Durante años Yasmín Oré fue mormona e incluso llegó a ser misionera intentando captar nuevos adeptos. Sin embargo, logró salir de este grupo para volver a la fe católica, siendo ahora una ferviente creyente. Una de sus principales misiones es ayudar a gente que como ella ha caído o puede caer en las garras de algunos de estos grupos y sectas. Para ello, ha publicado el libro Por qué dejé el mormonismo, que puede comprar en Amazon.

Ahora, en un artículo en su blog y con la ayuda del sacerdote experto en sectas, Manuel Guerra, da algunos consejos a la hora de recibir en casa y enfrentarse a mormones o testigos de Jehová que pueden llamar a la puerta de tu casa:

Me decidí a realizar este artículo pues es una pregunta que se hacen muchos católicos que a menudo son visitados por Testigos de Jehová o Mormones y no saben que actitud tomar frente a ellos. Algunos deciden no hacerles caso para evitar ser confundidos mientras otros los reciben en casa por curiosidad de saber en que creen o que mensaje les quieren dar.

El sacerdote español Manuel Guerra experto en sectas y autor del libro Las Sectas o Nuevos movimientos religiosos, nos presenta un par de consejos cuando esto sucede, los cuales yo comentaré y ampliaré con mi punto de vista y experiencia en el tema pues muchos de los que me leen saben que serví como misionera mormona en Ecuador y sé cómo funciona este tipo de proselitismo.


Manuel Guerra: "Cuando una pareja de testigos de Jehová o mormones aprieta el timbre de la puerta de mi vivienda parece aconsejable saludarles con educación y naturalidad pero no invitarles a que entren en casa con las lógicas excepciones. Un ex testigo de Jehová confiesa: ‘Aun cuando siempre creí haber vencido (en los debates o diálogos con sacerdotes católicos, con religiosos, con personas de Acción Católica, etc.) y concluía que mis antagonistas estaban equivocados, debo reconocer que en cada batalla dialéctica quedaba marcado. Oía argumentos, cosas, que no sabía y que como espinas quedaban clavadas en mi ánimo... Sin duda las heridas se agravaron pues abandonó a los jehovistas cuando cayó en la cuenta de las contradicciones existentes entre las obras publicadas hace una década y las actuales...Por tanto quien posea buena formación teológica o bíblica puede conversar con ellos."


Yasmín Oré ayuda a personas que han sido, están o pueden caer en grupos sectarios

Estoy en total acuerdo de opinión con el padre Guerra, en efecto si eres un católico que estudia Teología, Ciencias Religiosas o tienes formación pastoral en Apologética Bíblica es una buena oportunidad para ayudar a abrir los ojos a nuestros hermanos desviados en la fe. Es también una buena forma de evangelizar a los que están alejados por culpa de las sectas.

En mi caso yo entré también en razón gracias a católicos que me mostraron sus fuertes convicciones en la Virgen María o los santos. No tuve la oportunidad de dialogar con católicos que defendieran su fe a través de la Biblia sino esa primera luz me la dieron algunos protestantes a los cuales también debo agradecer porque me hicieron ver que el mormonismo carecía de fundamento bíblico. Pero seguramente si un católico bien formado recibe a una de estas parejas, puede darles una luz más directa y ayudar en su conversión o retorno a nuestra Iglesia.

Eso sí, no debemos olvidar que en todo este trabajo evangelizador actúa Dios a través del Espíritu Santo por ello es importante rezar por esas personas y aunque al final no consigamos nuestro propósito, quizá podamos haber sembrado una semilla que le ayudará en su conversión futura.


Manuel Guerra: "Pero de ordinario, procede no invitarles a entrar en el ámbito de la familia y de los amigos a no ser que real y conscientemente te interese su mensaje."
 
Si no tienes una formación teológica o bíblica adecuada es mejor evitarles ya que el demonio a través de ellos puede aprovechar tu debilidad para confundirte y que empieces a dudar sobre la doctrina católica. Ellos aprovecharan cualquier forma de apertura para buscar inyectar sus doctrinas o manipularte a través de otras motivaciones como consolación ante un problema o pena, ayudas humanitarias, invitaciones sociales, etc.

Algunos católicos en Latinoamérica por ejemplo buscan la manera más diplomática y sencilla de colocar un cartelito en la puerta de su casa que dice "Este hogar es Católico, no aceptamos propaganda de otras creencias o religiones". Aunque también es cierto que muchas veces este método no les detiene y a pesar de leerlo igual te tocan el timbre.

En lo posible intentar no recibir su material de enseñanza y mucho menos leerlo. Este material consiste en revistas, libros o folletos. Una estrategia de los testigos de Jehová es regalar sus revistas Atalaya o Despertad con el fin de volver una siguiente vez. Los mormones también tienen por entendido que si recibes su libro de Mormón lo estás aceptando y eso te puede comprometer a seguir escuchando sus charlas.

Tampoco este rechazo tiene que mostrar actitudes soberbias, burlescas, ofensivas o mal educadas. A pesar que sabemos que es lo que buscan realmente en sus visitas, siempre debemos mostrar caridad cristiana pues ellos siguen los mandatos fanáticos de su Secta y la gran mayoría no es consciente de lo que cree y hace. Debemos por ello mostrar amor y darles a entender que sólo buscamos respeto por nuestras creencias y por eso nos negamos a escucharles.

Entonces espero que estos consejos les ayuden a discernir y actuar de la manera correcta con estas personas. Mantenernos firmes en la verdadera fe requiere sacrificios y estamos llamados a aplicarlos para dar un buen testimonio cristiano. Recuerden que la mejor defensa de la fe es el ejemplo y eso deslumbra hasta al más desviado.

Puede leer aquí el testimonio de conversión de Yasmín que publicó ReL
Y aquí su experiencia de cómo funciona el mormonismo y cómo son sus ritos secretos