El Parlamento Europeo dio muestras una vez más este jueves de la deriva moral en la que se encuentra con la aprobación del conocido como “Informe Matic”. En él se declara el aborto como un derecho humano universal y como una “atención médica esencial” por lo que pide eliminar la objeción de conciencia sanitaria alegando que es “una negación de la atención

En la votación producida este jueves 24 de junio en Bruselas, 378 europarlamentarios aprobaron el informe, 255 votaron en contra y hubo 42 abstenciones. Anteriormente, los representantes de los países de la UE habían rechazado dos intentos para bloquear el informe elaborado por el diputado croata.

Una propuesta de resolución alternativa del Grupo Partido Popular Europeo (PPE) fracasó al recibir 288 votos a favor y 373 en contra. Otra propuesta de resolución del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), junto con miembros del partido Fidesz de Hungría, obtuvo 267 votos a favor, pero 402 en contra.

Acabar con la resistencia médica al aborto

El eurodiputado socialista croata Predrag Matić, que da nombre al informe, ha logrado su objetivo apoyado un potente grupo de presión abortista y un día antes de la votación en el Parlamento europeo afirmaba: “es un gran día para Europa y todo el mundo progresista. Mañana decidimos posicionar a Europa como una comunidad que elige vivir en el siglo XXI o XVII. No dejes que la historia nos recuerde como los últimos".

El informe insta a los Estados miembros a que "despenalicen el aborto y eliminen y combatan los obstáculos a la práctica legal del aborto" para "garantizar que el aborto a solicitud de una mujer sea legal en la fase precoz del embarazo e incluso en una fase más avanzada si peligra la vida o la salud de la persona embarazada".

El texto asegura que "una prohibición total de la práctica del aborto o su denegación puede considerarse un acto de violencia de género" y nombra como ejemplo Polonia, que recientemente ha aprobado una de las legislaciones más provida de Europa.

El socialista Predrag Matic encabeza el informe aprobado que define el aborto como derecho en los documentos de la Unión Europea

Uno de los objetivos centrales del informe, a la misma altura que considerar derecho humano al aborto, es acabar con la objeción de conciencia: "Uno de los obstáculos más problemáticos es la denegación de la atención médica fundamentada en las creencias personales, principio en virtud del cual los profesionales sanitarios a menudo se abstienen de practicar abortos apelando a sus convicciones".

"Si se quiere avanzar, esto debe considerarse una denegación de atención médica en lugar de una apelación a la denominada objeción de conciencia", prosigue el documento, que asegura que "la objeción de conciencia no es un derecho absoluto" y "en la práctica supone que las mujeres no tienen acceso al aborto, un derecho que tienen reconocido por ley, porque el personal médico les deniega la asistencia médica y los hospitales públicos no ponen en marcha sistemas públicos de remisión".

La oposición al informe Matic

La eurodiputada de Vox, Margarita de la Pisa Carrión, junto a Jadwiga Wisniewska, fue la encargada por parte de uno de los grupos del Europarlamento  de presentar oposición durante estas semanas, donde explicó que el informe Matic “no tiene ningún rigor legal o formal”.

“Va más allá de su competencia al abordar temas como la salud, la educación sexual y la reproducción, así como el aborto y la educación, que son poderes legislativos de los estados miembros”, dejaron constancia.

De este modo, añadían en su posición que el informe “trata al aborto como un supuesto derecho humano que no existe en el derecho internacional. Se trata de una violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de los principales tratados vinculantes, así como de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Por su parte, la eurodiputada del PP, Rosa Estarás, incidió en que “el aborto no es un derecho humano, puede ser un derecho jurídico recogido en algunos Códigos pero no es un derecho humano. Sólo son derechos humanos los que están en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, como la objeción de conciencia”.

Según recoge ABC, Estarás  criticó que los grupos de izquierda de la Eurocámara pretendan “repartir cartas de derechos, ser adictos a tener razón, imponer y vencer en lugar de convencer y pactar, o ideologizar los derechos humanos”. Estaràs también ha expresado el rechazo del PP al artículo que recoge la denegación del aborto como una violación de los derechos humanos y una forma de violencia contra las mujeres.

Por su parte, el presidente de la Federación One of Us Jaime Mayor Oreja ha señalado que la aprobación de este informe es “un disparate, una aberración que se desliza en el plano resbaladizo de fomento de la cultura de la muerte. No tienen razón, ni tienen razones para avanzar en esta crisis de civilización. Están ganando en este avance pero van a fracasar con seguridad antes que después porque este modelo que proponen nos lleva al total desorden, al caos”.

Mientras tanto, Ignacio Garcia Juliá, presidente del Foro Español de la Familia declara que “es claro que la cultura de la muerte se extiende por Europa ante la desidia e indiferencia de los que deberían defender la vida. No obstante, ante este ataque contra la vida y la dignidad humana, debemos responder con un firme propósito de movilización y una promesa a la sociedad europea que todas estas leyes y políticas antihumanistas se revertirán más pronto de lo que ellos creen".