacerdote jesuita de casi 74 años se licenció en matemáticas en la Universidad de Turín y realizó estudios teológicos en Alemania. Fue ordenado sacerdote en 1972 y años después fue elegido provincial de los jesuitas en Italia, cargo que desempeñó hasta 1990. Ese año le nombraron director de los programas de Radio Vaticano. En 2001 fue designado director general del Centro Televisivo Vaticano, y en 2006 director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En marzo de 2010 Benedicto XVI, siguiendo el deseo de numerosos estudiosos de su obra de que se crease una entidad que promoviese la publicación, difusión y estudio de sus escritos, creó la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger–Benedicto XVI.

Los objetivos de esta fundación son “la promoción de investigaciones, estudios y publicaciones sobre la obra y el pensamiento del profesor Joseph Ratzinger”, “la organización y desarrollo de congresos de elevado valor cultural y científico” y “establecer premios para los estudiosos que se distingan por especiales méritos, tanto en la actividad de las publicaciones como de la investigación científica”.