En una entrevista de hace tres días a la agencia estadounidense Associated Press, el Papa cuestionó abiertamente que algunos países apliquen leyes que criminalizan a personas homosexuales. Una manifestación inédita en un Pontífice.

Ser gay "no es un delito, pero sí un pecado", aseguró Francisco. Una frase, que teniendo en cuenta las enseñanzas de la Iglesia que condenan siempre los actos contra Dios pero no a las personas, la mayoría de analistas católicos, como es el caso del padre Santiago Martín (puedes escuchar sus palabras sobre esta cuestión en este enlace), entendieron que lo que quería decir el Papa es que son pecado únicamente "las prácticas homosexuales".

Pasados unos días, sale a la luz ahora una carta remitida al sacerdote jesuita estadounidense James Martin, que desarrolla su apostolado con personas homosexuales y de otras tendencias, en las que el propio Papa ha querido matizar sus palabras.

"Cuando dije que es pecado, simplemente me referí a la enseñanza de la moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado. Por supuesto que hay que tener en cuenta las circunstancias que disminuyen o anulan la culpa. Como ves, estaba repitiendo una cosa general. Tendría que haber dicho 'es pecado como lo es todo acto sexual fuera del matrimonio'. Esto, hablando de 'la materia’ del pecado, pero sabemos bien que la moral católica, además de la materia, evalúa la libertad, la intención; y esto, para todo tipo de pecado", señaló el Papa.

"Y quien quiera criminalizar la homosexualidad le diría que está equivocado. En una entrevista televisada, donde se hablaba con naturalidad y en un lenguaje de conversación, es comprensible que no se hagan precisiones", expresó Francisco.

El Papa terminó su carta dando ánimos al sacerdote. "Rezo por vos y por tu trabajo. Por favor, hacelo por mí", afirmó.

Carta del Papa Francisco al jesuita estadounidense James Martin.

Previamente a esta respuesta del Papa, el sacerdote James Martin le había enviado un cuestionario con los siguientes temas:

-Santo Padre, gracias por su firme llamamiento a despenalizar la homosexualidad. ¿Por qué ha decidido decirlo en este momento?

-Parece que ha habido cierta confusión sobre su comentario: "Ser gay es pecado", que, por supuesto, no forma parte de la doctrina de la Iglesia. Mi impresión fue que usted simplemente repetía lo que otros podrían decir hipotéticamente. Entonces, ¿cree que el simple hecho de ser gay es pecado?

-¿Qué les diría a los obispos católicos que siguen apoyando la penalización de la homosexualidad?

A lo que Francisco contestó con las líneas ya comentadas anteriormente en las que matiza sus declaraciones sobre la homosexualidad.